Valspar Championship

CUARTA JORNADA (24-3-2019)

 

Nuestro jugador se ha despedido del Valspar Championship ofreciendo su mejor versión de la semana. Su resultado de 68 golpes le han permitido finalizar el 6ª posición (279 golpes), a solamente 3 golpes del ganador, el británico Paul Casey. Ahora nos acordamos de los dolorosos picotazos recibidos en el Nido de la Serpiente en la tercera jornada (bogey en el hoyo 16 y doble bogey en el hoyo 18).

 

La distancia media desde el tee ha sido la más elevada de la semana (288 metros), pero la precisión se ha mantenido muy similar (46,15%) al resto de días. Esta estadística ha provocado que también haya cogido pocos greenes en regulación (44,44%), al tener que jugar desde el rough en muchas ocasiones. Sin embargo en esta ocasión el elemento diferenciador ha sido el putter. Nuestro jugador ha estado 2,416 golpes mejor que la media con este importante palo. Como dijimos en crónicas previas el recorrido de Cooperhead es muy complicado de tee a green, todos los jugadores han fallado, y es en los greenes donde los jugadores se juegan la competición. 

 

La jornada ha comenzado con dos birdies. Gracias a dos sensacionales golpes en el hoyo 1 ha podido coger el green y dejarse opciones de eagle. Pese a que putt ha pasado muy cerca del agujero, se ha tenido que conformar con el birdie. El siguiente birdie, hoyo 2, ha venido como resultado de embocar un largo putt de más de 7 metros. Desafortunadamente ha fallado un corto putt de poco más de metro y medio en el hoyo 3 por lo que ha firmado el primer bogey de la vuelta. El siguiente birdie ha venido en el dificilisimo hoyo 8 (par 3 de 204 metros), gracia a un certero dardo desde el tee de salida y que ha embocado otro putt de más 7 metros. Antes de llegar al ecuador de la vuelta ha tenido que firmar un nuevo bogey. Su segundo golpe en el hoyo 9 se ha quedado corto de green. Pese a que ha tratado de atacar la bandera con un floppy (había muy poco green) su golpe se ha quedado corto y ha tenido que firmar un bogey. Durante la segunda parte del recorrido el juego de nuestro jugador ha sido muy sólido. Pese a que ha tenido otras opciones de birdie, solamente ha materializado dos birdies, hoyos 11 y 14. Sin embargo no ha tenido excesivas dificultades para salvar el par. Además en esta ocasión su paso por el Nido de la Serpiente se ha saldado con 3 pares. Gracias a los últimos 9 hoyos nuestro jugador ha podido meterse en la parte alta de la calsificación.

 

Después de esta competición nuestro jugador ha avanzado dos posiciones en el Ranking Mundial de Golf para situarse en 8ª posición.  Asimismo ha logrado avanzar hasta la 20ª posición en la FedEx Cup. Desde la Peña de Amigos de Jon Rahm deseamos felicitarle por este nuevo éxito y le deseamos mucha suerte en futuros compromisos profesionales (Dell Technologies Match Play, 27-31 de marzo).

 

TERCERA JORNADA (23-3-2019)

 

A diferencia de los sucedido en la segunda jornada, en esta tercera el juego de nuestro jugador ha sido mejor de lo que dicen las estadísticas. Ha cogido una calle más que en la jornada anterior, teniendo una efectividad desde el tee del 46,15% aunque ha salido más largo (291 metros). Sin embargo ha logrado coger el 66,67% de los greene en regulación (un 50% más que en día anterior). Cierto es que ha cogido muchos más greenes que en la jornada anterior, pero también es cierto que se ha dejado putts largos. Ese datos en muy importante para entender que con el putter ha estado ligeramente peor que la media (-0,186). 

 

La vuelta de nuestro jugador ha estado conformada por 2 birdies, 14 pares, 1 bogey y otro doble bogey. Pese a que pueda parecer una vuelta bastante anodina, nuestro jugador ha tenido que esforzarse al máximo. Desafortunadamente ha sufrido los rigores del Nido de la Serpiente (hoyo 16-18) en el que nuestro jugador ha hecho +3. Este aciago final le ha hecho entregar una tarjeta con 72 golpes que le ha perder 12 posiciones hasta situarse en 21ª posición.

 

La vuelta comenzaba con un cómodo birdie en el hoyo más sencillo del recorrido. Ninguno de los golpes ha sido excepcional, pero si es cierto que ha firmado un birdie muy efectivo en el hoyo 1. Durante los siguientes 9 hoyos nuestro jugador ha peleado para evitar bogeys (hoyos 2 y 9) y se le ha escapado alguna opción más de hacer birdies (hoyo 4). En esta parte de la vuelta la estadísitca desde bunker ha sido muy buena y ha podido salvar el par en todas las ocasiones. Ha sido capaz de conseguir el birdie en el hoyo 11 (par 5, handicap 16) gracias a que ha logrado alcanzar el green en 2 golpes y ha pateado muy bien (el eagle se ha escapado por milimetros). Pese a no ser la mejor vuelta realizada por Jon, estaba siendo útil para que poco a poco fuera escalando posiciones en la jornada del movimiento. Sin embargo su paso por el Nido de la Serpiente ha sido muy dolorosa. El bogey en el hoyo 16, debido a un tripateo, puede llegarse a entender porque se trata del hoyo más dificil del recorrido, pero el doble bogey del 18 es más doloroso. Además de ser un hoyo relativamente sencillo (handicap 14) ha dejado un gusto amargo a una jornada en la que el campo ha ganado a nuestro jugador habiendo desplegado un juego bastante bueno. 

 

La última jornada la disputará junto a Lucas Glover saliendo a las 12:00 horas (18:00 hora penínsular) por el tee del hoyo 1. 

 

 

SEGUNDA JORNADA (22-3-2019)

 

Podemos considerar que la segunda vuelta de nuestro jugador ha sido muy positiva. Los 68 golpes le han permitido avanzar hasta la 9ª posición. Era importante hacer una buena vuelta ya que después de los primeros 18 hoyos, el corte estaba solo a un golpe. Afortunadamente sus 139 golpes han estado lejos de los 143 golpes que han marcado el corte de la competición. Esta claro que el recorrido de Cooperhead es muy dificil porque solo existen 7 golpes desde el corte a los líderes, Paul Casey y Austin Cook. 

 

En un primer análisis las estadísticas prinicpales que expresa el PGA Tour de nuestro jugador pueden parecer peores que el resultado, sin embargo al mirar todas las estadísticas encontramos un dato vital. Ha logrado salvar el par en 8 de las 10 ocasiones en las que no ha cogido el green en regulación. Es importante recordar que Cooperhead es uno de los recorridos del PGA Tour más dificil en el que coger greenes en regulación (3º en el año 2018). Pese a lograr una buena distancia media desde el tee, en casi la mitad de las ocasiones (53,85%) ha tenido que jugar desde fuera de calle. Desde esas posiciones ha cogido solo el 44,44% de los greenes en regulación. Sin embargo como hemos dicho anteriormente su habilidad alrededor del green le han permitido salvar muchas situaciones comprometidas. Su estadística con el putter ha sido muy similar a la media (0,034 golpes). 

 

El jugador de Larrabea ha aprovechado el primer hoyo del recorrido para firmar el primer birdie del día. Pese a que se trate de unos de los hoyos más sencillos del recorrido (handicap 16) y nuestro jugador haya hecho birdie; es importante recordar que ha sido de vital importancia su tercer golpe desde el bunker frontal de green. Casi emboca la sacada de casi 25 metros. Desafortunadamente el bogey ha llegado en el siguiente hoyo, un par 4 de poco más de 360 metros con forma de boomerang. Su salida se ha pasado ligeramente y Ha acabado en rough. El segundo golpe ha salido fuerte (quizás un flyer) y se ha pasado green. El approach era muy dificil y no ha podido frenar la bola lo suficientemente cerca del agujero para hacer par. Nuevamente hemos visto la garra de nuestro jugador y ha firmado un sensacional birdie en el siguiente hoyo, hoyo 3, gracias a que ha embocado un sensacional putt de más 7 metros. Despues de esta montaña rusa inicial, birdie-bogey-birdie, sus resultados se han estabilizado. Ha tenido alguna opción de birdie (hoyo 6), pero también ha sufrido para hacer par (hoyo 5). El juego del Jon en el hoyo 7 ha sido simplemente perfecto y le ha permitido firmar un nuevo birdie con pasmosa facilidad. El juego de nuestro jugador hasta el hoyo 17 ha sido muy sólido y ha logrado materializar 2 opciones de birdie (hoyos 11 y 13), pese a que ha tenido algun más. El pequeño green del 11 está muy bien protegido por bunkers y es muy estrecho, por lo que cogerlo de 2 golpes es muy dificil. Nuestro jugador lo ha intentado pegando un golpe muy alto con un hierro 7; sin embargo no ha llegado y ha acabado en uno de los bunkers. Su sacada era muy dificil ya que no tenía casi espacio para parar la bola en un green que le recibía cuesta abajo. Afortunadamente ha metido un sensacional putt de vuelta desde 4 metros y medio y ha firmado un nuevo birdie. La salida en el hoyo 13 no ha sido muy buena, ya que ha finalizado más de 10 metros del agujero. Sin embargo nuestro jugador ha ejecutado un precioso putt que ha hecho que la bola entre por el centro del agujero con la fuerza exacta. Desafortunadamente la jornada ha finalizado con un nuevo bogey en el hoyo 18, después de fallar un putt de poco más de 1 metro. 

 

La tercera jornada la disputará con Rory Sabbatini saliendo por el hoyo 1 a las 13:00 horas (19:00 hora penínsular).

 

 

 

PRIMERA JORNADA (21-3-2019)

 

La primera jornada del Valspar Championship ha tenido más trabajo que brillantez. Pese a que ha tenido mejor resultado que en la jornada final en The Players, la lucha de nuestro jugador ha sido muy similar. Pese a que sus seguidores queremos un mejor resultado, los 71 golpes son un buen resultado teniendo en cuenta la dificultad de este campo.

 

La jornada ha comenzado con una clara opción de birdie en esu primero hoyo (recordamos que salía del hoyo 10), que por desgracia no ha podido materializar el putt de birdie. Sin embargo antes de que llegara el primer birdie, ha llegado el bogey (hoyo 12). Su segundo golpe se ha quedado corto y ha acabado en el bunker frontal de green. Desafortunadamente no ha podido hacer up & down para salvar el par. Afortunadamente ha aprovechado el segundo par 5 de esta parte del recorrido, hoyo 14, y ha firmado un cómodo birdie. Sin dar ningún golpe espectacular, ha recuperado la posición de par. Dos hoyos más adelante ha llegado el handicap 1 de recorrido, hoyo 16, donde ha hecho el segundo bogey el día. Fallar la salida por la parte izquierda le ha impedido tirar comodamente a green. El tiro a green se ha pasado de green y no ha podido salvar el par haciendo approach y putt. Antes de llegar al ecuadro del recorrido nuestro jugador ha sacado su pundonor y ha obtenido un sensacional birdie en el hoyo 18. Su salida ha acabado en uno de los bunkers de la parte izquierda de la calle. Su golpe desde 130 metros desde la arena ha sido sensacional y ha dejado la bola a poco más de metro y medio. En esta ocasion la bola ha entrado en el agujero por el centro. La segunda parte de su vuelta ha sido más extrema (más birdies, pero también más bogeys). ha sacado partido a los dos pares 5 (hoyo 1 y 5), pero también ha sufrido en los pares 3 (hoyos 4 y 8), donde ha tenido que firmar sendos bogeys.  Mención especial merece el birdie obtenido en el hoyo 9. Su bola ha finalizado en la zona boscosa de la parte izquierda del recorrido, muy cerca de un árbol que le impedía hacer el swing con comodidad. Pero nuestro juagdor es un mago y nos ha recordado al más grande en este tipo de situaciones, Severiano Ballesteros. Su segundo golpe ha finalizado a poco más de 2 metros y ha embocado el putt para acabar el recorrido al par.

 

La estadísticas de nuestro jugador demuestran que ha tenido que trabajar durante los 18 hoyos. Ha fallado muchas calles (ha cogido el 46,11%), en la mayoría de los casos por la parte izquierda. Eso le ha impedido poder atacar los grenees con claridad. Ha cogido el 55,56% de los greenes en regulación, la cual demuestra que ha tenido que sacar todo su arsenal de golpes alrededor de green para salvar el resultado. Su putter ha estado muy similar al resto de jugadores, ganando 0,434 golpes a la media. 

 

La segunda jornada la jugará junto a Jason Day y Webb Simpson. Saldrán a las 13:03 horas (19:03 hora penínsular) por el tee del hoyo 1.   

 

 

CRONICA PREVIA (20-03-2019)

 

Esta semana del jueves 21 al domingo 24 se disputa en Palm Harbor, Florida el “Valspar Championship” veterano torneo perteneciente al PGA Tour con distintas denominaciones desde 1977. El torneo se disputa en el “Copperhead Course” que es uno de los cuatro campos con los que cuenta el “Innisbrook Resort and Golf Club” un típico destino turístico en Florida para los amantes del golf de la costa este.

 

Este recorrido un par 71 de 6.712 m. ya de por sí complicado, se convierte en verdaderamente espectacular en sus tres últimos hoyos denominados “el Nido de la Serpiente” donde la tabla de la clasificación puede sufrir grandes cambios por la dificultad de los mismos; el 16 un par 4 de 435 m. muy estrecho con bosque por la izquierda y agua por la derecha, el 17 un par 3 de 197 m. con agua frontal y protegido por arboles y bunkers y el 18 un par 4 de 407 m. que no es largo, pero si complicado, ya que el green esta en una estrecha subida entre arboles y bunkers.

 

Jon se presenta a este torneo una semana después de haber realizado un gran torneo en “The Players” en Sawgrass en el que llegó al hoyo 15 del último día como colíder y con opciones reales de ganar el torneo a pesar de tener una mala jornada de domingo. Estamos convencidos que este tropiezo le va a hacer un jugador mas grande.

 

Comienza el tornero el jueves saliendo a la 8,13 a.m. (13,13 p.m. hora peninsular) por el tee del 10 en compañía, de Webb Simpson y Jason Day y el viernes desde el tee del 1 a las 13,03 p.m. ( 18,03 p.m. hora peninsular).

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

 

Aúpa Jon.

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria