Sentry Tournament of Champions

CUARTA JORNADA (06-01-2019)

 

Nuetsrop jugador era plenamnete consciente de que necesitaba una vuelta sensacional para poder ganar la competición, por lo que su juego ha sido el más agresivo de la semana. El campo de Kapalua permite ser muy agresivo, pero eso no quiere decir que los erorres no se paguen caros. El primer bogey del día no ha tardado en llegar, y ha sido nuevamente en hoyo 2 (par 3 de 190 metros). La salida de Jon ha ido a buscar una escorada bandera a la parte derecha del green, pero desafortunadamente su bola se ha abierto más de lo deseado y ha finalizado en entre dos bunkers en el rough. Su golpe de recuperación ha sido bastante bueno para estar en el denso rough de kikuyu, pero no ha podido hacer up & down. Sin embargo la capacidad de recuperación de nuestro jugador ha quedado nuevamente demostrada al firmar un cómodo birdie en el siguiente hoyo que reconducía la situación. Como hiciera en la jornada anterior ha hecho dos birdies aprovechando los dos pares 5 de los primeros 9 hoyos (hoyo 5 y 9). La segunda parte del recorrido ha sido muy similar, ya que ha firmado 3 birdies (hoyos 10, 12 y 18) y un solitario bogey (hoyo 17). El bogey en este sector de la vuelta ha venido en el segundo hoyo más dificil del campo al hacer una mala salida que ha acabado en los árboles de la derecha. Sus esfuerzos para salvar el par ha sido en vano.

 

La estadísticas de Jon han sido las más bajas de la semana de tee a green. Este empeoramiento se debe a la agresividad que ha demostrado durante la vuelta. Sin embargo en esta ocasión el putter le ha ayudado ha salir de ciertas situaciones comprometidas. Su resultado final de 69 golpes le ha permitido finalizar el 8ª posición a 10 golpes del ganador; Xander Schauffelle quein ha hecho la mejor vuelta final (62 golpes). Después de esta competición ses sitúa en 7ª posición del Ranking Mundial de Golf. Como curiosidad podemos decir que en esta jornada no ha jugador con un polo rojo, como nos tiene acostumbrados.

 

TERECRA JORNADA (05-01-2019)

 

La jornada del movimiento como denominan los anglosajones a la disputada el sábado, ha comenzado con pocos cambios para nuestro jugador. Los primeros 9 hoyos han sido un tanto anodinos. Como en jornadas anteriores, los bogeys han aparecido antes que los birdies. El primer bogey del día ha llegado en el aparentemente fácil hoyo 5 (handicap 17) donde nuestro jugador ha tenido que aplicarse una penalización después de que su segundo golpe no llegase a green. Pese a los esfuerzos realizados, no ha podido evitar el bogey. Sin embargo en el siguiente par 5, hoyo 9, ha aprovechado para hacer un birdie de manual. Su tercer golpe ha sido sensacional y le ha dejado un putt de poco más de un metro para birdie, que obviamente ha materializado. A partir de ese momento el juego de Jon ha sido mucho más efectivo y en los últimos 10 hoyos ha firmado 5 birdies (hoyos 9, 10, 13, 15 y 18). Mención especial merece los obtenido en el hoyo 13, después de embocar un putt de más de 20 metros y el del hoyo 18, donde casi logra embocar un precioso floppy shoot desde 40 metros. 

 

Nuevamente sus estadísitcas han sido muy buenas de tee a green, mejores que en jornadas anteriores; pero nuevamente el putter ha sido el que le ha impedido hacer un muchisimo mejor resultado (ha tenido al menos 5 opciones de birdie en el tramo de 4-6 metros). A pesar de ello esta estadística ha sido mejor hoy que en las dos jornadas anteriores. Su resultado final de 69 golpes le ha permitido avanzar hasta la 8ª posición, lejos del líder Gary Woodland

 

La última jonrada será una re-edición de la tercera jornada, ya que saldrá junto a Patton Kizzire a la misma hora, las 12:00 horas (23:00 hora penínsular).

 

 

 

SEGUNDA JORNADA (04-01-2019)

 

Las condiciones de la segunda jornada han sido manifiestamente peores. La intensidad del viento ha sido muy superior y además éste ha sido muy cambiante. Además la lluvia ha hecho acto de presencia en ciertos momentos de la vuelta. Cierto es que no es lo mismo que cuando llueve en Euskadi, pero no deja de ser molesto para estos jugadores que están acostumbrados a jugar en manga corta. A pesar de ello nuestro jugador ha continuado con las idénticas sensacionales estadísitcas del día anterior de tee a green. Nuevamete ha sido el putter el palo que le ha impeiddo presentar un mejor resultado. 

 

Pese a no materializar tantas oportunidades de birdie como el día anterior (3 en vez de 5), tampoco ha incurrido en tantos bogeys (1 en vez de 3); por lo que su resultado ha sido muy similar, 71 golpes (uno más que en la jornada inaugural). Siguiendo el guión de la primera jornada, el bogey ha aparecido antes que el birdie. Lo doloroso de este primer bogey (hoyo 3) ha sido que habiendo jugado el hoyo perfectamente de tee a green, y teniendo un putt de poco más de 6 metros para birdie, haya tripateado como resultado de un primer putt agresivo. Sin embargo dos hoyos después ha aprovechado el primer par 5 de la vuelta para hacer un cómodo birdie y volver a la situación de par en la jornada. A partir de este momento su juego ha sido muy sólido aunque solo haya podido firmar birdies en los hoyo 15 y 18 (ambos pares 5). Mención especial merece su salida en el hoyo 17, que es hasta el momento la salida más larga de todos los participantes, 421 yardas (383 metros)!!!! Después de esta segunda jornada se sigue manteniendo en 12ª posición.

 

La tercera jornada la disputará junto a Patton Kizzire saliendo a 12:00 horas (23:00 hora penínsular) por el tee del hoyo 1.

 

PRIMERA JORNADA (03-01-2019)

 

La primera jornada se ha visto influenciada por los fuertes vientos del Pacífico norte y las lluvias de los últimos días. Uniendo ambas condiciones el campo se ha hecho mucho más largo de lo normal y no se han registrado las distancias de ediciones anteriores. Es relativamente normal que los jugadores hagan salidas de más de 360 metros; sin embargo en esta ocasión las estadísticas han sido más mundanas.

 

El resultado de Jon ha sido de 70 golpes (-3) le ha permitido finalizar esta primera jornada en 12ª posición. Se encuentra a 4 goilpes del líder Kevin Tway, único jugador que no ha firmado un bogey en su tarjeta. Durante la crónica previa comentamos que se trata de un campo largo y amplio, por lo que es idoneo para los grandes pegadores, y que los ondulados greenes suelen decantar el resultado final. Este guión es el que ha definido perfectamente la primera jornada de nuestro jugador. Sus estadísitcas de tee a green han sido sensacionales (73,33% de calles cogidas y 83,33% de GIR) y solo un poc de forntuna ha evitado un resultado mejor. Pese a que la tarjeta de Jon ha reflejado 5 birdies (hoyos 5, 9, 12, 14 y 15), ha tenido hgasta 7 opciones de birdie en una distancia metible (3-6 metros). Como casi siempre sucede ha sido nuevamente el putter el que ha impedido que una buena vuelta haya sido sensacional. Los únicos dos bogeys han venido en el hoyo 2 y 6. El segundo hoyo ha sido una concatenación de golpes regulares (ha fallado el green por poco, ha hecho un approach regular y ha fallado un putt de 2 metros) y el 6 ha tenido que firmar la primera penalidad del año que le ha impedido salvar el par. 

 

La segunda jornada la jugará con el genial Bubba Watson saliendo por el hyo 1 a las 11:40 horas (22:40 hora pneinsular), curiosamente a la misma hora que le día anterior.

 

CRONICA PREVIA (02-01-2019)

 

Este fin de semana comienza para Jon la temporada 2018-2019 en el Circuito Americano, disputando el “Torneo de Campeones” denominado este año el “Sentry Tournament of Champions” en el campo de “Plantation Course” en Kapalua Resort en la isla de Maui, Hawaii.

 

Como su nombre indica este torneo está reservado exclusivamente a los ganadores de algún torneo del PGA TOUR en la temporada anterior, que el año pasado fueron 37, pero solo juegan 34 jugadores ya que tanto Tiger Woods, Justin Rose como Phil Mickelson han decidido no participar en el torneo.

 

El campo de generosas dimensiones es un par 73 de 7.411 yardas (6.777 m.) que discurren por las laderas de las montañas de la isla de Maui y ofrece unas espectaculares vistas al océano desde prácticamente todos los hoyos. Fue diseñado por el golfista Ben Crenshaw y Bill Core. Por sus anchas calles, sus importantes cambios de elevación y por los generosos greenes los resultados son bajos, siempre que los alisios, vientos predominantes en la zona no soplen con extrema dureza.

 

La fecha y la ubicación del torneo en años anteriores tenia la consideración de rodaje o toma de contacto para los jugadores que participaban, pero este año la cosa ha cambiado ya que van a jugarlo 9 jugadores entre los 10 mejores del mundo y por las declaraciones que han realizado están con el cuchillo entre los dientes desde el tee del 1.

 

Para Jon este es el primer torneo que juega desde que en noviembre ganó su tercer torneo profesional en el año 2018, el “Hero World Challenger” en Bahamas. Durante este periodo Jon se ha dedicado a disfrutar de unas merecidas vacaciones y a cargar las pilas después de una larga temporada en la que ha jugado más de 30 torneos por todo el mundo y ha aprovechado ese tiempo para venir a Euskadi y estar con su familia y amigos.

 

En cuanto lo que respecta al torneo Jon comienza a jugar el jueves a las 11,40 a.m. (22,40 p.m. hora peninsular) en compañía del americano Patrick Reed, vigente ganador del Masters de Augusta.

 

Como siempre le deseamos la mejor de las actuaciones.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria