Fort Worth Invitational

CUARTA JORNADA (27-05-2018)

 

La última jornada de nuestro jugador en el Fort Worth Invitational ha sido muy similar a las dos primeras. Estadísitcas y resultado podían haber sido las de cualquiera de las dos primeras jornadas. 

 

La jornada comenzaba con un curioso birdie; digo curioso porque después de alcanzar el green de dos golpes, se trata de un par 5, ha tenido que chipear ya que era imposible patear. Pese al buen resultado en el hoyo, esa puede ser la imagen de la jornada para el jugador de Larrabea. Ha peleado al máximo pero en ocasiones le ha faltado esa pizca de suerte que suelen tener los ganadores. Ha seguido luchando, y teniendo opciones de birdie , en la primera vuelta; pero ha encadenado 7 pares consecutivos. Ha fallado la salida del hoyo 9 por la izquierda, exigiendo a nuestro jugador un excepcionalmente dificil golpe de recuperación que por desgracía ha acabado en agua. A pesar del chapuzón, nuestro jugador ha salvado un bogey muy valioso. Automáticamente ha reaccionado con un sensacional birdie en el siguiente hoyo. Su segundo golpe se ha quedado a poco más de 2 metros y en esta ocasión el putt ha entrado. El último bogey de la jornada ha sido en el icónico hoyo 13. Pese a que su golpe de salida se ha ido al agua, un fantástico golpe desde la zona de dropaje le ha permitido salir del hoyo solo con un bogey. Nuevamente la reacción no se ha esperado y ha hecho dos magistrales birdies, hoyos 14 y 15. Mención especial merece el del hoyo 14 ya que la salida ha ido muy a la izquierda y gracias a un magistral golpe de recuperación y un putt de más de 11 metros ha acabado el hoyo con birdie. Su resultado final de 68 golpes en la jornada final le ha permitido finalizar el campeonato con 270 golpes (-10).

 

Después de este resultado nuestro jugador avanza una posición hasta situarse en 8ª posición de la FedEx Cup y se mantiene en 4ª posición del Ranking Mundial de Golf.   

 

TERCERA JORNADA (26-05-2018)

 

Los anglosajones suelen definir la tercera jornada como el moving day, término que nosotros podríamos traducir como día del movimiento. Exactamente eso es lo que ha hecho nuestro jugador. Ha dado un puñetazo encima de la mesa y ha conseguido avanzar 30 posiciones, pasando de estar en mitad de la tabla a disputar la última jornada en los últimos partidos.

 

Las estadísticas han sido obviamente las mejores de la semana en todos los ámbitos del juego. Nuevamente el driver ha sido su mejor palo, y prueba de ellos es que ha cogido el 65% de las calles con una media de 310 metros!!!! Asimismo ha cogido un 83,33% de los greenes en regulación y a  diferencia de jornadas previas en esta ocasión el putter ha estado de su parte (3,322 golpes ganados con el putter). Su precisión con este palo ha sido tal que muchos de los putts de birdie han entrado y ha salvado todos los putts de par complicados.

 

Los primeros 9 hoyos de nuestro jugador han sido brillantes. Ha firmado un sencillo birdie en el hoyo 1, handicap 18, que ha estado muy cerca de ser un merecido eagle (tenía un putt por debajo de los 7 metros). El siguiente hoyo, un corto par 4, también lo ha acabado de forma brillante con un birdie después de embocar un putt de más de 5 metros. Su precioso juego ha seguido durante los siguientes hoyos, pero en los tres siguientes ha faltado algo de suerte y ha firmado rutinarios pares. Sin embargo del 6 al 8 ha encadenado 3 birdies que han sido vitales en el devenir de la vuelta. Sus tiros a green en estos hoyos han tenido una precisión quirúrgica que le han permitido hacer birdies con facilidad. La segunda vuelta ha sido algo más humana, pese a comenzar con un birdie en el hoyo 10. El único bogey de la jornada ha sido en el hoyo 11. Pese a hacer una buena salida, su segundo golpe ha ido a una zona boscosa de la derecha de green y nuestro jugador ha tenido que pelear para salvar el bogey. Un solitario birdie en el hoyo 17 le ha permitido entrgar una tarjeta de 64 golpes (-6); lo cual le hace situarse en 4ª posición con 202 golpes (-8).  

La jornada final la disputará con Louis Oosthuizen saliendo por el hoyo 1 a las 12:45 (19:45 hora peninsular). Desde la Peña le deseamos muecha suerte en esta jornada final.

 

 

SEGUNDA JORNADA (25-05-2018)

 

Puede considerarse que la segunda jornada ha sido una auténtica montaña rusa. Los 5 birdies (hoyos 2, 3, 10, 12 y 14) se han alternado con 5 bogeys (hoyos 4, 5, 8, 13 y 17) y 8 pares para entregar una tarjeta de 70 golpes. Ha habido momentos en la vuelta en la que hemos pensado que todo era posible, y otros en los que deseabamos que la vuelta acabase lo antes posible. 

 

La jornada comenzaba de forma brillante gracias a dos sólidos birdies (hoyo 2 y 3), sin embargo un mal golpe de salida en el 3 y otro mal tiro a green le han hecho firmar dos bogeys en los siguientes hoyos. Desafortunadamente otro bogey llegaría antes de finalizar la vuelta, en el 8 par 3. De la misma forma que esta primer parte de la vuelta ha sido una montaña rusa negativa (más bogeys que birdies); la segunda parte ha sido una montaña rusa positiva (más birdies que bogeys). Mención especial merece el birdie del hoyo 10, donde ha embocado una dificil sacada de bunker. Los dos bogeys de la segunda vuelta han sido por un mal tiro de salida en un par 3 (hoyo 13) y un mal tiro a green (hoyo). Su juego agresivo ha continuado en la segunda vuelta y ha logrado otros dos más (hoyos 12 y 14). 

 

Analizando las estadísticas de Jon nos damos cuenta que ha estado muy bien con el driver (64% de calles cogidas y con una media por encima de los 285 metros. Debido a que no se han metido en serios problemas desde el tee, ha podido coger casi el 75% de los greenes en regulación. Sin embargo hoy el putter ha sido su talón de Aquiles. Ha fallado demasiados putts para un jugador de su nivel en el territorio de 2-4 metros. Algunos era para birdie y otros para par. Sus estadísticas con el putter han sido lo que le ha lastrado para poder entregar una gran tarjeta. Colocial CC es uno de los campos más dificiles del PGA Tour, como hemos dicho anteriormente, y cualquier resultado es posible. Pocos serán los jugadores que haran buen resultado los 4 días (el año pasado se ganó con -9). Como dato curioso no ha sacado partido a los pares 5, hoyos en los que Jon suele ganar golpes al campo, y sin embargo ha sufrido en los pares 3 (3 bogeys y 1 par).

 

Después de esta jornada nuestro jugador se ha situado en 34ª posición con 138 golpes (-2). Pese a superar el corte con facilidad (se ha situado en 143 golpes), se encuentra alejado de las primeras posiciones, ya que el líder, Justin Rose, se encuentra con 130 golpes. Nuestro jugador disputará la tercera jornada con C.T. Pan saliendo por el hoyo 1 a las 9:42 (16:42 hora penínsular). Esperemos que tenga algo más de suerte con el putter para que haga un resultado que le devuelva a la contienda. 

 

 

 

PRIMERA JORNADA (24-05-2018)

 

La primera jornada del Fort Worth Invitational se ha disputado bajo unas condiciones inmejorables. Nuestro jugador ha entregado una tarjeta con 68 golpes (-2), lo que le ha permitido situarse en 30ª posición. El líder de la primera jornada es el norteamericano Kevin Na que ha firmado una brillante tarjeta de 62 golpes (-8). 

 

Pese a unas modestas estadísticas desde el tee, 50% de calles cogidas, ha cogido más del 70% de los greenes en regulación. Ha utilizado el driver siempre que ha podido. Es uno de sus mejores palos de la bolsa y trata de sacarle el mayor rendimiento. Salvo en un par de ocasiones, las malas salidas no han provocado situaciones excesivamente delicadas.

 

La jornada comenzaba aprovechando el primer par 5 del día, hoyo 11; donde nuestro jugador ha hecho un birdie muy sólido, gracias a un brillante approach de tercer golpe. Sin embargo Colonial CC no permite errores. Nuestro jugador ha hecho una mala salida en el siguiente hoyo, que pese a pelear en cada uno de los golpes, le ha hecho firmar un bogey. La vuelta de nuestro jugador ha continuado siendo agresiva por lo que en ocasiones ha salvado pares y en otras ha fallado opciones claras de birdie. Desgraciadamente una nueva mala salida en el hoyo 16 ha hecho que su bola acabe en el bunker, la cual se ha quedado en mala posición, y haya tenido que firmar un nuevo bogey. Por todos es sabido que ha Jon le gusta ir ganando al campo, por lo que al ponerse con +1; la reacción no se ha hecho esperar y ha encadenado cuatro birdies seguidos (hoyos 17, 18, 1 y 2); que le han devuelto a una situación más cómoda. Su precisión con todos los palos de la bolsa durante esa fase de la jornadaha rozado la perfección. Sin embargo la vuelta todavía guardaba un castigo más. Una mala salida en el hoyo 6 le ha impedido llegar al green en regulación. Pese a un buen tiro a green de tercero (la ha dejado a menos de 3 metros, no ha podido materializar la oportunidad de par. 

 

La segunda jornada la disputará junto a Bryson Dechambeu (68 golpes) y Ricky Fowler (67 golpes) saliendo por el hoyo 1 a las 12:55 (19:55 hora peninsular). Desde la Peña le deseamos mucha suerte. ¡¡¡Ánimo Jon!!!

 

CRONICA PREVIA (23-05-2017)

 

Después de un merecido descanso de una semana de la competición, Jon vuelve a la actividad en el torneo Fort Worth Invitational. La competición se disputa en un campo mítico como es Colonial Country Club ubicado en Fort Worth, Texas.

 

Este par 70 de 6.592 metros se construyó hace 82 años, en el año 1936 y ha albergado grandes torneos como el “US Open” de 1941, el “The Player Championship “de 1975 o el “US Open” Femenino de 1991. El torneo se ha celebrado cada año desde 1946 con dos excepciones en el año 1949 por inundaciones y en 1975 por la celebración de la segunda edición del “The Players”. El torneo ha tenido diversos patrocinadores y ha cambiado de denominación en varias ocasiones y este año se denomina “Fort Worth Invitational”.

 

Este evento tiene una curiosidad, que en el año 2003 Annika Sorenstam se convirtió en la primera mujer en jugar un torneo del PGA Tour en la época moderna. Como actividad paralela al torneo, el lunes de esa semana se entrega el prestigioso “Ben Hogan Award”, trofeo que Jon ha ganado en dos ocasiones y que reconoce al mejor jugar amateur del año.

 

El año pasado nuestro querido jugador realizó un gran torneo quedando en segunda posición empatado con Jordan Spieth y Sean O’ Hair a un golpe del ganador que fue Kevin Kisner. Este año comienza el tornero el jueves saliendo por el tee del 10 a las 7,55 hora local (14,55 hora peninsular) en compañía de Bryson DeChambeau y Rickie Fowler. Y el viernes por el tee del 1 a las 12,55 (19,55 hora peninsular).

 

Jon juega esta semana y descansa las dos próximas para llegar en plenas condiciones a la 118º edición del U.S. Open que se juega del 14 al 17 de Junio en “Shinnecock Hills” en Long Island (Nueva York).

 

Como siempre le deseamos la mejor de las suertes a nuestro campeón.

 

Aupa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria