The Northern Trust 2019

CUARTA JORNADA (11-08-2019)

 

Todos los seguidores de Jon pensabamos que iba a jugar esta última jornada basándose en la estrategía más agresiva posible para recuperar la desventaja de 2 golpe sobre Patrick Reed. Sin embargo su estrategía ha sido más acorde a la del líder después de tres jornadas. Ha estado más preocupado de no cometer fallos, que de hacer birdies poco probables. Gracias a ello a falta de 5 hoyos se ha colocado líder en solitario. Un poco de mala suerte, especialmente en los hoyo 14 y 15, le han impedido hacerse con este importante trofeo.

 

Sus estadísticas del domingo han sido las que más se han acercado a la media acumulada de la semana. Pese a que en ninguna ha sido el mejor (como por ejemplo pudo suceder el lunes con el putter), en la mayoría ha estado entre los mejores. Su distancia y efectividad desde el tee ha sido muy buena (274 metros y 71,43%), lo cual nuevamente le ha permitido tener muchas opciones de llegar a green en regulación (72,22%). En ocasión el putter ha estado bastante en la media (0,221) y no hemos tenido que lamentar grandes putts.

 

Nuestro jugador ha vuelto ha aprovechar su poderosa pegada en los dos pares 5 del primer sector de la vuelta para firmar dos cómodos birdies. Mención especial merece el birdie del hoyo 6, que ha requerido una brillante sacada de bunker por parte de nuestro jugador. Asimismo ha firmado otro birdie en el hoyo 5 (handicap 5 del día) gracias a un preciso tiro a green. Su putt desde poco menos de 3 metros ha entrado por el centro del agujero.  Gracias a estos 3 birdies y ningún bogey; Jon ha podido avanzar en la clasificación y colocarse con opciones de victoria a falta de 9 hoyos. El segundo sector de la vuelta ha sido algo más movido y pese a que haya materializado 2 birdies, ha tenido que firmar 3 dolorosos bogeys, que la postre han sido determinantes. Su golpe de salida en el hoyo 11 ha finalizado en el bunker (debemos agradecer que no se haya ido al lago) y Jon no ha podido hacer up & down por lo que se ha visto obligado a firmar el primer bogey de la jornada, y de muchos hoyos. La reacción de Jon ha sido inmediata y ha firmado dos alentadores birdies (hoyos 12 y 13) que le han permitido situarse líder en solitario. Desafortunadamente en ese momento las desgracias se han cebado con nuestro jugador. Jon ha requerido de 3 putts en el 14 y no ha sido capaz de recuperar la mala salida del hoyo 15 y ha firmado un bogey. El jugador de Larrabea ha seguido luchando hasta el final pero no ha podido recuperar el terreno perdido en los hoyo 14-15.

 

El resultado de la jornada final ha sido de 69 golpes que le ha permitido finalizar el 3ª posición. Después del primer Play off nuestro jugador avanza hasta la 5ª plaza en la FedEx Cup y el Ranking Mundial de Golf. Desde la Peña  queremos felicitarle por esta importante clasificación y le deseamos mucha suerte en los siguiente compromisos profesionales (BMW Championship, 15-18 de agosto, medinah CC).

 

TERCERA JORNADA (10-08-2019)

 

Las estadísticas de tee a green de nuestro jugador en esta tercera han sido las mejores de la semana. Su porcentaje de efectividad desde el tee se ha mantenido idéntico durante las 3 jornadas (71,43%), pero le ha dado algo más fuerte (281 metros). Pese a que se ha metido en algún lío desde el tee (por ejemplo hoyo 15), nuestro jugador ha optado en la mayoría de los casos a coger el green en regulación (77,78%). Sin embargo hoy el putter no ha estado de su lado y ha puteado algo peor que la media (+1,901); lo cual le ha impeiddo cerrar un resultado más acorde a su juego largo.

 

El resultado de la tercera jornada ha sido de 69 golpes (-2) y su trajeta ha comprendido 5 birdies, 10 pares y 3 bogeys. Gracias a este resultado se ha situado en tercera posición por lo que todavía tiene opciones de ganar. El líder de la competición es el norteamericano Patrick Reed, un hueso duro de roer, que le aventaja en 2 golpes. La última jornada la disputará junto a Brandt Snedeker saliendo en el anteúltimo partido a las 13:50 horas (19:50 hora penínsular) por el hoyo 1. 

 

Antes de que llegase el primer birdie del día ha llegado el primer bogey. Una mala salida en el hoyo 3 ha finalizado en el bunker de la derecha, imposibilitándole llegar a green en regulación. Jon ha hecho todo lo posible pero su bola ha acabado a la izquierda del green. El approach era harto dificil y desafortunadamente nuestro jugador ha firmado un bopgey después de fallar un putt de poco más de 2 metros. Nuestro jugador ha logrado dos birdies en los dos pares 5 de esta parte del recorrido (hoyo 6 y 8). La base de estos dos birdies ha sido el tercer golpe, ya que han demostrado la inmensa calidad que atesora nuestro jugador en las inmediaciones del green. Desafortunadamente antes de finalizar los 9 primeros hoyos Jon ha firmado un doloroso bogey. Su buena salida en el hoyo 9 le ha brindado una buenísima opción de llegar en regulación. Sin embargo su tiro a green se ha quedado algo corto y se ha escapado por una de las escapatorias frontales de green, Nuestro jugador ha intentado salvar el par, se ha dejado una opción desde poco menos de 4 metros, pero no ha sido posible. Después de estos 9 hoyos Jon seguía igual pero habá perdido algunas posiciones en la clasificación. El tramo más importante de la vuelta ha sido el sucedido entre los hoyo 12 y 15. Afortunadamente en esta ocasión Jon ha firmado 3 birdies (hoyos 12, 13 y 14) y solo bogey (hoyo 15) que le han permitido recuperar el terreno perdido. Los birdies han venido como resultado de unos sensacionales tiros a green. El mejor golpe de todos con diferencia ha sido la salida en el hoyo 14, donde casi hace un hoyo en uno (la bola se ha quedado escasamente a 30 centímetros). El único bogey de la jornada ha venido en el hoyo 15. Su golpe de salida ha acabado en el bunker de la izquierda y no ha podido rectificar esta situacón pese a que se ha dejado una opción final de par desde casi 4 metros. Jon ha seguido luchando para hacer birdies y evitar los bogeys hasta el final de la vuelta. El final de vuelta ha sido muy tortuoso porque Jon ha vuelto ha demostrar su valia en situaciones complicadas, especialmente hoyos 17 y 18).

 

SEGUNDA JORNADA (09-08-2019)

 

El juego de nuestro jugador ha seguido siendo muy sólido durante la segunda jornada, sin embargo hoy ha faltado que el putter volviera a ser el elemento diferenciador. Sus estadísticas desde el tee han sido mejores que las del día anterior. Ha salido algo más largo (281 metros) y ha cogido el mismo número de calles (71,43%). La estadística de greenes en regulación ha sido la misma que el día anterior (77,78%). Sin embargo como hemos comentado anteriormente ayer aventajó en 4,469 golpes a la media en el green y hoy solamente en 0,419; algo más de 4 golpes de diferencia (casualmente la diferencia entre una vuelta y otra).

 

El resultado de 68 golpes le permite seguir manteniéndose en la parte noble de la clasificación. El corte se ha situado en 141 golpes (-1), por lo que nuestro jugador ha logrado superarlo sin excesivos problemas. Ilustres jugadores con Rickie Fowler, Jason day ó Sergio Gracia no disputarán las jornada de fin de semana; lo cual es una muestra del altísimo nivel.

 

Jon ha querido demostrar que seguía en el mismo modo que el jueves. Ha logrado un sensacional birdie en el hoyo 1. Ha jugado el hoyo de tee a green según dicta el libro del campo y además ha embocado un putt de más de 8 metros, el cual ha provocado los aplausos del numerosos público que seguía el partido. Por contra el primer bogey del día, y de la competición, ha llegado en el hoyo 4. En este aparentemente sencillo par 3 de 162 metros, handicap 15 del día, el golpe de salida de nuestro jugador se ha quedado corto y no ha podido hacer approach y putt por un segundo golpe que se ha quedado corto. Sin embargo este traspies no ha desanimado, ni alterado el juego de nuestro jugador y Jon ha seguido fabricándose opciones de birdie. Jon ha conseguido el segundo birdie del día en el hoyo 8, segundo par 5 de la vuelta, pese a que se haya pasado ligeramente el green de dos golpes. Antes de finalizar los primeros 9 hoyos, Jon ha logrado otro birdie en el hoyo 9 gracias a que ha embocado un putt desde 8 metros y medio. Hemos tenido que esperar hasta el hoyo 14, otro par 5 para volver a marcar un birdie en el tarjeta.Jon ha dado dos sensacionales golpes que le han permitido llegar a green de 2 golpes. Pese a encontrarse muy lejos del agujero y necesitar un golpe muy delicado (cuesta abajo y con cañidas laterales) nuestro jugador se ha dejado una muy sencila opción de birdie, que ha materializado sin excesivos problemas. Jon ha firmado el segundo, y último, bogey del dia en el 15, handicap 1. Pese a que haya sido un bogey, debemos agradecer que haya dado un sensacional cuarto golpe desde la arena porque la alargada sombra del bogey ha sobrevolado la tarjeta de nuestro jugador. Afoortunadamente solo ha sido un bogey. Todos conocemos como suele responder en estos casos Jon, y esta vez no ha sido menos. Ha firmado uun birdie en el heroíco hoyo 16. Se trata de un corto, pero repleto de peligros, par 4 que se puede alcanzar un solo golpe. Pese a que Jon no ha metido la bola en green, la ha dejado en el antegreen y en esta ocasión si ha hecho approach y putt.

 

La tercera jornada la disputará con Patrick Reed saliendo a las 13:35 horas (19:35 hora penínsular).

 

PRIMERA JORNADA (08-08-2019)

 

Nuestro jugador ha comenzado con buen pie el Northern Trust. Sus fantásticos 64 golpes le han permitido situarse en tercera posición a solamente 2 golpes del inusual líder Troy Merritt. Los espectadores que han podido seguir a Jon han disfrutado de los lindo. Ya que además de los 64 (-7) de nuestro jugador, Webb Simpson ha entregado una tarjeta con 65 golpes y Dustin Johnson otra con 63 golpes. Entre los 3 jugadores han hecho menos 21. Está claro que se han retroalimentado mutuamente. Esperemos que en la segunda jornada suceda algo parecido, o que al menos nuestro jugador mantenga su cuota de birdies.

 

Las lluvias caidas en los últimos días han suavizado el recorrido, permitiendo a los jugadores atacar banderas que en otras condiciones hubieran sido inaccesibles. Sin embargo es no resta valor a la sensacional vuelta realizada por Jon. Las estadísticas hablan por si solas. Jon ha cogido 10 de las 14 calles (71,43%) con una distancia media de 270 metros. Pero lo más importante en este apartado ese que no se ha metido en grandes problemas, lo cual le ha permitido de una manera u otra poder tirar a green en regulación. Ha cogido el 77,78% de los greenes en regulación, pero como sucedió la semana pasada el palo determinante ha sido el putter. ha mejorado en 4,469 golpes a la media de jugadores. Su juego con este palo ha sido brillante.

 

El primer golpe del día ha sido uno de los pocos que no ha ido en sintonía con el resto del día. Su golpe ha acabado en una zona salvaje a la izquierda de la calle. Sin opción de tirar a green, ha tenido que sacarla a calle y dejarse un golpe de algo menos de 150 metros. Cuando ya estabamos pensando que podía comenzar con un bogey, nuestro juagdor ha dado un golpe con precisión milimétrica y se ha dejado una real opción de par (algo más de un metro). Este par ha tenido un regusto a birdie. En el hoyo 12, uno de los hoyos más estratégicos del campo, nuestro jugador ha logrado el primer birdie del día después de embocar un sensacional putt de casi 10 metros. En el siguiente hoyo, par 5, Jon se ha pasado ligeramente el green y desde la profunda vaguada no ha podido hacer aprroach y putt. El juego de Jon ha seguido siendo seguro; pero sin tener reales opciones ni de bogeys, ni de birdies. Sin embargo a partir del hoyo 16 ha comenzado una sensacional hora y media en la que le ha salido todo. Ha conseguido encadenar 5 birdies seguidos (algo que no sucedidía desde el AT&T Pebble Beach Pro Am del 2017), gracias a los cuales ha avanzado muchas posiciones. Todas las facetas de su juego han estado perfectamente engranadas durante este rato. En algunos hoyos ha sido el putter el que le ha permitido firmar el birdie (hoyo 17) y en otros ha sido un fantástico segundo golpe (por ejemplo en los hoyos16 y 18). Nuestro jugador ha aprovechado uno de los par 5 que le quedaban antes de finalizar (hoyo 6) para hacer el último birdie de la jornada. 

 

La segunda jornada la disputará junto a Dustin Johnson y Webb Simpson saliendo por el hoyo 1 a las 12:55 horas (18:55 hora penínsular).

 

 

CRONICA PREVIA (07-08-2019)

 

Esta semana comienzan después de una larga temporada regular de más de 45 torneos, los Play-Off de la FedEx Cup, que constan de tres torneos eliminatorios en los que participan los 125, 70 y 30 mejores jugadores del PGA Tour. El ganador de la FedEx Cup se lleva un premio de 15.000.000 de dólares.

 

Este primer torneo, “The Northern Trust””  se celebra del jueves 8 al domingo 11 de Agosto y se juega en el “Liberty National Golf Club” en Nueva Jersey. Desde que iniciaron los Play Off de la FedEx, allá por el año 2007 este torneo se ha celebrado rotando entre los mejores campos del área metropolitana de NY, tales como Bethpage, Liberty National, Plainfield.

 

El Liberty National es un sueño hecho realidad del empresario norteamericano Paul Fireman que se hizo famoso, entre otras cosas, por llevar a Reebok a convertirse en una de las compañias de calzado deportivo más grandes del mundo.

 

Este visionario compró un vertedero de basura al otro lado de Manhattan con vistas a la Estatua de la Libertad y tras 14 años de construccion y mas de 250 M. de $ de presupuesto (lo que le convierten en uno de los campo mas caro del mundo) en el año 2006 inauguro un super exclusivo club de golf a escasos 15 minutos de la ciudad de Nueva York; y que tiene como eslogan publicitario que se puede llegar en barco, tren, autobus, automovil, bicicleta o helicoptero.

 

El campo es un par 71 de 6.724 m diseñado por Robert E.Cupp y el famoso Tom Kite.

 

En cuanto a nuestro campeon, la excelente temporada regular que ha desplegado en el PGA Tour le ha permito acabar en decima posición de la FedEx Cup, asegurandole jugar el “Tour Championship” en East Lake G.C. en Atlanta, ultimo torneo de la temporada con verdaderas opciones de ganar la FedEx.

 

El jueves, Jon saldrá por el tee del 10 a la 8,05 a.m. (14,05 p.m. hora peninsular) y el viernes por el tee del 1 a las 12,55 p.m. (18,55 p.m hora peninsular) en compañía de Dustin Johnson y Webb Simpson; otro gran partidazo.

 

Como siempre le deseamos la mejor de las suertes.

 

Aupa Jon.

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria