WGC Mexico Championship 2019

CUARTA JORNADA (24-3-2019)

 

Las estadísticas de nuestro jugador en esta jornada final han sido las mejores de la semana. Ha driveado muy duro, cerca de los 300 metros de media, y ha cogido el 71,43% de las calles. Este dato le ha permitido no tener que hacer magía como en jornada previas coger los greenes en regulación. Asimismo su estadística ha sido muy buena en este apartado ya que ha cogido el 66,67% de los greenes. Además ha estado ligeramente mejor que la media con el putter, quitando 0,312 golpes al resto de competidores con este palo.  

 

La vuelta ha comenzado de una forma muy diferente al día anterior. Los primeros dos bogeys de ayer se han convertido en sendos birdies. Pese a que su juego no ha sido todo lo sólido que nos hubiera gustado un genial putt de casi 5 metros en el hoyo 10 y un fantástico approach desde el rough en el 11 le han permitido firmar los mencionado birdies. Su juego ha seguido muy similar pero en los hoyos 12 y 14 ha tenido que firmar dos inesperados bogeys. En el hoyo 12 el bogey ha venido como resultado de un tripateo en los dificiles greenes mexicanos y en el hoyo 14 porque no ha sido de hacer approach y putt después de fallar el segundo golpe a green. Esta vuelta a la situación de par no ha gustado al jugador de Larrabea y ha firmado 2 comodísimos birdies en los siguientes hoyos (ambos birdies han sido pateando a poco más de 1 metro). Nuestro jugador ha mantenido la estrategía agresiva en los cortos hoyo 1 y 2; y a diferencia de jornadas anteriores, Jon ha firmado otro dos birdies. En ese momento nuestro jugador iba -4 en el día y todos hemos pensado que Jon podría hacer un auténtico vueltón, pero desafortunadamente no ha continuado la tendencia. Antes de acabar la vuelta ha firmado dos bogeys (hoyo 4 y 9); en ambas ocasiones por fallar el green en regulación y no ser capaz de hacer up & down.  

 

Su resultado final en esta última jornada ha sido de 69 golpes (-3) que le ha permitido acabar en 45ª posición con 285 golpes (72-72-72-69). Después de esta competición nuestro jugador pierde dos posiciones en el Ranking Mundial de Golf, situándose en 8ª posición; y baja un puesto en FedEx Cup para situárse en 27ª posición. Estamos seguros de que Jon y su equipo habrán sacado muchas conclusiones positivas de este Campeonato del Mundo; y le ayudará para futuras competiciones, empezando por el The Players (14-17 de marzo, TPC Sawgrass). 

 

TERCERA JORNADA (23-2-2019)

 

Nueva jornada en la que nuestro jugador ha hecho pocos pares. Desafortunadamente el numero de bogeys ha superado a los birdies e eagles. Jon lo están intentando pero siempre hay algún palo en la bolsa que le mete en problemas. El palo que más disgustos le está dando es el putter, pero no debemos olvidar que fue el campo donde fue más dificil embocar putts por debajo de 1,2 metros durante la temporada pasada. 

 

La jornada ha comenzado con dos inesperados bogeys. Decimos inesperados porque se trata de 2 hoyos relativamente sencillos. El hoyo 10 es un par 4 de unos 420 metros, en el que nuestro jugador ha pegado un golpe de salida de 360 metros. Esta poderosa salida ha acabado en el rough de la izquierda, desde donde no ha podido llevar la bola a green. El siguiente hoyo es un bastante asequible par 5 (handicap 17) en el que desde la salida nuestro jugador ha tenido que luchar. A pesar de intentarlo con todas sus fuerzas no ha podido impedir el bogey. Dos hoyos después nuestro jugador se ha recompuesto haciendo un precioso birdie al embocar un putt de algo más de 7 metros en el hoyo 13. Nuestro jugador ha sufrido en el siguiente hoyo la dificultad añadida de estar jugando a 2.300 metros. Su segundo golpe se ha pasado de green al volar más de lo esperado y no ha podido hacer up & down. Este bogey ha sido rápidamente respondido en el siguiente hoyo con un nuevo birdie aprovechando el segundo par 5 del día. Antes de finalizar la primer mitad del recorrido ha tenido una sensacional opción de birdie en el hoyo 18, pero no ha embocado el putt de casi 2 metros.  Jon ha intentado coger de un golpe el green en el hoyo 1 (corto par 4 de 293 metros), pero su golpe ha acabado en el bunker frontal del green. Debido a lo mal que se le ha quedado nuestro jugador no ha podido llevar la bola a green. Sin embargo ha hecho un buen approach que no ha podido materializar debido ha fallado un putt de 3 metros. En el hoyo 2 ha utilizado la misma estrategía de coger el green de un solo golpe (corto par 4 de 334 metros) y en esta ocasión ha podido firmar un sensacional birdie que ha rozado el agujero para hacer eagle. En el hoyo 3 ha vuelto a sufrir los rigores de la altitud y su bola se ha pasado por mucho el green. Su golpe de vuelta era muy dificil y aunque ha sacado el mejor golpe de su repertorio, no ha podido impedir el quinto bogey de la jornada. La estrategía de nuestro jugador en el hoyo 6 ha sido la misma que en jornadas previas, pero el resultado ha sido completamente diferente. Pese a no coger el green de 2 golpes por poco, si ha superado el lago que está justo delante del green y que en las dos jornadas anteriores se había tragado sus segundo golpes. Además ha embocado un precioso chip desde fuera de green por lo que ha firmado el que hasta ahora es su único eagle de la competición. Cuando pensabamos que la jornada iba a acabar así, un último mazazo nos ha llegado en el hoyo 8. Su segundo golpe se ha quedado corta de green y no ha podido hacer apprroach y putt. 

 

Reiteramos que las estadísticas de Jon han sido mejores que su resultado. Esta claro que Chapultepec es un campo en el que no puedes bajar los brazos en ningún momento. Jon ha errado algunas salidas que le han impedido poder coger los greenes en regulación. Si a eso le sumamos que el putter no está todo lo afinado que nos gustaría... Su resultado de 72 golpes le retrasan hasta la 51ª posición. 

 

La última jornada la disputará junto a Jake McLeod y Byeoung Hun An saliendo por el tee del hoyo 10 a las 10:46 horas (17:46 hora penínsular).  

 

SEGUNDA JORNADA (22-2-2019)

 

El inicio de vuelta de nuestro jugador ha sido muy similar al de la jornada anterior. Su solidez y potencia desde el tee de salida ha quedado patentes en el hoyo 12 (3º de su vuelta) donde ha dado un driver de casi 350 metros. Gracias a esa espectacular salida y un approach que casi entra ha firmado un comodisimo birdie. Sin embargo una salida hacia la izquierda en el largo hoyo 13 (par 3, 212 metros) ha acabado en el rough, desde donde no ha podido hacer up & down para salvar el par. Antes de acabar la primer mitad del recorrido ha firmado un birdie más (hoyo 15, par 5). Su tercer golpe ha sido uno de los mejores de la jornada, ya que se ha quedado a escasos centímetros del agujero para que entrase. Nuestro juagdor ha sacado partido al hoyo más sencillo del recorrido, hoyo 1, donde ha firmado un birdie después de patear para eagle. A partir de ese momento su juego ha sido mejor que el resultado y aunque es cierto que ha salvado algunos golpes gracias a su habilidad, ha tenido que firmar 3 bogeys casi consecutivos (hoyos 5, 6 y 7). Podemos decir que ha sido en el green donde nuestro jugador ha perdido los golpes (por ejemplo el tripateo en el hoyo 5). 

 

Su resultado final de 72 golpes (+1) le hacen perder 4 posiciones y se sitúa en 39ª posición. La tercera jornada la disputará juanto a Rickie Fowler y Billy Horschel saliendo por el hoyo 10 a las 10:15 horas (17:15 hora peninsular). 

 

Pese a que no le ha sucedido a nuestro jugador, la anécdota del día ha sucedido en el partido de nuestro jugador. Rickie Fowler ha recibido una penalización de un golpe por dropar mal. Ha dropado como se ha hecho hasta el 2018 y quizás por la constumbre y un cúmulo de casualidades ha jugado el golpe, por lo que ha recidido la mecionada penalización. Rory McIlroy ha estado a punto de que le sucediera lo mismo, pero su caddie le ha advertido.

 

PRIMERA JORNADA (21-02-2019)

 

Los primeros dos hoyos de nuestro jugador han sido una carta de presentación de la forma en la que iba a jugar. Ha tirado a green desde el tee de salida en el hoyo 1 (278 metros, par 4) y el hoyo 2 (349 metros, par 4). Ha tenidos claras opciones de birdie en ambos hoyos, pero los ondulados y rápidos greenes han impedido que firmase los resultados que todos esperabamos. Lamentablemente el golpe de salida en el hoyo 3 (par 3, 181 metros) ha finalizado en el rough de la izquierda, peor lado para fallar. Tenía un dificilísimo golpe con muy poco espacio y un bunker en el medio. Pese a que ha dado un precioso globo, no ha podido embocar el putt de algo más de 6 metros que se había dejado. Este primer bogey de la jornada no le ha desconcentrado y seguido jugando con templanza y seriedad. La llegada del primer par 5 de la vuelta ha sido el desencadenante de una fántastica hora en la que nuestro jugador ha firmado 3 birdies consecutivos. Su precisión en esta parte del recorrido ha sido quirúrgica y todos los palos de la bolsa han funcionado perfectamente. La segunda parte del recorrido ha sido más dura para nuestro admirado jugador. Su golpe de salida en el hoyo 10 ha acabado en los árboles de la derecha y no ha podido coger el green en regulación, por lo que ha tenido que hacer bogey. Este inesperado bogey daba muestra de lo que por desgracia iba a ser el final del recorrido. A partir de este momento el putter no ha estado afinado y los dos tripateos en los hoyos 14 y 16 han acabado en doble bogey y bogey. Afortunadamente antes de finalizar la jornada Jon ha podido hacer un nuevo birdie en el putter casi no le ha hecho falta (la ha dejado a poco más de un metro de segundo golpe).

 

Su resultado final de 72 golpes (+1) le sitúan en 35ª posición, mitad de la tabla. Se trata del primer resultado por encima del par en 30 vueltas (WGC HSBC Champions). Sus estadísticas han sido buenas para tratarse de un campo estrecho y con mucho arbolado. Quizá el putter ha sido el palo que menos ha trabajado para poder entregar una mejor tarjeta. La segunda jornada la disputará junto a Rickie Fowler y Patrick Reed saliendo por el hoyo 10 a las 11:39 horas (18:39 hora penínsular). 

 

CRONICA PREVIA (20-02-2019)

 

Este fin de semana, del jueves 21 al domingo 24 de Febrero se juega en el Club de Golf de Chapultepec en Ciudad de México el Campeonato Mundial de Golf “WGC México Championship”. Los Campeonatos del Mundo, (cuatro torneos), están reservados sólo para un grupo de elegidos. Solo por poner algunos nombres Dustin Johnson, Rory Mcllroy, Justin Rose, Jon Rahm, etc. etc.

 

Son torneos sin corte y con un número de participantes reducidos (top 72 del mundo para México, Bridgestone y HSBC y top 64 para el Match Play). Los Campeonatos del Mundo son los torneos más difíciles para clasificarse y solo juegan los mejores, a diferencia por ejemplo, de los grandes en los que hay otros criterios de calificación, como por ejemplo invitaciones.

 

Este torneo tiene la peculiaridad que es el campo de golf más alto sobre el nivel del mar en el que se va a jugar un torneo del PGA Tour. Se encuentra a una altura de unos 2.300 metros, y con esta altura la bola vuela algo más de un 10 %, por lo que se conseguirán grandes distancias. También existe otra particularidad, que al ser el aire menos denso las bolas vuelan mas tendidas y se hace más difícil parar la bola en green.

 

Esta nueva edición del torneo se disputa por tercera vez en México, gracias al acuerdo alcanzado por el PGA Tour con el grupo Salinas, grupo constructor que garantiza el patrocinio del torneo durante los próximos 5 años. Paradojas del destino, este torneo se ha celebrado los años anteriores en el Resort ”Trump National Doral Golf Club” en Miami, propiedad del actual presidente de los EEUU, que no fue capaz de garantizar el patrocinio solvente para la celebración de este torneo durante los próximos años.

 

Doce jugadores españoles han jugado los distintos WGC a lo largo de los 20 años de vida y ninguno de ellos lo ha ganado. Este año aparte de la participación de Jon, lo juegan Sergio García, Rafa Cabrera Bello y Adrian Otaegui que ha entrado a última hora como séptimo reserva. Este torneo se ha jugado todos los años desde que iniciaron los Campeonatos del Mundo en 1999 y las dos primeras ediciones que se denominaba “American Express” se celebraron en el Club de Golf de Valderrama en Cadiz.

 

Después del duro torneo de la semana pasada en cuanto a la climatología se refiere, tuvieron que jugar más de 27 hoyos el sábado y el domingo, Jon afronta este torneo con ganas de mantener y si es posible mejorar la espectacular racha de resultados, ya que lleva  siete Top-Ten consecutivo.

 

Nuestro campeón saldrá a jugar el jueves por al tee del 1 a las 12,51 hora local (19,51 hora peninsular) y el viernes por el tee del 10 a las 11,39 (18,39 hora peninsular) en compañía de Rickie Fowler y Patrick Reed. Como curiosidad podemos comentar que este es el 33 partido que comparte con Rickie Fowler, en poco más de 2 años y medio que Jon lleva como profesional.

 

Como siempre le deseamos la mejor de las suertes.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria