The Open Championship 2019

CUARTA JORNADA (21-07-2019)

 

Finalmente las previsiones meteorológicas se han cumplido y el mal tiempo ha hecho acto de presencia. Este mal tiempo ha sido especialmente manifiesto durante las primeras horas de juego y acorde se desarrollaba la jornada ha ido mejorando. Después de la jornada de ayer nuestro jugador comento que la única posibilidad de dar caza a Shane Lowry pasaba por que hiciera muy malo. La petición de Jon se ha cumplido con creces, él mismo ha admitido que nunca había jugado bajo condiciones tan extremas, pero su juego no ha respondido y se ha tenido que conformar entregando una tarjeta de 74 golpes. Finalmente se ha clasificado en 11ª posición  con 281 golpes (68-70-68-74) a 12 golpes del ganador, el irlandés Shane Lowry.

 

Pese al entusiasmo y determinación de nuestro jugador hoy ha quedado claro desde el hoyo 1 que no era su día. Su golpe de salida ha acabado en uno de los bunkers de calle y nuestro jugador ha requerido de 2 golpes para sacarla. Este doble bogey en el hoyo 1 le ha quitado casi toda posibilidad de victoria final. Por si no hubiera sido poco ha firmado sendos bogeys en los hoyos 3 y 5, pese a que hayan sido unos de los más sencillos de la jornada. A partir de tee del 6 la climatología ha mejorado poco a poco y por tanto el juego ha sido mas normal. A partir de ese momento Jon ha demostrado un juego más sólido y ha podido firmar 3 birdies, 3 bogeys y 7 pares; pero practicamente no le hemos visto en la retrasmisión televisiva. Estaba muy lejos de los jugadores que se estaban jugando la jarra de clarete. 

 

Después de esta competición Jon se sitúa en tercera posición de la Race to Dubai y se afianza en la octava posición del ranking Mundial de Golf. Desde la Peña le deseamos felicitar por esta buena clasificación en The Open y le deseamos un descanso reparador, el cual se merece. ¡¡¡Gracias por hacernos disfrutar del último Major del año!!!! 

 

TERCERA JORNADA (20-07-2019)

 

La tercera jornada se ha disputado bajo las mejores condiciones climatológicas hasta el momento. No ha llovido practicamente y la temperatura ha sido agradable (siempre teniendo en cuenta que nos encontramos en el norte de Irlanda) solamente el viento ha hecho acto de presencia. Esto ha dificultado todos los golpes pero también es cierto que no ha sido tan terrible como se había pronosticado. 

 

Estaba claro que Jon tenía que hacer una buena jornada para avanzar en la clasificación y reducir la distancia con los de cabeza. Su determinación para lograr este objetivo ha sido total. Su resultado de 68 golpes (-3) le ha permitido volver a situarse dentro del top ten (8º). Podemos considerar como buena la jornada pese al bogey final que nos ha dejado un regusto amargo. ¿¿¿Será el acicate para la jornada final???

 

Todas las facetas del juego de Jon han tenido muy buenas estadísticas, sin embargo eso en un campo links no te exime de que haya bogeys inesperados. Los botes afectan mucho y en esta ocasión nuestro jugador ha tenido mala suerte en algunos casos. Jon ha aprovechado el primer par 5 del día, hoyo 2, para firmar su primer birdie del día y redimirse de los sucedido ayer en ese mismo hoyo. Sin embargo Jon ha firmado su primer bogey del día en el hoyo 6, tercer hoyo más dificil de la jornada. La posición de la bandera era diabólica (como será la del domingo...) y nuestro jugador no ha podido completar el hoyo en 3 golpes. Sin embargo a partir de ese momento Jon se ha puesto el mono de trabajo y ha tirado del carro hasta el final de vuelta. Ha firmado 4 birdies (hoyos 8, 14, 16 y 17) que le han permtido avanzar muchas posiciones en la clasificación general. mención especial merece el birdie en el hoyo 16. Desafortunadamente ha finalizado el recorrido teniendo que firmar otro bogey en el último hoyo. Curiosamente es el único hoyo en el que ha hecho al menos dos días bogey. Esperemos que esta situación se revierta para la jornada final. 

 

La última jornada la disputará junto a Tony Finau saliendo por el hoyo 1  las 13:07 horas (14:07 hora penínsular). Desde la Peña le deseamos toda la suerte del mundo en esta jornada final. Shane Lowry está muy lejos pero como en ocasiones anteriores nos ha demostrado Jon, nada es imposible. 

 

SEGUNDA JORNADA (19-07-2019)

 

Durante esta segunda jornada nuestro jugador ha demostrado lo mucho que ha evolucionado. Su fortaleza mental se afianza día día lo cual le permite obtener buenos resultados aún bajo condiciones adversas. El juego de Jon ha sido muy similar al del día anterior; pero ha tenido un punto de inflexion, el hoyo 2. En este tempranero hoyo Jon ha firmado un doloroso doble bogey. Decimos doloroso porque se trata de un cómodo par 5, donde Jon piensa más en el birdie que en otra cosa; y porque de dos golpes se había pasado ligeramente el green. Su tercer golpe lo ha dado desde una de la numerosas y profundas escapatorias cercanas a green. Se trataba de un golpe delicado y nuestro jugador ha querido ser tan exquisito que no ha conseguido coronar y la bola le ha vuelto a los pies. Hace unos años esta situación hubiera supuesto un cisma que hubiera acarreado sanciones, pero en esta ocasión Jon ha canalizado su ira para no tirar la vuelta, y la competición, por la borda. Rapidamente ha logrado un birdie en el hoyo 3 que ha minimizado los daños del hoyo anterior y ha demostrado que lo sucedido había sido un inesperado desliz. El resultado en el hoyo 2 quizás le haya hecho ser más cauto y no ha firmado ningún bogey más en toda la jornada. Sin embargo si que podido firmar otros 2 birdies mas (hoyos 9 y 12) para finalmente poder vencer al campo (70 golpes). Después de esta jornada Jon ha perdido algunas posiciones y se sitúa en 12ª posición a 4 golpes del líder, el norteamericano JB Holmes (136 goleps).

 

Jon ha superado con comodidad el corte, el cual se ha situado en 143 golpes (-1), y disputará la tercera jornada junto a Tony Finau saliendo a las 13:07 horas (14:07 hora peninsular) por el tee del hoyo 1. Importantes jugadores se han quedado fuera del corte, como por ejemplo Tiger Woods, Jason Day, Gary Woodland y especialmente Rory McIlroy. Desde la Peña le deseamos nuevamente mucha suerte a Jon en la jornada del movimiento. ¡¡¡Ánimo Jon!!!  

 

PRIMERA JORNADA (18-07-2019)

 

Se suele decir que un Major no se gana en la primera jornada, pero si que se puede perder. Nuestro jugador se ha colocado en 3ª posición después de entregar una fantástica tarjeta de 68 golpes. Jon se ha situado dentro de un nutrido grupo de jugadores que persiguen a JB Holmes (66) Shane Lowry (67). La sensación final ha sido agridulce porque el resultado ha sido muy bueno pero en muchos momentos hemos pensado que podía ser mejor, especialmente al pasar los 9 primeros hoyos con 31 golpes. Cuando el jugador de Larrabea estaba en el tee del hoyo 10 algunos hemos pensado que podía igualar o mejorar el record del campo (61 golpes de Rory McIlroy en el 2005). La climatología ha sido típicamente británica; habiendo momentos de manga corta (final del recorrido), de lluvía (especialmente en el hoyo 6), mucho viento (casi toda la vuelta), etc... 

 

Uno de los puntos fuertes en el juego de Jon hoy han sido los golpes de salida. No se ha metido en ningún problema serio, lo cual no es fácil en un campo como Royal Portrush. Gracias a estar en posiciones agradables ha cogido muchos greenes en regulación, especialmente durante los primeros 2/3 de la vuelta. En el tramo final los tiros ha green han requerido que nuestro jugador demostrase la magia que atesora en sus manos desde las inmediaciones de green. Sin embargo la marcada orografía alrededor de los greenes en ocasiones convierte esta labor de recuperación en una misión casi imposible. Nuestro jugador ha tenido que firmar dos bogeys postreros, hoyos 15 y 18 por esta misma razón. Como curiosidades podemos decir que los bogeys de nuestro juugador han llegado en los 3 hoyos más díficiles de la jornada; hoyo 1 (handicap 1), hoyo 15 (handicap 3) y hoyo 18 (handicap 2); que ha aprovechado todos los pares 5 para hacer birdie y que en todos los pares 3 ha hecho par. 

 

La segunda jornada la volverá a disputar con Matt Kuchar (70) y Patrick Cantlay (70) saliendo a las 10:20 horas (11:20 hora penínsular). Atendiendo a las previsiones meteorológicas nuestro jugador va a jugar en el tramo bueno, ya que acorde se desarrolle el día la climatología se hará más dura y exigente.

 

CRONICA PREVIA 16-07-2019

  

Este fin de semana del jueves 18 al domingo 21 de Julio se celebra la 148 edición del “Open” en el “Royal Portrush Golf Club” ubicado en el condado de Antrim en Irlanda del Norte. Este club de golf privado, enclavado en un antiguo pueblo pesquero, fue fundado en 1888, es decir hace 131 años y su primera denominación fue “The Country Club” para convertirse en “The Royal Country Club” en 1892 y posteriormente a su denominación actual en 1895 bajo el patrocinio del Príncipe de Gales.

 

En sus orígenes este club tenía 9 hoyos pero posteriormente ha sufrido diferentes remodelaciones y en la actualidad posee dos campos de 18 hoyos, el “Dunluce”, (que recibe su nombre del castillo medieval en cuyas tierras se encuentra ubicado) que es el recorrido donde se celebra el Open y el “Valley Links” más corto y más fácil y es utilizado principalmente por las damas y los juniors, y también es sede del club Rathmore, que tiene como socio más ilustre a al ganador del US Open 2010 Graeme McDowell.

 

Es la segunda ocasión que este club alberga el Open Championship, siendo la primera hace 69 años, en el año 1951 y ganada por el Ingles Max Faulkner.

 

Nuestro jugador viene con la moral por las nubes tras una semana de descanso activo tras ganar por segunda vez el “Open de Irlanda” en “Lahinch Golf Club”. Jon se encuentra encantado con el ambiente, el trato que recibe y el tipo de campos que se encuentra en Irlanda aportándole un confort y una confianza que estamos seguros que se trasladará a la competición realizando un gran “Open”.

 

El jueves Jon comienza el torneo a las 15,21 hora local, 16,21 hora peninsular en compañía de Matt Kuchar y Patrick Cantlay el viernes a las 10,20 hora local 11,20 hora peninsular.

 

Como siempre le deseamos a nuestro campeón el mejor de los torneos.

 

Aúpa Jon.

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria