Zurich Classic 2019

CUARTA JORNADA (28-4-2019)

 

Nuevamente nuestros jugadores han demostrado lo bien compenetrados que están. Es cierto que en esta ocasión no han presentado la mejor tarjeta, esta ha corrido a cuenta de Ian Poulter y Sam Horsfield (67 golpes), pero los 69 golpes han sido suficientes para ganar con comodidad. El resultado final de 262 golpes les ha permitido superar en 3 golpes a Sergio García y Tommy Fleetwood. 

 

La jornada final se ha disputado bajo la siempre dificil modalidad foursome (golpes alternos), por lo que no ha habido segundas opciones como en el fourball. El equipo Rahm-Palmer ha comenzado sabiendo que ellos debian seguir una estrategía conservadora e intentar aprovechar los pares 5. Eran sus perseguidores los que debían arriesgar. Solamente un birdie en el hoyo 2 (par 5) ha roto la dinámica de pares de los primeros 5 hoyos. Jon ha realizado una poderosa salida en el hoyo 2 que se ha visto complementada por un sensacional tiro a green de Ryan Palmer. Desafortunadamente Jon no ha podido materializar la opción de eagle desde unos 3 metros. El único bogey de la jornada ha venido en el hoyo 6 como resultado de la concatenación de pequeños errores. Ninguno ha sido garrafal, pero entre todos han imposibilitado salvar el par. Sin embargo ese ha sido el detonante para que nuestros jugadore se alzasen e hicieran 3 birdies y todo lo demás pares hasta el final de la vuelta. Cierto es que han tenido que afilar el putter, especialmente Jon, salvar alguno de los resultados. El peor momento de la vuelta ha sido el tramo entre los hoyos 6 y 8, donde además del bogey, han tenido que salvar dos resultados haciendo approach y putt. El birdie del hoyo 10 ha sido el revulsivo definitivo para sacar nuevamente ventaja a sus perseguidores, los cuales se estaban acercando peligrosamente. En esta ocasión ha sido Jon, quien disfruta en este tipo de situaciones, quien ha materializado el birdie al embocar un putt de más de 4 metros. Pese a que este birdie ha sido demoledor para sus perseguidores, los birdies en los hoyos 13 y 14 han sido definitivos. El segundo golpe de Jon se ha quedado a poco más de medio metro y Ryan Palmer no ha perdido la fantástica ocasión que le habñia dejado el jugador de Barrika. En el siguiente hoyo ha sido el jugador tejano quien se ha lucido ya que ha embocado un dificil putt cuesta abajo de casi 4 metros. A partir de este momento han continuado con un juego sólido pero si arriesgar lo más mínimo y han finalizado este última jornada con 69 golpes.

 

Después de esta victoría nuestro admirado Jon se sigue manteniendo en 11ª posición del Ranking Mundial (no contabilizaba debido a que se trata de una competición por parejas), pero si que le permite avanzar hasta la 6ª posición de la FedEx Cup. Los puntos aportado en esta competición para la FedEx Cup son ligeramente inferiores a lo normal (500), ya que hacen una media de los dos primeros [400=(500+300)/2]. Desde la Peña deseamos felicitarle por este nuevo éxito y le deseamos un merecido descanso hasta el siguiente compromiso profesional, el PGA Championship (Bethpage Black GC, 16-19 de mayo). Ánimo Jon!!!!!

 

TERCERA JORNADA (27-04-2019)

 

La tercera jornada ha sido muy similar a la primera. Gracias a una fantástica complicidad nuestros jugadores han obtenido el mismo resultado que el jueves, 64 golpes, pero en esta ocasión Jon Rahm ha logrado un papel más preponderante. Nuevamente la estrategía más agresiva la ha jugado Jon, pero en esta ocasión el juego y la suerte ha estado de su lado y ha podido materializar 7 birdies para el equipo. No han entregado la mejor tarjeta de la jornada (62 golpes), como en el día de ayer, pero si una de las mejores por lo que siguen liderando la competición con relativa tranqulidad.

 

La jornada ha comenzado con un birdie, dejando claro que el equipo Rahm-Palmer no iba a dejarse amilanar. El segundo golpe de Jon ha sido muy preciso y la bola se ha quedado dentro de la distancia de 2 metros. Nuestro jugador ha metido la primera opción de birdie por el centro del agujero. Pese a que en el siguiente hoyo Ryan Palmer ha mandado el primer golpe al bunker de la izquierda de calle, él ha sido el que ha aprovechado el primer 5 de la jornada para hacer birdie. Ha conseguido embocar un putt desde cerca de 5 metros. Pese al buen juego y fukgurante inicio no ha sido hasta el hoyo 6 cuando han logrado el siguiente birdie. En esa ocasión ambos jugadores han firmado birdie. Este doble birdie ha sido el resultado de dos golpes muy diferentes. Jon Rahm lo ha logrado metiendo un putt kilométrico de uno 17 metros y Ryan Palmer después de dar un preciso segundo golpe desde 155 metros que se ha quedado a menos de 1 metro. El jugador de Larrabea ha sido el que ha logrado el siguiente birdie en el hoyo 8, par 5 de 510 metros. El segundo golpe ha ido a las inmediaciones de un pot bunker a la izquierda del green y nuestro jugador ha vuelto ha hacer gala de las manos que tiene. Se ha dejado una cómoda opción de birdie desde un metro. Antes de finalizar esta primera parte del recorrido Jon ha firmado un nuevo birdie al embocar un fantástico putt de más de 3 metros en el siempre complicado hoyo 9. Ninguno de sus más cercanos perseguidores podían seguir el ritmo del equipo Rahm-Palmer. Sin embargo ambos eran plenamente consciente de que en el PGA Tour no se puede relajar ni un solo minuto y han seguido apretando al máximo. Han aprovechado los 2 pares 5 de este sector (hoyos 11 y 18), han hecho algún birdie en otros hoyos (hoyos 13 y 16), pero han firmado el único bogey del día en el hoyo 17 (par 3). Pese a que no podemos considerarlos como una clara opción de eagle, Jon casi lo consigue en el hoyo 11. Su tercer golpe se ha quedado a escasos centímetros del agujero, por lo que ha firmado un sencillo birdie. Pese a que la salida de Jon en el hoyo 13 ha acabado el rough, éste estaba muy cerca del agujero, unos 35 metros, y ha logrado elaborarse una clara opción de birdie desde algo más de medio metro. Nuevamente el Taylor Made Spyder de Jon ha estado afinado y la bola ha entrado por el centro-centro del agujero. El final de vuelta ha sido un poco más montaña rusa, que los birdies se han intercaldado con el único bogey de la jornada. Ambos jugadores han logrado birdie en el hoyo 16 y 18, pero también ambos han mandado la bola al agua en el dificilísimo hoyo 17, par 3 de 230 metros. A pesar de este traspiés Ryan Palmer ha obtenido un bogey que podía haber sido peor. 

 

La última jornada la disputarán junto a Scott Stallings y Trey Mullinax, quienes en esta jornada han entregado la mejor tarjeta, saliendo por el hoyo 1 a las 12:42 horas (19:42 hora penínsular). Desde la Peña esperamos que puedan defender la renta de 3 golpes y nuestro jugador pueda levantar su séptimo trofeo como jugador profesional.

 

SEGUNDA JORNADA (26-4-2019)

 

La segunda jornada se ha disputado bajo unas inmejorable condiciones climatológicas. Debida a esta razón las previsiones del Comité de la Prueba se han cumplido y todos los jugadores han podido finalizar la segunda jornada en tiempo. A pesar de ello algunos han tenido que jugar casi 36 hoyos, con el cansancio acumulado que eso supone. Afortunadamente nuestro jugador solo ha tenido que jugar 21 hoyos. El equipo Rahm-Palmer ha entregado la mejor tarjeta de la jornada, con 65 golpes, gracias a una complicidad casi perfecta. Este impresionante resultado obtenido bajo la dificilísima modalidad foursome (golpes alternos) les ha permitido avanzar hasta el liderato en solitario. El corte se ha situado en 136 golpes (-8) y como muestra de la dificultad de la modalidad bajo la cual se ha disputado la segunda jornada podemos poner como ejemplo alguna pareja (Cameron Davies y Kylie Jones) que el día anterior estaban en posiciones de honor, y finalmente no han superado el corte.

 

La estrategía de juego de la pareja desde el tee de salida ha sido que Jon saliera en los hoyos pares y Ryan Palmer en los impares. Por esta razón Jon ha dado el primer golpe del día en el hoyo 10. El inicio de recorrido ha sido fulgurante, 3 birdie en los 3 primeros hoyos, y podemos decir que han hecho todo bien. El birdie en el hoyo 10 ha venido como resultado de que Jon metiera un sensacional putt desde más de 9 metros. Estaba claro que Jon iba a pelear para aportar más birdies que su compañeros Ryan Palmer, ya que lo sucedido el día anterior no era de su agrado. Posteriormente han aprovechado el par 11, hoyo 11, en el que han demostrado un juego muy sólido para firmar un cómodo birdie. Jon ha hecho una salida estratosférica, casi 300 metros por la parte buena de la calle, en el siempre dificil hoyo 12 que su compañero ha completado con un buen golpe a bandera (se ha quedado a 2 metros). Nuevamente el putt de Jon ha estado afnado y ha materializado esta tercera opción de birdie. En este momento de la vuelta los seguidores de Jon hemos pensado que estaban jugando fourball en vez de foursome, pero eso era simplemente una demostración del nivel de esta pareja. Su juego ha seguido siendo muy sólido pero no ha sido capaz de materializar algunas opciones, no muy cercanas ciertamente, de birdie hasta el hoyo 18. Nuestro jugadores han aprovechado el segundo par 5 de este sector de la vuelta para sellar esta parte del recorrido con 32 golpes (-4). 

 

Ryan Palmer ha embocado un precioso putt de 7 metros en el hoyo 1 que les ha permitido hacer un nuevo birdie, lo que les ha permitido situarse como líderes de la competición (esperemos que no la abandonen en toda la competición). Curiosamente y pese a que estaban jugando muy bien no han sido capaces de sacar partido al hoyo 2, corto par 5 de 500 metros; donde han firmado un par. Sin dar ningún golpe malo de verdad, quizás el peor haya sido la salida de Jon, han tenido que firmar par cuando todo hacia presagiar un nuevo birdie. Pese a que el golpe de salida de Jon en el hoyo 4 se ha ido al rough de la izquierda, un milimétrico segund golpe de Ryan Palmer le ha dejado una opción de birdie a Jon de poco más de 2 metros. Siguiendo con la tónica del día y haciendo una demostración de lo buen pateador que es, nuestro jugador ha metido la bola porel centro del agujero. Antes de finalizar el recorrido el equipo Rahm- Palmer ha vuelto a hacer un nuevo birdie, en este caso ha sido en el hoyo 9. Ryan Palmer ha fallado green por la parte izquierda y la bola se ha quedado entre el green y el lago. Ha sido Rahm el que ha embocado el approach gracias a un golpe con mucha decisión y determinación.

 

Nuestro jugador saldrá en el último partido a las 13:17 horas (20:17 hora penínsular) junto a Peter Malnatti y Billy Hurley III, quienes llevan solo un golpe más.

 

PRIMERA JORNADA (25-04-2019)

 

La primera jornada se ha visto fuertemente influenciada por una terrible tormenta con aparato eléctrico que ha asolado la zona de Nueva Orleans. Nuestro jugador ha podido comenzar a jugar, pero después de 6 hoyos el Comité de la Prueba ha decidido suspender temporalmente la prueba por el riesgo de rayos y la incesante lluvia caída. Después de 7 horas de espera los jugadores han reanudado la vuelta, pese a que una gran parte no ha podido finalizar su recorrido (entre ellos Jon que se ha quedado en el hoyo 16). Siempre que la clmatología lo permita algunos jugadores deberán jugar casi 2 vueltas en un día. 

 

La pareja formada por Jon Rahm y Ryan Palmer han entregado una tarjeta de 64 golpes por lo que se han situado en 17ª posición. Se encuentran a 4 golpes de los líderes Brian Gay y Rory Sabbatini. Atendiendo a la tarjeta de nuestro jugador puede parecer que Ryan Palmer ha jugado mejor que nuestro jugador (6 birdies de Ryan y solo dos de Jon); sin embargo al analizar la estrategía vemos que Ryan ha sido el que ha utilizado la estrategía conservadora y Jon el que una vez la bola estaba en calle ha buscado las líneas más agresivas en cada hoyo. Esta estrategía le ha llevado a estar en situaciones poco convencionales si llega a estar jugando una competición individual. Recordamos que esta primera jornada se ha disputado bajo la modalidad de fourball (mejor bola) por lo que tenían dos opciones en cada hoyo).

 

Antes de la reanudación solamente han podido hacer un birdie. Han aprovechado perfectamente el único par 5 que han disputado, pese a que no han podido coger el green de 2 golpes. Un sensacional approach y un putt que ha entrado por el centro del agujero les han puesto en negativo al acabar el segundo hoyo. Ha habido alguna opción más pero estas no se han materializado.  Sin embargo en la reanudación Ryan Palmer ha comenzado de forma brillante. Dos sensacionales birdies en el los hoyos 7 y 8 les han permitido adelantar muchas posiciones. El hoyo 7 es el segundo par de este sector de la vuelta y ambos jugadores, Jon y Ryan, han firmado cómodos birdies. Debido a que Ryan ha embocado antes, le han asigando este birdie a él. El birdie del hoyo 8 se ha debido a un certero segundo golpe del jugador tejano que la ha dejado a un metro desde 75 metros. El siguiente birdie ha venido gracias a que nuestro jugador ha embocado un approach  de unos 15 metros desde fuera del green en el hoyo 10. Cierto es que Ryan Palmer tenía la bola muy cerca del agujero de 2 golpes pero ya conocemos a Jon, le gusta ser protagonista y para eso hay que hacer birdies. Haciendo gala de los bien compenetrados que están Ryan Palmer le ha embocado otro appraoch desde fuera del green para firmar un nuevo birdie. Ryan Palmer ha finalizado la jornada, que no el recorrido de la misma manera que lo ha reanudado, firmando dos sensacionales birdies en los hoyo 15 y 16. Los birdies de ambos hoyos se han fundamentado en preciosos segundos golpes que le han permitido tener claras opciones de birdie. Al día siguiente ha sido Jon quien a finalizado el recorrido con un extraordinario birdie en el hoyo 18, par 5. 

 

Debido al retraso acumulado por las adversas condiciones climatológicas, el Comité de la prueba ha tenido que modificar los horarios de salida. La segunda jornada la volverán a jugar junto a Bubba Watson y JB Holmes saliendo por el hoyo 10 a las 18:14 horas (00:14 hora penínsular del 27 de abril)  

 

CRONICA PREVIA (24-04-2019)

 

Esta semana del jueves 25 al domingo 28 de abril se juega en el TPC Louisiana el “Zurich Classic “ en la ciudad de Nueva Orleans.

 

Este TPC está ubicado a 24 Km. de Nueva Orleans y se abrió al público en el año 2004, siendo su diseñador el afamado Peter Dye. El campo un par 72 de 6.789 m. se construyo en los humedales que existen a lo largo del rio Mississippi; por lo que sus calles están bordeas por numerosos lagos en los que se puede apreciar a simple vista la presencia de cocodrilos.

 

Este torneo se lleva celebrando desde 1938 en diferentes sedes y desde hace un par de años se juega en la modalidad de parejas, dos días fourball (jueves y sábado) y otros dos foursome (viernes y domingo) y esta edición tiene una nomina de lujo ya que participan 8 jugadores colocados en el TOP 20 mundial.

 

Después de una merecida semana de descanso tras el agotador Masters Jon vuelve a la competición esta vez haciendo pareja con el veterano golfista texano Ryan Palmer, ya que su amigo y pareja del año pasado Wesley Bryan está convaleciente de una operación de hombro.

 

Jon comienza el torneo el jueves saliendo por el tee del 1 a las 7,52 hora local (14,52 hora peninsular) en compañía de Bubba Watson y JB Holmes. Y el viernes sale por el tee del 10 a las 13,19 hora local (20,19 hora peninsular).

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

 

Aúpa Jon.

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria