PGA Championship 2019

SEGUNDA JORNADA (18-05-2019)

 

La segunda jornada en Bethpage Black ha sido muy aciaga para los intereses de nuestro jugador ya que en casi ningún momento se ha encontrado a gusto. Además no ha superado el corte por un solo golpe, después de entregar una tarjeta 75 golpes (+5) y no podremos disfutarlo en las jornadas de fin de semana. 

 

Una parte importante de este resultado se ha basado en que solo ha podido coger 4 calles (28,57%), una de las ocasiones en las que nuestro jugador ha tenido este estadística tan baja. A diferencia del día de ayer en la que pudo coger muchos greenes en regulación desde ppsiciones complicadas, en esta ocasión esto no ha sido asi y ha tenido que approchar en muchas ocasiones. Debido a que su estadística de GIR ha sido más baja que en el día anterior su putter ha estado más cerca de la media del resto de jugadores (-0,634).

 

El resultado se ha fundamentado en los sucedido en los primeros 9 hoyos (hoyos 10-18), en los cuales ha hecho 40 goleps (+5). Casi todas las salidas que no han encontrado la calle han acabado con un doloroso bogey, ya que en casi todos los casos ha tenido que jugar a calle desde el rough. Además lo más ilógico es que no ha habido un patron de fallo (unas eran por la izquierda, la siguiente por la derecha...) por lo que nuestro jugador no ha encontrado la tranquilidad necesaria en ningún momento. Curiosamente en otro par 3 ha vuelto ha hacer 3 putts que le han obligado a firmar un nuevo bogey. 

 

Se puede decir que el único momento en el que Jon se ha sentido cómodo y tranquilo ha sido en los dos primeros hoyos oficiales del recorrido (hoyo 1 y 2), donde ha firmado dos fantásticos birdies. Su salida en el hoyo 1 ha sido una de las mejores de la jornada en ese hoyo y le ha permitido dejarse una opción de birdie desde poco más e 2 metros. Su putt ha entrado por el centro del agujero y se ha ganado el aplauso del público americano. Sin embargo su mejor golpe de la jornada ha sido el segundo en el hoyo 2. Su golpe desde 137 metros se ha quedado a menos de medio metro por lo que ha hecho un facilísimo birdie. Cuando parecía que la vuelta se había encauzado, han aparecido nuevamente los malos golpes desde la salida. Su golpe desde el tee en el hoyo 4 ha acabado en una zona salvaje que a duras penas ha podido llevar a rough (consideramos en este caso rough como bueno, ya que estaba en una zona que la hierba le llegaba hasta la rodilla). Debido a la altura y densidad del rough y los 180 metros en subida; nuestro jugador no ha podido tirar al green y ha tenido que ser más conservador. Se ha visto obligado a firmar un bogey en el hoyo más sencillo del día. El otro bogey ha venido en el hoyo 7, el cual curiosamente es un asequible par 5 en el día a día; pero para los Majors suelen convertirlo en un complicado par 4. Su golpe de salida ha ido al rough de la izquierda desde donde a nuestro jugador le ha salido un flyer y se ha pasado el green. No ha podido hacer approach y putt, y ha tenido que firmar un doloroso bogey. En ese momento el corte estaba en +3 y nuestro jugador ha luchado para tratar de recuperar el terreno perdido en los dos hoyos restantes, pero no ha sido posible. Al final de la jornada el corte se ha situado en +4, por lo que Jon no ha pasado por un solo golpe.

 

Estamos seguros que nuestro admirado jugador no estará satisfecho con el resultado y estará analizando lo sucedido para que no vuelva a suceder. Desde la Peña deseamos desearle suerte para futuros compromisos y decirle que siempre estaremos detrás de él. ¡¡¡ Ánimo Jon!!!

 

PRIMERA JORNADA (17-05-2019)

 

Nuestro jugador ha comenzado el segundo Major del año en 17ª posición. Su resultado de 70 golpes (PAR) debe valorarse como un muy buen resultado ya que están jugando en Bethpgae Black, uno de los campos más dificiles de EEUU. Además las lluvias caídas los últimos días han dificultado más, si cabe, un recorrido ya de por si extremadamente dificil (como reza en el cartel del hoyo 1). Pese a que se encuentre muy lejos del líder, Brooks Koepka con 63 golpes, también es cierto que éste ha logrado batir el record del campo y no hacer ni un solo bogey (algo muy muy dificil de repetir). 

 

Las estadísticas desde el tee de salida de nuestro jugador han tenido dos vertientes; por un lado han sido poderosas (una media de 292 metros), erráticas (solamente ha cogido el 42,86% de las mismas). Pese a que solamente ha jugado en 6 ocasiones desde la hierba segada a ras, el gran repertorio de golpes de recuperación de nuestro jugador le ha permitido alcanzar el 72,22% de los greenes en regulación. Aunque ha sido uno de los jugadores con mejor estadísticas de GIR, la distancia al agujero que se ha dejado ha sido bastante grande y ha estado en 0,874 golpes por encima de la media (hay que tener en cuenta que jugadores con un GIR más bajo no requerían tantos putts porque algunos eran contabilizados como approach).

 

Nuestro jugador ha presentado sus credenciales para llevarse su primer Major desde el hoyo 1. Jon ha aprovechado el fácil hoyo 1 para firmar el primer birdie de la jornada gracias a que ha embocado un fantástico putt desde más de 5 metros. El putter ha sido el palo desequilibrante en esta ocasión, sin embargo 2 hoyos más adelante ha tripateado desde algo más de 11 metros y se ha visto obligado ha hacer un bogey para volver al resultado de par. El ansia para recuperar ese bogey le ha llevado a seguir una estrategía muy agresiva en el asequible e icónico hoyo 4; pero su golpe de salida ha acabado en el bunker de la izquierda de calle. Se ha visto obligado a jugar a calle, lo cual le ha impedido tener reales opciones de birdie. Pese a que el siguiente hoyo es el más dificil del recorrido, handicap 1, el jugador de Larrabea ha logrado un valiosísimo birdie al embocar un putt de poco más de 2 metros. Sus salidas en los dos siguientes hoyos han sido erráticas, pero ha logrado salvar el par gracias a su lucha constante. Curiosamente en el hoyo 8, un precioso par 3 de 200 metros, ha hecho nuevamente 3 putts en un par 3 después de hacer una fantástica salida. Ha tripateado en los dos pares 3 de esta parte dde la vuelta.

 

El inicio de la segunda vuelta ha sido una pequeña montaña rusa en la que por desgracia los bogeys han sido más númerosos que los birdies (bogey-birdie-bogey). En todos los hoyos ha habido un denominador común, un mal golpe de salida. Su golpe desde el tee en el hoyo 11 ha finalizado en el bunker más grande de la parte derecha de la calle. Nuestro jugador ha sido capaz de llevar la bola al green y embocar un sensacional birdie desde casi 6 metros. Su juego ha seguido exigiendo a nuestro jugador demostrar su carácter más luchador para salvar pares (hoyo 14 y 15 por ejemplo). Sin embargo en el segundo hoyo más dificil de la jornada, hoyo 16, ha firmado en excepcional birdie que le ha devuelto nuevamente a la posición de PAR. Ha sido una pena que no haya podido embocar el putt de 3 metros que tenían en el hoyo final para vencer al campo, y se ha tenido que conformar con el par.

 

La segunda jornada la disputará nuevamente con Dustin Johnson (69 golpes) y Jordan Spieth (69 golpes) saliendo por el hoyo 10 a las 7:51 horas (13:51 hora penínsular)

 

 

 

 

 

CRONICA PREVIA 16-05-2019

 

 

Esta semana del jueves 16 al domingo 19 de mayo se celebra el 101 campeonato de la PGA en Bethpage Black ubicado en Long Island, Nueva York. Este recorrido que es un campo público, es uno de los cinco campos de golf ubicados dentro del Bethpage State Park un espectacular parque de esparcimiento de Nueva York, que entre otras cosas se puede practicar el tenis, el senderismo, el esquí de fondo, etc.

 

El recorrido Black es el más difícil de los cinco campos de golf y se construyó en el año 1930 cuando la Autoridad Municipal compro los terrenos al Club de Campo Lenox Hills para crear el Parque Estatal de Bethpage. El famoso diseñador de campos AW Tillinghast fue el encargado de diseñar y supervisar la construcción de tres nuevos campos, entre ellos el “Black” así como modificar el campo original del club Lenox Hills. En 1958 y como consecuencia de la creciente popularidad del golf se construyó el quinto recorrido denominado el Yellow.

 

En esta instalación deportiva, dada su ubicación, muy cerca de Nueva York se dan más de 300.000 salidas al año. Debido a la masificación que sufre como consecuencia de las tarifas increíblemente baratas para un campo de clase mundial muchos jugadores pasan la noche del viernes y del sábado durmiendo en sus coches con la esperanza de poder conseguir un green-fee que les permita jugar el fin de semana.

 

Este recorrido “Black” par 70 de7.468 yardas y extrema dureza ha albergado dos US en el año 2002 y 2009 y será la sede de la Ryder Cup del año 2034 estando siempre situado entre los mejores campos de América. Como curiosidad, en el tee del 1 existe un cartel que advierte a los jugadores de la dificultad del recorrido.

 

Este año se ha cambiado la fecha de celebración del torneo pasando a disputarse en el mes de mayo en lugar del mes agosto como se venía celebrando. En esta edición la participación es de autentico lujo ya que participan los 100 mejores jugadores del mundo.

 

En cuanto a Jon se ha tomado un par de semanas de descanso activo después de su triunfo en el Zurich Classic en New Orleans y aunque desconocía el campo, las impresiones que ha obtenido después de las vueltas de prácticas han sido satisfactorias; eso sí sin olvidar su extrema dificultad.

 

La curiosidad de este torneo es que para evitar el caótico tráfico que discurre entre Nueva York y Long Island que ha hecho pasar más de un agobio a algún jugador, Jon ha decidido estar ubicado durante esta semana en una autocarava dentro del mismo parque, encontrándose así ajeno y despreocupado con los accesos al torneo.

 

Nuestro campeón comienza este grande incluido en un partidazo con Jordan Spieth y Dustin Jonhson saliendo el jueves por el tee del 1 a las 1:16 PM hora local (7:16 PM hora peninsular) y el viernes por el tee del 10 a las 7:51 AM (13:51 PM hora peninsular) Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria