Waste Management Phoenix Open

CUARTA JORNADA (03-02-2019)

 

Pese a que Scottsdale está en el desierto, la última jornada del Waste Management Phoenix Open se ha disputado bajo la lluvia. Esta situación ha hecho que el campo estuviera más largo y los greenes mucho más receptivos que en la tres jornadas previas. Nuestro jugador ha demostrado que de pequeño aprendió a jugar bajo estas condiciones en Larrabea y que no se le ha olvidado, logrando entregar una tarjeta de 68 golpes para finalizar 10ª posición. En esta última vuelta ha conseguido avanzar 8 posiciones.

 

las estadísticas de Jon en esta jornada final han sido buenas. Debido a que el campo estaba pesado ha utilizado el driver en más ocasiones y su distancia media ha sido superior (285 metros de media). Asimismo al colocar el 57,14% de las salidas en calle ha tenido más opciones de coger los greenes en regulación (72,22%). Podemos decir que el putter ha estdo muy discreto, ya que desde las distancia cortas no ha fallado ningún putt, y en las distancias medias y largas no le ha provocado problemas.

 

La vuelta de nuestro jugador ha comenzado de una forma muy monótona, 8 pares en los primeros 8 hoyos. Su juego en esta parte del recorrido ha sido de manual, es decir calle, green y 2 putts. Sin embargo el primer fallo del dia ha llegado en el hoyo 9 cuando su segundo golpe no ha cogido el green en regulación y ha sido cazado por el bunker de la entrada de green. Además la situacion de la bola era mala y ha requerido de dos golpes para sacarla. A partir de ese momento la climatología ha empeorado notablemente, pero nuestro jugador se ha sobrepuesto y ese ha sido el punto de inflexión positivo en su vuelta. Un sensacional birdie en el hoyo 10 embocando un putt de menos de 2 metros le ha devuelto a la posición de par. Tres hoyo más adelante, hoyo 13, ha firmado un fantástico eagle después de embocar nuevamente un putt de poco menos de 2 metros. Cierto es que de este momento en adelante ha tenido alguna opción de birdie (corbata en el hoyo 15) pero no ha sido posible. Sin embargo ha tenido que sacar su mejor juego para salvar el par (hoyos 14 y sobre todo 18). En este último tercio de la vuelta la climatología ha jugado un papel muy importante. Pese a que no disponemos de imagenes debemos mencionar su segundo golpe en el hoyo 16, que ha tenido que ejecutarlo cogiendo el palo desde la varilla. Los comentaristas nacionales y estadounidenses han elogiamos las manos de nuestro jugador.

 

Después de esta competición Jon avanza otras 4 posiciones hasta la 24ª posición en la FedEx Cup y le permite mantenerse en 5ª posición del Ranking Mundial de Golf. Desde la Peña de Amigos de Jon Rahm deseamos felicitarle por este nuevo top ten y le deseamos mucha suerte en sus siguiente compromisos profesionales, empezando en el Genesis Open (14-17 de febrero, Riviera Country Club) donde hará su debut profesional.

 

TERCERA JORNADA (02-02-2019)

 

Esta tercera jornada debería haber sido en la que nuestro jugador avanzase hasta posiciones para tener opciones de victoria. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos de Jon, eso ha sido imposible. Sus estadísticas desde el tee han sido las más pobres de la semana. Sus golpes han sido unos 5-7 metros más cortos de media y además solo ha podido poner la bola en calle en el 42,86% de las ocasiones. A pesar de estos número ha tirado de su infinito manual de golpes de recuperación y ha cogido el 72,22% de los greenes en regulación. A diferencia de la jornada anterior, en esta ocasión el putter le ha quitado 0,593 golpes sobre la media.

 

Esta tercera jornada aparentemente ha sido más normal que la ecléctica del día anterior. Solamente 3 birdies y 2 bogeys se han repartido en su tarjeta. Decimos aparentemente ya que ha habido hoyos en los que nuestro jugador ha firmado par después de fallar un corto putt de birdie, por ejemplo en el hoyo 1; y en otros ha tenido que trabajar duro para salvar el par, por ejemplo en el hoyo 4. Los bogeys han llegado en dos de los hoyos más dificiles del recorrido; hoyo 2 (handicap 3); y el hoyo 14 (handicap 2). Sin embargo los 3 birdies los ha firmado con relativa sencillez, ya que en todos ha tenido que embocar un putt de poco más de 1 metro. Este resultado de 71 golpes, pese a que sea un resultado de bajo par, le impide tener reales opciones de victoria. Rickie Fowler, quien es líder con 4 golpes de ventaja sobre Matt Kuchar, está demostrando el gran jugador que es y como este campo se amolda perfectamente a su juego.  

 

La última jornada la disputará con Xander Schauffele, con quien jugó las dos primeras jornadas, y Rusell Knox saliendo por el hoyo 1 a las 9:25 horas (18:25 hora penínsular).

 

SEGUNDA JORNADA (01-02-2019)

 

La segunda jornada ha sido una auténtica montaña rusa. Afortunadamente en el cómputo global el resultado ha sido positivo. 7 birdies, 7 pares y 4 bogeys han conformado su tarjeta y le han permitido finalizar la jornada con 68 golpes. Ha sido en el tramo final cuando han aparecido esos birdies que han permitido a Jon mantener la 12ª posición. El corte se ha situado en 140 golpes, por lo que Jon no ha tenido problemas para superarlo con facilidad.

 

Los primeros 9 hoyos de Jon, hoyos 10-18, ha sido realmente una consecución de alegrías y penas a partes iguales. Su segundo golpe en el hoyo 11, par 4, ha sido un golpe de precisión quirúrgica, ya que la ha dejado a menos de 20 centímetros y ha firmado el primer birdie del día. Tiene especial importancia ya que se ha tratado del cuarto hoyo más dificil de la jornada. Sin embargo su salida en el siguiente hoyo ha acabado en uno de los bunkers de la izquierda de green y no ha podido salvar el par. Se ha recuperado con un comodísimo birdie en el hoyo 13 donde el eagle ha rondado pero no se ha podido materiaizarse. Una mala salida en el dificil hoyo 14, handicap 2, le ha impedido coger el green en regulación y ha tenido que firmar otro bogey. En el siguiente hoyo, el icónico hoyo 15, Jon no ha podido cogerlo de 2 golpes y ha tenido que firmar el birdie después de meter un putt de algo más de 7 metros. Lamentablemente antes de finalizar el primer tramo de la vuelta ha tenido que firmar un nuevo bogey en el hoyo 18. Su golpe de salida ha finalizado en uno de los bunkers de la derecha de la calle, y no teniendo tiro a green por el talúd. A partir de este momento Jon ha jugado muy bien materializando todas las opciones reales de birdie (hoyos 3, 5, 8 y 9) y solamente firmando un bogey, hoyo 6. Los birdies que ha firmado este jugador durante esta parte del recorrido han sido bastante cómodos, sin embargo en el resto de hoyos ha tenido que luchar para salvar el par (hoyos 1 y 4 por ejemplo). Desafortunadamente no ha podido evitar el bogey en el hoyo 6 ya que ha dado tantos golpes desde la arena que desde la hierba. 

 

Las estadísticas de tee a green de Jon han sido algo peores que en la primera jornada. Sus salidas han sido muy similares en distancia, pero bastante menos precisas (64,29% en comparación al 71,43%), esos le ha impedido que la estadísitca de greenes en regulación también baje (55,56% en comparación al 83,33% de la primera jornada). Afortunadamente ha sido el putter el que ha arreglado estos datos. Ha conseguido mejorar casi en 3 golpes a la media, 2,908, con este palo. 

 

La tercera jornada la disputará junto a Gary Woodland y David Hearn, quien se clasificó en la prueba del lunes, saliendo por el hoyo 1 a las 10:05 horas (19:05 hora penínsular).  

 

PRIMERA JORNADA (31-01-2018)

 

Está claro que el TPC de Scottsdale es uno de los campos del PGA Tour que más se adecua a su juego. Jugar en los campos desérticos durante sus años universitarios le han hecho desarrollar una gran estrategia para jugar estos campos. Las estadísticas de Jon en la primera jornada han sido muy buenas. Sus salidas desde el tee han superado los 280 metros de media y ha cogido el 71,43% de las calles. Jugando en tantas ocasiones desde la calle le ha permitido coger casi todos los greenes en regulación, 83,33%. En esta ocasión el putter ha estado bastante discreto.

 

La jornada ha comenzado con muy bien. Una poderosa salida a la parte buena de la calle, un certero dardo a menos de 2 metros del agujero y un putt por todo el centro para firmar el primer birdie de la jornada. Desafortunadamente no ha podido sacar partido al primer par 5 del recorrido; hoyo 3, que ha sido el hoyo más sencillo del recorrido. Su salida se ha ido a la derecha y ha acabado en una zona muy mala donde nuestro jugador justo ha podido moverla. Posteriormente ha hecho todos los esfuerzos posibles para salvar el par pero finalmente no ha sido posible. En los siguientes 3  hoyos ha tenido manifiestas opciones de birdie, pero el putter no ha estado todo lo afinado que nos hubiera gustado y solo ha podido firmar el birdie en el sexto hoyo. No ha sido hasta el último tercio de la vuelta cuando el juego de nuestro jugador ha dado los resultados por todos deseados. Tres birdies en los hoyos 14, 15 y 17 le han permitido finalizar con una tarjeta de 67 golpes. Gracias a este último arreón ha conseguido avanzar muchas posiciones hasta finalizar en 11ª posición.

 

Después de que sus compañeros de la primera jornada hicieran tambien 67 golpes, Jon saldrá con Xander Schauffele y Bubba Watson por el hoyo 10 a las  

 

 

CRONICA PREVIA (30-01-2019)

  

Esta semana Jon duerme en casa, ya que del jueves 31 de enero al domingo 3 de febrero se celebra el “Waste Management” en el club Scottsdale de Phoenix a escasos 5 kilómetros de su domicilio en Arizona.

 

Este torneo tiene una gran solera, ya que el primer “Phoenix Open” se celebró en el año 1932 en el Phoenix Country Club y no es hasta el año 1986 cuando se cambia de sede y se construye el campo actual “TPC Scottsdale” siendo el sexto campo TPC. Estos campos propiedad del PGA se construyeron con unos altos estándares de calidad de acuerdo con los criterios del Tour y tienen un denominador común que es que se construyen en forma de campos “estadio” con tribunas naturales que permitir disfrutar de cómodas posiciones para seguir el juego.

 

El torneo tiene varias curiosidades que lo hacen único, como por ejemplo que el 100 por ciento de los residuos generados por los más de 600.000 espectadores que lo visitan a lo largo de la semana son reciclados y el dinero obtenido se destina a causas benéficas. Suele ser el torneo con mayor afluencia de publico en el PGA. Tour.

 

Tiene un hoyo 16, que es un par tres denominado “The Coliseum” que está rodeado de tribunas con una capacidad para más de 30.000 aficionados lo que le convierte en el hoyo con mayor capacidad de espectadores del mundo. Es un acontecimiento lúdico festivo que es más que un torneo de golf donde muchos de los asistentes no son aficionados al golf y su asistencia al mismo es pasárselo bien al estilo “Sanfermines”, para que nos hagamos una idea, eso sí, a lo americano.

 

Centrándonos en el golf Jon viene de un gran torneo “el Farmers Insurance” en el que en la primera jornada hizo -10 del campo para finalizar en quinta posición empatado con Rory Mcllroy y Jason Day a 7 golpes del ganador, un inalcanzable Justin Rose.

 

Esta semana Jon comienza el torneo saliendo por el tee del 1 a las 12.05 p.m. hora local ( 20.05 p.m. hora peninsular) en compañía de Xander Schauffele y de Bubba Watson. Como la semana anterior Jon sigue disfrutando de la compañía de su familia en un torneo tan especial para él, ya que se disputa a escasos kilómetros de su domicilio y de la Universidad donde curso sus estudios.

 

Como siempre le deseamos a Jon el mejor de los torneos.

 

Aupa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria