WGC Mexico Championship 2020

PRIMERA JORNADA (21-02-2020)

 

La jornada de Jon ha ido de menos a más. Nuestro jugador no ha sido capaz de desarrollar su juego en los primeros compases de la competición. Sin embargo después de los 3 bogeys en los primeros 8 hoyos, Jon ha sido capaz de maquillar la vuelta con dos birdies en el tramo final de la vuelta. La tarjeta de 72 golpes (+1) no satisface las aspiraciones de nuestro jugador, pero debemos admitir que podría haber sido mucho peor. Se ha situado en 29ª posición a 7 golpes del líder, el norirlandés Rory McIlroy. 

 

Jon ha comenzado con la ambición y confianza que le caracteriza. Ha tratado de alcanzar el green desde el tee en los dos primeros hoyos. Pese a dejarla relativamente cerca de green, no ha sido capaz de ejecutar un buen approach en ambos casos y se ha visto obligado a firmar pares rutinarios. Una mala salida en el díficil hoyo 3 (handicap 4 de la jornada) ha finalizado en el denso rough de la izquierda del green. Nuestro jugador ha demostrado sus habilidades en las inmediaciones del green fabricándose una opción de par, pero desafortunadamente luego no ha sido capaz de embocar el putt. A diferencia de otras veces, en las cuales un bogey es el reactivo de la vuelta, hoy no ha sido así. En el hoyo 6, primer par 5 de la vuelta, nuestro jugador ha atacado de dos golpes el green, pero su bola ha acabado muy a la izquierda del green. Desde esta posición no ha podido salvar el par y ha firmado el segundo bogey de la jornada. Este ha sido manifiestamente más doloroso que el anterior ya que ha sucedido en un par 5, terriotrio de eagles y birdies para nuestro jugador. Por si no había sido suficente todavía quedaba el hoyo 8, handicap 2 de la jornada. Nuestro jugador ha ido de izquierda a derecha, pero todavía ha tenido una opción de par desde 4 metros. Desgraciadamente el putt se ha escapado por poco y ha firmado el tercer bogey del día. En este momento nuestro jugador estaba en los puestos finales de la clasificación.

 

A partir de este momento el juego de Jon ha mejorado, y con ello también su mentalidad. Las situaciones comprometidas las ha solventado con seguridad, evitando casi cualquier opción de bogey. Poco a poco ha ido ganando confianza y ha atacado las banderas con más agresividad. Jon ha firmado el primer birdie de la jornada en el hoyo 15, último par 5 de la vuelta. Ha aprovechado su gran pegada para intentar alcanzar el green en dos golpes. Su golpe ha finalizado el bunker de detrás de green. Ha hecho una sacada de bunker que ha arrancado los aplausos de los alli presentes y se ha fabricado una clara opción de birdie. En esta ocasión Jon ha leido perfectamente la caída y la bola ha entrado por el centro del agujero. Antes de acabar el recorrido nuestro jugador ha firmado otro birdie en el hoyo 17. Jon ha tirado un precioso tiro desde el tee que ha finalizado a casi 5 metros del agujero. El putt era cuesta abajo, y aunque no era excesivamente rápido, requería de una delicada ejecución. Nuestro jugador ha embocado y ha logrado los aplausos del numeroso público congregado en este precioso hoyo. 

 

Las estadísticas de Jon han sido el fiel reflejo de su vuelta. Sus golpes de salida han tenido una media de 300 metros (debemos recordar que debido a la altitud las bolas vuelan cerca de un 10%), pero ha cogido 7 de 14 calles (50%). Debido a que el Club de Golf Chapultepec discurre entre árboles, los fallos de calle han impedido en bastantes ocasiones que nuestro jugador pudiera tirar a green con relativa comodidad. A pesar de ello ha conseguido coger el 50% de los greenes en regulación. Con el putter ha estado muy similar a la medía de jugadores y solo ha estado ligeramente mejor que la medía (0,201).

 

La segunda jornada la disputará nuevamente junto a Carlos Ortiz y Adam Scott saliendo por el tee del hoyo 10 a las 13:03 horas (20:03 hora penínsular.

 

CRONICA PREVIA (20-02-2020)

 

Este fin de semana, del jueves 20 al domingo 23 de Febrero se juega en el Club de Golf de Chapultepec en Ciudad de México el Campeonato Mundial de Golf “WGC México Championship”. Los Campeonatos del Mundo, (cuatro torneos), están reservados sólo para un grupo de elegidos; solo por poner algunos nombres Dustin Johnson, Rory Mcllroy, Jon Rahm, etc. etc. Son torneos sin corte y con un número de participantes reducidos (top 72 del mundo para México, Bridgestone y HSBC y top 64 para el Match Play).

 

Los Campeonatos del Mundo son los torneos más difíciles para clasificarse y solo juegan los mejores, a diferencia por ejemplo, de los grandes en los que hay otros criterios de calificación, como por ejemplo invitaciones. Este torneo tiene la peculiaridad que es el campo de golf más alto sobre el nivel del mar en el que se va a jugar un torneo del PGA Tour. Se encuentra a una altura de unos 2.300 metros, y con esta altura la bola vuela algo más de un 10 %, por lo que se conseguirán grandes distancias. También existe otra particularidad, que al ser el aire menos denso las bolas vuelan mas tendidas y se hace más difícil parar la bola en green.

 

Esta nueva edición del torneo se disputa por cuarta vez en México, gracias al acuerdo alcanzado por el PGA Tour con el grupo Salinas, grupo constructor que garantiza el patrocinio del torneo durante los próximos 4 años. Paradojas del destino, este torneo se ha celebrado los años anteriores en el Resort ”Trump National Doral Golf Club” en Miami, propiedad del actual presidente de los EEUU, que no fue capaz de garantizar el patrocinio solvente para la celebración de este torneo durante los próximos años.

 

Doce jugadores españoles han jugado los distintos WGC a lo largo de los 20 años de vida y ninguno de ellos lo ha ganado. Este año aparte de la participación de Jon, lo juegan Sergio García, Rafa Cabrera Bello, Jorge Campillo y Pablo Larrazábal. Este torneo se ha jugado todos los años desde que iniciaron los Campeonatos del Mundo en 1999 y las dos primeras ediciones que se denominaba “American Express” se celebraron en el Club de Golf de Valderrama en Cádiz.

 

Jon juega por segunda semana consecutiva y ha sido encuadrado en uno de los partidos estrellas en compañía del ganador de la semana pasada Adam Scott y del jugador local Carlos Ortiz. El jueves inicia el torneo por al tee del 1 a las 13,03 hora local (20,03 hora peninsular) y el viernes por el tee del 10 a las 11,51 (18,51 hora peninsular).

 

Esta semana Jon ha recibido el trofeo ”Seve Ballesteros” como reconocimiento al mejor jugador del European Tour durante el año 2019. Este galardón lo otorgan los propios miembros del circuito.

 

Como siempre le deseamos la mejor de las suertes.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria