The Tour Championship 2019

SEGUNDA JORNADA (23-08-2019)

 

La segunda jornada del TOUR Championship ha exigido ponerse el mono de trabajo a nuestro jugador. Ha sido un día con muy pocas alegrias, pero si de muchos sudores y sinsabores. La jornada se ha visto afectada por una suspensión temporal durante 80 minutos por el paso de una tormenta eléctrica. El viento racheado y entrecruzado ha dificultado la obtención de buenos resultados. 

 

Nuestro jugador no ha estado lo preciso que suele estar en otras ocasiones desde el tee. En esta jornada solamente ha cogido 6 calles de 14 (42,86%), lo cual ha afectado también a su estadística de greenes en regulación. Las lluvias caídas en los últimos días han hecho que el rough de East Lake esté mucho más exigente. Nuestro jugador ha sido capaz de coger el 66,67% de los greenes en regulación. Sin embargo el putter hoy ha estado bastante fallón y Jon ha necesitado 1,274 golpes más que la medía con ese palo. Estas estadísticas han ido en consonancia del resultado. Nuestro jugador ha firmado 72 golpes (+2), lo cual le ha hecho perder posiones en la clasificación general. 

 

El primer hoyo ha sido una premonición de lo que sería la vuelta. El golpe de salida no ha abierto lo suficiente y este ha acabdo en uno de lo bunker de la parte izquierda. Desde ese lugar no ha podido llevar la bola a green y ha requerido de un delicado approach para salvar el par. 

 

PRIMERA JORNADA (22-08-2019)

 

Suele decirse que una competición no se gana en la primera jornada, pero que si se puede perder. Atendiendo a este axioma Jon ha vuelto a demostrar un juego muy sólido y se ha situado en 8ª posición al entregar una tarjeta de 68 golpes. Se encuentra a 4 golpes del líder, el norteamericano Xander Schauffele. Debido al nuevo formato de la FedEx Cup no es fácil diferenciar entre la clasificación del TOUR Championship y la FedEx Cup.

 

Las estadísticas de Jon han estado muy en la línea de toda la temporada. Solamente ha fallado 5 calles en regulación (64,29%) y ha tenido una distancia media de 279 metros; lo cual demuestra que East Lake GC es un campo muy técnico. Un pegador como Jon no siempre tiene que salir con el driver, debe pensar correctamente cual será la estrategía desde el tee. Debido a que desde el tee no se ha metido en serios problemas, ha coseguido coger 15 de los 18 greenes en regulación (83,33%). El putter ha funcionado correctamente pero le ha faltado esa pizca de magia para que una vuelta buena fuera excepcional. Ha pateado ligeramente peor que la media (-0,629). 

 

El primer birdie de la jornada ha llegado en el hoyo 3. Su juego había comenzado siendo muy serio, pero sin verdaderas opciones de birdie en en los dos hoyos anteriores. Sin embargo en el tercer hoyo ha tirado un sensacional dardo que casi lo emboca desde 125 metros. ha sido un birdie en el que solamente ha tenido que empujarla con el putter. El siguiente birdie ha llegado en el hoyo 6, hoyo más sencillo de la jornada. Pese a que no ha podido coger green en dos golpes, su approach desde las inmediaciones de green ha sido genial y ha dejado la bola dada. El último birdie de esta parte de la vuelta lo ha firmado en el hoyo 7, donde ha embocado un sensacional putt de más de 7 metros. En esta parte de la vuelta no ha hecho ningún bogey lo cual le ha permitido ir escalando posiciones en la clasificación. Desafortunadamente la segunda parte del recorrido, la más exigente, ha traído consigo los temidos bogeys. El primer bogey ha llegado en el hoyo 14. Nuestro jugador ha dado dos buenos golpes, aunque se ha pasado ligeramente el green, y no ha podido hacer approach y putt desde el rough de detrás de green. Este bogey rápidamente ha sido solventado gracias a un birdie en el hoyo 15. Su soberio golpe de salida ha tenido continuidad al embocar un putt de algo más de 5 metros. Se puede decir que le único error no forzado de toda la vuelta ha venido en el hoyo 18, uno de los más sencillos del día (handicap 17). Ha intentado llegar de dos golpes pero su segundo se ha quedado entre los bunkers de la parte derecha de green. La bola estaba bien metida en el rough y pese a los esfuerzos de nuestro jugador, le ha salido un flyer. El approach de vuelta era en bajada y no ha podido dejarse una opción real de par (8 metros y medio). 

 

A diferencia de la mayoría de las competiciones del PGA Tour en el que se juega con los mismos compañeros en las 2 primeras jornadas, el TOUR Championship es diferente . Si ayer jugó con Rory Mc Ilroy, la jornada del viernes la disputará con Patrick Reed, ganagdor del primer playoff de la temporada (Northern Trust Open), saliendo a las 13:40 horas (19:40 hora penínsular) por el tee del hoyo 1. 

 

CRONICA PREVIA (21-09-2019)

 

Esta semana se disputa el último evento de la temporada 2018-19, el “TOUR Championship”, el tercer torneo de los Play Off de la FedEx Cup en el que se decide quién es el ganador de este prestigioso torneo; se celebra esta semana del 22 al 25 de Agosto en el “East Lake GC” en Atlanta.

 

Este club se fundó en 1898 con la denominación de Atlanta Athletic Club, e inicialmente no tenia campo de golf y estaba ubicado en el centro de Atlanta. Fue en 1904 cuando adquirieron unos terrenos en las afueras de la ciudad denominados East Lake y es en 1908 cuando se inaugura el primer campo de golf. En 1913 el famoso arquitecto Donald Ross rediseño el campo dotándolo de 18 hoyos ya que originalmente solo tenía 9.

 

A lo largo de su historia ha tenidos grandes altibajos en su existencia pasando a albergar grandes acontecimientos como la Ryder Cup de 1963 (que todavía enfrentaba Estados Unidos contra el Reino Unido) a momentos de gran declive como la crisis de los 60 que sumió el entorno social en una gran depresión que obligó al club a vender parte de sus propiedad y a estar a punto de la desaparición si no llega a ser por la implicación de 25 socios que lo reflotaron y comenzaron a funcionar con una nueva denominación, East Lake C.C. en 1968.

 

Este club tiene el honor de haber tenido entre sus socios a Bobby Jones, el único jugar en ganar los cuatro grandes en el mismo año y siendo amateur. Ese mismo año en 1930 y a la edad de 28 años se retiró del golf competitivo. Posteriormente en 1933 fundó el Augusta National G.C.

 

East Lake Golf Club ha sido sede del Tour Championships desde 2005 y es desde 2007 cuando alberga el último torneo de la FedEx Cup. En sus mas de 10 años de andadura ha tenido grandes ganadores como Tiger Wood, Phil Mickelson, Jordan Spieth, Rory Mcllroy o Justin Rose. esperemos que Jon pueda incluir su nombre entre estos grandísimos jugadores.

 

Jon llega a East Lake donde juegan los 30 mejores jugadores del PGA por tercer año consecutivo. Está clasificado en 6 posición, con opciones de ganar la FedEx encontransode según el nuevo formato de competición a 6 golpes del lider Justin Tomas.

 

Nuestro campeón esta siendo el jugador mas solido de este final de temporada consiguiendo acabar tercero en el Northern Trust, primero los Play-Off y quinto el BMW Championship; solo le falta ganar, que porqué nó puede ser esta semana.

 

En esta ocasión Jon comparte partidazo con Rory McIlroy, saliendo el jueves a la 1,45 p.m. (7,45 p.m. en la península). Como solo juegan 30 golfistas, compiten de dos en dos y no hay corte.

 

No tenemos la menor duda que Jon va a salir a ganar y con la calidad, fe y compromiso que él tiene estamos seguros que nos va a hacer disfrutar un montón.

 

Como siempre, Aupa Jon.

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria