WGC Mexico Championship

 

CUARTA JORNADA (04-04-2018)

 

La jornada final comenzaba de una forma espectacular, birdie en los dos primeros hoyos, que nos hacia soñar con una vuelta de ensueño. Sin embargo como hemos visto en jornadas previas, este campo tiene recursos para no perdonar ningún fallo. Una mala salida en el hoyo 6 ha provocado un doloroso doble bogey, que le ha devuelto a la posición de par. La reacción no se ha hecho esperar y gracias especialmente a un brillante tercer golpe, se ha quedado a menos de 50 cms, ha firmado un birdie en el siguiente hoyo. Hasta el final de la vuelta dos bogeys y dos birdies han jalonado su tarjeta. 

 

Sus estadísticas en esta jornada han sido las mejores. Más distancia y precisión desde el tee de salida y una muy buena estadísitca de greenes en regulación. Sin embargo las opciones de birdie era desde distancias bastante largas, hasta para un jugador de la calidad de Jon con el putter.  

Su resultado en la jornada final de 70 golpes le ha permitido acabar en 20ª posición con un acumulado de 278 golpes (-6). El ganador de la competición ha sido Phil Mickleson, quien mantiene una estrecha relación con nuestro jugador, después de vencer a justin Thomas en el primer hoyo de desempate. Después de este Campeonato del Mundo Jon pierde un posición en el Ranking Mundial de Golf (ahora está en 3ª posición) y baja hasta la 5ª posición en la FedEx Cup. Desde la Peña deseamos que Jon tenga un reconfortante y merecido descanso hasta el siguiente Campeonato de Mundo, WGC Dell technologies Match Play (21-25 de marzo, en Austin Country Club, Texas, USA)

 

TERCERA JORNADA (03-03-2018)

 

La tercera jornada ha sido muy similar a la segunda y Jon ha tenido que pelear para presentar la mejor tarjeta posible. No será uno de sus mejores resultados del año pero es una demostración más de la tenacidad de nuestro jugador.

 

La jornada comenzaba mal después de hacer 4 putts en el corto hoyo 1. Los jugadores como Jon tiran siempre a meter, y ciertamente la mayoría de las veces suelen lograrlo; pero cuando no lo hacen suceden cosas como estas. Además los ondulados greenes de Chapultepec son muy dificiles y con mucha caída. Se requiere la fuerza y caída exacta para poder embocar. Sin embargo un sensacional birdie en el siguiente hoyo nos hacía recuperar la ilusión de una vuelta más sencilla. Los primeros nueve hoyo finalizaban con un doloroso bogey nuevamnete en el hoyo 8. Por tanto finalizó los primeros 9 hoyos con 37 golpes (+2). Los segundos nueve han sido una auténtica montaña rusa alternándose bogeys, pares y afortunadamente birdies (hoyo 12, 13, 14, 16 y 18). Mención especial merece el birdie en el hoyo 16 donde desde casi 80 metros la ha dejado prácticamente dada.

 

Su resultado de 70 golpes le hace perder un puesto en la clasificación general, hasta situarse en 21ª posición. Se encuentra a 8 golpes de líder, en indio Shubhankar Sharma. Estamos seguros que Jon hara todo los posible para lograr una brillante tarjeta en la jornada final. La ultima jornada la disputará con el inglés Ross Fisher y el norteamericano Rickie Fowler, saliendo a las 11:01 (17:01 hora penínsular) por el hoyo 1.

 

SEGUNDA JORNADA (02-03-2018)

 

La segunda jornada le ha enseñado a Jon que el campo mexicano de Chapultepec tiene unas garras que no te permite relajarte ni un segundo. Un golpe ligeramente desviado que en otros campo podría significar estar en rough, en Chapultepec además supone que los jugadores deben esquivar contra altísimos y gordos árboles.

 

La jornada comenzaba con un duro jarro de agua en forma de doble bogey al hoyo 2. Una mala salida le hacia tener que pagar peaje con un golpe de penalidad y firmar un doloros doble bogey. Sin embargo nuetsro jugador ha seguid con su agresivo juego y dos birdies en los hoyos 5 y 6 (debido a dos auténticos dardos en los tiros a green) le hacían abandonar los números positivos.  Otro mala salida, también hacía la derecha, le impedía llegar de 2 golpes en el hoyo 8 (handicap 2 de la jornada) , y firmaba otro bogey. El resto de la vuelta ha seguido siendo una batalla permanente. ha aprovechado los dos pares 5 de la segunda vuelta, pero tambien ha firmado un bogey el siempre dificil hoyo 17. Su resultado de 71 golpes (par) le hace perder 13 posiciones hasta situarse en 20ª posición.

 

Mayoritariamente sus estadísitcas han sido algo mejores que en la primera ronda, pero el putter no ha estado de su lado; por lo que la tarjeta de la primera jornada fue mejor.

 

La tercera jornada la disputará con Ross Fisher y Tony Finau saliendo a las 10:44 (17:44 hora peninsular).

 

PRIMERA JORNADA (01-03-2018)

 

La competición comenzaba de una forma brillante gracias a una racha de 3 birdies consecutivos (hoyos 11, 12 y 13). Sin embargo un campo de Campeonato del Mundo siempre tiene sus armas para exigir humildad a los mejores jugadores del mundo. En el caso de Jon ese hoyo fue el 15, un par 5 que inicialmente debería haber sido un hoyo para seguir con la racha de birdies, pero una mala salida a la derecha y un tercer golpe largo que acabo en el bunker; le hicieron firmar el primer bogey del día. A partir de ese momento nuestro jugador ha seguido atacando todas las posiciones de bandera hasta finalizar esta primera jornada con 3 nuevos birdies (hoyos 2, 5 y 9) y otro bogey (hoyo 3). Su resultado de la primera jornada ha sido de 67 golpes (-4) que le ha permitido finalizar en séptima posición. Sus estádisticas han sido algo pobres desde el tee (distancia y precisión), pero gracias dar muchos certeros golpes a green; ha logrado entregar una muy buena tarjeta. Nuestro jugador disputará la segunda jornada junto a los  mismos compañeros saliendo por el hoyo 1 a las 12:51 (19:51 hora peninsular). Desde la Peña le deseamos mucha suerte.

 

CRONICA PREVIA(28-02-2018)

 

Este fin de semana, del jueves 1 al domingo 4 de Marzo se juega en el campo de Golf de Chapultepec en Ciudad de México el Campeonato Mundial de Golf “WGC México Championship”. Los Campeonatos del Mundo, (cuatro torneos), están reservados sólo para un grupo de elegidos. Solo por poner algunos nombres Dustin Johnson, Rory Mcllroy, Hideki Matsuyama, Jon Rahm, etc. etc.

 

Son torneos sin corte y con un número de participantes reducidos (top 50 del mundo para México, Bridgestone y HSBC y top 64 para el Match Play). Los Campeonatos del Mundo son los torneos más difíciles para clasificarse y solo juegan los mejores, a diferencia por ejemplo, de los grandes en los que hay otros criterios de calificación, como por ejemplo invitaciones.

 

Este torneo tiene la peculiaridad que es el campo de golf más alto sobre el nivel del mar en el que se va a jugar un torneo del PGA Tour. Se encuentra a una altura de unos 2.300 metros, y con esta altura la bola vuela algo más de un 10 %, por lo que se conseguirán grandes distancias. También existe otra particularidad, que al ser el aire menos denso las bolas vuelan mas tendidas y se hace más difícil parar la bola en green.

 

Esta nueva edición del torneo se disputa por segunda vez en México, gracias al acuerdo alcanzado por el PGA Tour con el grupo Salinas, grupo constructor que garantiza el patrocinio del torneo durante los próximos 6 años. Paradojas del destino, este torneo se ha celebrado durante los últimos años en el Resort ”Trump National Doral Golf Club” en Miami, propiedad del actual presidente de los EEUU, que no fue capaz de garantizar el patrocinio solvente para la celebración de este torneo durante los próximos años.

 

Doce jugadores españoles han jugado los distintos WGC a lo largo de los 19 años de vida y ninguno de ellos lo ha ganado. Este año aparte de la participación de Jon, lo juegan Sergio García, Rafa Cabrera Bello y Jorge Campillo. Este torneo se ha jugado todos los años desde que iniciaron los Campeonatos del Mundo en 1999 y las dos primeras ediciones que se denominaba “American Express” se celebraron en el club de golf de Valderrama en Cadiz.

 

Jon retoma la competición después de dos semanas de merecido descanso con la moral alta y con la intención, si es posible, de hacerlo mejor que el año pasado que acabó tercero y seguir acechando a DJ en su carrera por conseguir el nº 1 del ranking mundial. Nuestro campeón saldrá a jugar el jueves por al tee del 10 a las 11,51 hora local (18,51 hora peninsular) en el partido estelar en compañía de Dustin Johnson y Justin Thomas; 1,2 y 3 del mundo, casi nada.

 

En el día de hoy Jon ha anunciado una decisión que le honra con persona y como deportista que es que va a donar 1000 $ por cada birdie y 3000$ por casa eagle que consiga en el torneo, a la “Cruz Roja “ mexicana con el fin de ayudar en la medida de lo posible a la población damnificada en el último terremoto registrado en Mexico.

 

Como siempre le deseamos la mejor de las suertes. Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria