The Masters Tournament

CUARTA JORNADA (14-03-2019)

 

La jornada final de nuestro jugador ha sido la mejor de este Matsers de Augusta. Sus 68 golpes le han pemitido avanzar 5 posiciones y finalizar en 9ª posición con 278 golpes. Su resultado en esta jornada final ha sido la segunda mejor (solo superado por Jason Day y Aaron Wise; 67 golpes) por lo que ha finalizado únicamente a 3 golpes del ganador, Tiger Woods. Gracias a esta victoria Tiger consigue su quinta chaqueta verde y le falta únicamente una para igual al Gran Oso Dorado, Jack Nickalus.

 

Nuestro jugador ha comenzado con un sensacional birdie en el hoyo 2. Una poderosa salida por la parte izquierda de la calle le han permitido tener un buen ángulo de ataque a la tradicional bandera de domingo. Esta posición de bandera esta completamente escorada a la derecha y normalmente suele accederse gracias al contorno de green. Le ha faltado un palo más para que la bola rodase por el green y se quedase más cerca para eagle. Jon ha cambiado la estrategia en el hoyo 3 y ha jugador a dejarse un golpe completo para poder atacar la bandera con un palo que pudiera parar la bola en la minúscula parte de green donde estaba la bandera. Desafortunadamente su segundo golpe se ha pasado de green y no ha podido hacer approach y putt (ciertamente era muy muy dificil). Su golpe de salida en el hoyo 4 ha finalizado en el gran bunker de derecha, pero gracias a una excelsa sacada de bunker ha conseguido salvar el par. Su golpe de salida en el hoyo 6 (par 3) ha botado relativamente cerca del agujero (5-7 metros), pero la pendiente del green la ha alejado hasta los 23 metros. Lamentablemente nuestro jugador ha tripateado y ha tenido que firmar el segundo bogey de la jornada, y último de la competición. Este mal resultado ha sido el detonante del birdie en el hoyo 7 y eagle en el hoyo 8. Su segundo golpe en el hoyo 7 ha sido un certero dardo que se ha quedado a menos de 2 metros de agujero. Además el putt era cuesta arriba lo que lo hacia más fácil de embocar. En el hoyo 8 ha dado el que posiblemente haya sido su golpe del torneo. Su segundo golpe desde 220 metros ha finalizado a poco más de 3 metros y en esta ocasión el putter ha estado afinado. Desde ese momento el juego de nuestro jugador ha sido muy sólido y solamente 2 birdies (hoyo 13 y 16) se han colado entre los pares. Eso no quiere decir que no se haya tenido que esforzar para salvar el par, como en el 10 que inexplicablemente se ha quedado 35 metros corto desde 145. Ese mal golpe lo ha solventado con un sensacional approach, que casi entra, y un putt que ha entrado por el centro del agujero. Su paso por el Amen Corner ha sido nuevamente positivo (par-par-birdie). Ha tenido que hacer un approach delicado desde el fondo del green del 12 pero las delicadas manos de nuestro jugador han vuelto ha quedar al descubierto. El jugador de Barrika ha sido capaz de alcanzar el green del 13 en dos golpes pero desafortunadamente su bola no ha cogido la caída, le ha faltado muy poco, y ha tenido una complicada y delicada opción de eagle. Demostrando que es un jugador diferente; ha tirado a bandera directo, sin aprovecharse de la caída, en el hoyo 16 y casi hace su primer hoyo en uno en Augusta (segundo de su carrera profesional). Instantes después su compañero de partido, Justin Thomas ha hecho hoyo en 1. 

 

Gracias este resultado nuestro jugador se sitúa en 11ª posición del Ranking Mundial de Golf, sale del top 10 después de casi 18 meses; y avanza dos posiciones hasta sitúarse en 23ª posición en la FedEx Cup. Desde la Peña deseamos felicitarle por este nuevo éxito, que le asegura la participación en la edición 2020, y le deseamos mucha suerte en futuros compromisos profesionales comenzado en el Zurich Classic de Nueva Orleans (TPC Louisiana, 25-28 de abril).

 

TERCERA JORNADA (13-04-2019)

 

La tercera jornada nos deja una sensación agriduce ya que nuestro jugador ha vencido al campo, pero no ha sacado el partido que le han sacado la mayoría de sus competidores. Su resultado de 71 golpes le han retrasado hasta la 14ª posición, muy alejado del líder, su compañeros de Ryder Cup Francesco Molinari. Sin embargo en el Masters es todo posible y sino que se lo pregunten a Nick Faldo y Greg Norman en 1996.

 

Nuestro jugador ha comenzado fallando el birdie en el hoyo 2 (la bandera estaba en un sitio muy complicado) y salvado el par en el hoyo 3 después de una salida al bosque la izquierda. El primer bogey ha venido en el temido hoyo 4. Después de superar justo el bunker de la derecha con el golpe desde el tee, debía superar un tramo largo de antegreen para comenzar una fuerte caída hacia el agujero. Ha approachado desde el antegreen y ha parado la bola en exceso y pese a intentar embocar un putt de 5 metros, no ha sido posible. Después de alcanzar el green del hoyo 8 en dos golpes, no ha podido hacer birdie después de hacer 3 putts desde casi 30 metros. Ha vuelto a tener opciones de birdie en el hoyo 9. Su segundo golpe se ha quedado a poco más de 4 metros a la izquierda dek agujero. Pese a tratarse de una distancia metible, se trataba de un complicadisimo putt con mucha caída y cuesta abajo; que por desgracía se ha ido por el lado bajo. 

 

El paso por el Amen Corner en esta ocasión ha supuesto nuevamente una victoria para nuestro jugador. Nuevamente ha fallado el segundo golpe en el hoyo 11 por la parte derecha, pero ha vuelto ha demostrar porque es uno de los jugadores con más habilidad en las imediaciones del green. Su primer putt en el hoyo 12 desde el centro del green no ha sido bueno y le ha exigido analizar con detenimiento el tercer golpe para salvar el par. Nuestro jugador ha logrado romper una racha de 8 pares consecutivos gracias a un sensacional eagle en el hoyo 13. Sus tres golpes en este hoyo simplemente ha sido perfectos. Su segundo golpe desde el lado bueno de la calle ha sido considerado el mejor tiro a green en este hoyo. Jon ha logrado un nuevo birdie en el hoyo 15, último par 5 de la vuelta. Su agresivo juego le ha permitido poner la bola de dos golpes en green y con opciones manifiestas de eagle. Sin embargo en esta coasión no ha entrado el putt y se ha tenido que conformar con el birdie. Y cuando parecia que la vuelta acabaría así, una mala salida en el hoyo 18 le ha hecho acabar en el segundo bunker de la calle por la parte izquierda (la bola no se ha abierto lo que nuestro jugador deseaba). Pese a que a peleado para salvar el par, no ha sido posible y se ha depedido de esta tercera jornada con el segundo bogey del día.

 

La última jornada la disputará junto a su amigo Phil Mickelson y Justin Thomas (¡¡¡menudo partidazo!!!) saliendo por el hoyo 1 a las 8:25 (14:25 hora penínsular). Es importante recordar que el Augusta National GC ha decidido adelantar las salidas para evitar una posible tormenta prevista para la tarde de mañana. Por suerte no tendremos que trasnochar tanto.

 

SEGUNDA JORNADA (12-4-2019)

 

El resultado de la segunda jornada ha sido muy similar al del día anterior. Su resultado de 70 golpes (uno más que en la jornada anterior) ha estado exento de bogeys, algo muy importante y más si tenemos en cuenta que se ha disputado bajo la lluvia. El corte se ha situado en 147 golpes, por lo que nuestro jugador no ha corrido riesgo en ningún momento. Históricos jugadores como pueden ser Justin Rose, Sergio Garcia o Paul Casey no han podido superar el corte y deberan ver las jornadas del fin de semana desde su casa. Pese a que ha perdido 4 posiciones todavía me mantiene en el top ten y relativamente cerca del grupo de líderes, Jason Day, Francesco Molinari, Brooks Koepka, Louis Oosthuizen y Adam Scott.

 

El inicio de vuelta de Jon ha sido espectacular, ya que ha logrado hacer birdie en el hoyo 2 y 3. Su segundo golpe desde 215 metros en el hoyo 2 ha sido simplemente sublime. La fuerte caída del green que ha ayudado en el segundo golpe a que su bola se acercase al agujero,  ha impedido que su putt de eagle entrase. En el siguiente hoyo su segundo golpe también ha sido muy bueno y se ha dejado una clara opción de birdie por debajo del metro. A partir de este momento nuestro jugador ha firmado todo pares, lo cual no quiere decir que no haya tenido que trabajar duro para salvarlos (por ejemplo hoyo 7) y en ocasiones se le han escapado los birdies entre los dedos (por ejemplo hoyo 9). Pese a que en hoyo 7 ha tenido que sacar su mejor repertorio después de que su salida acabase en el bosque de la derecha, el verdadero punto de inflexión en la vuelta ha sucedido en el hoyo 8. Después de una poderosa salida de 280 metros que ha esquivado el temido bunker de la derecha (el día anterior cayó en él), un innombrable socket le ha impedido aprovecharse del segundo par 5 del recorrido.  Su segundo tiro en el hoyo 9 ha sido el mejor de la jornada pero desafortunadamente no ha podido materializar la opción de birdie en un rapidisimo putt con caida de izquierda derecha que ha lamido el labio derecho del agujero.

 

Su paso por el Amen Corner en esta jornada ha sido de par. En el hoyo ha tenido ue sacar un poco de magia con el tercer golpe ya que su tiro a green se ha ido ligeramente a la derecha de green. Ha tenido que jugar un globo para superar el bunker y parar la bola en el poco espacio que había entre el bunker, la bandera y el agua. No ha podido sacar partido a la buena salida del hoyo 13 ya que su tiro a green ha acabado en uno de los bunkers de la izquierda del green. El tercer golpe era muy dificil ya que la bandera estaba en la plataforma superior, a pesar de ello se ha dejado una opción de birdie que por desgracia no ha podido materializar. El hoyo 14 ha vuelto a exigir a nuestro jugador sacar su imaginación para salvar un par que estaba muy dificil después de ir al bosque de la izquierda con el primer golpe. No ha tenido opciones reales de llegar al green en regulación por lo que ha tenido que hacer un golpe de colocación. Desde unos 70 metros ha dado un tercer golpe que la ha dejado a poco más de 2 metros. En esta ocasión el putter ha funcionado y la bola ha entrado por el centro del agujero. Su segundo golpe en el hoyo 15 ha ido muy a la derecha por lo que no ha tenido opciones de birdie, pese a que ha salvado el par con facilidad. Mención especial merece el tercer golpe en el hoyo 18. Después de que su segundo golpe finalizase en el bunker de green, ha jugado un exquisito golpe valiéndose de la pendiente del green. Una nueva demostración de su capacidad e imaginación.  

 

La tercera jornada la disputará junto a Patton Kizzire saliendo a las 13:55 (19:55 hora penínsular).

 

PRIMERA JORNADA (11-4-2019)

 

Nuestro jugador ha realizado un buen arranque en el Primer major de la temporada. Ha entregado una magnífica tarjeta con 69 golpes que le ha permitido situarse en 6ª posición a 3 golpes de los líderes; Brooks Koepka y Bryson DeChambeau. Se trata del mejor inicio en Augusta de nuestro jugador (75  en el 2017 y 73 en el 2018).

 

El Masters es una competición no controlada por el PGA Tour por lo que no tenemos las estadísticas que solemos tener en el resto de pruebas. Sin embargo en la web del Masters (www.masters.com) podemos ver todos los golpes de los jugadores. Después de firmar dos rutinarios pares en el dos primeros hoyos, nuestro jugador ha firmado sendos birdie en los hoyos 3 y 4. Una poderosa salida por la parte derecha de la calle en el hoyo 3, le ha dejado un apprroach de algo menos de 30 metros. Su tercer golpe ha sido un rapidísimo putt de 2 metros que ha entrada por el medio del agujero. El golpe de salida en el 4 no ha buscado la bandera (estaba en una posición muy dificil). Sin embargo ha embocado un largo putt desde la parte izquierda del green y se ha colocado 2 abajo. El primer bogey de la competición ha llegado en el que posiblemente sea el par 4 más dificíl de esta edición (lo han alargado en casi 40 metros por si no era suficientemente competitivo). Su salida ha sido de manual a la altura de los dos bunkers, sin embargo su segundo golpe ha sido un poco fuerte y se ha pasado el green. ha tratado de hacer approach y putt mediante un precioso globo pero ha sido imposible. La mala suerte se le ha concentrado en el hoyo 8. Su golpe de salida ha acabado en el bunker de la derecha de la calle, evitando cualquier opción del alcanzar el green en 2 golpes. Ha cogido el green en regulación, pero 3 putts desde 14 metros le han obligado a firmar el segundo bogey. La reacción de Jon no se ha hecho esperar y ha firmado otro birdie en el hoyo 9. Su tiro a green desde 120 metros ha sido muy preciso, y se ha dejado una clarisima opción de birdie desde un metro y medio. Gracias a este birdie ha pasado el ecuador de la primera ronda con 35 golpes. 

 

El paso por el temido Amen Corner en la primera jornada ha sido muy fructifera para el jugador de Larrabea. Pese a irse a los árboles de la parte derecha de la calle en el hoyo 11, un sensacional putt de poco más de 11 metros le ha permitido firmar otro birdie que ha levantado los aplausos del numeroso público congregado en esa zona tan especial del campo. El siguiente birdie de la tarjeta ha venido en el hoyo 13. Su estrategia agresiva le ha permitido llegar de dos golpes en este hoyo, aunque se haya quedado casi a 20 metros del agujero. Sin embargo un exquisito putt con mucha caída de izquierda a derecha le ha dejado una sencilla opción de birdie desde medio metro. A partir de ese momento nuestro jugador ha hecho todo pares hasta el final de la vuelta. 

 

La segunda jornada la volverá a disputar con Tiger Woods y Haotong Li saliendo por el hoyo 1 a las 13:49 (19:49 hora penínsular). Estas dos jornadas estamos seguros que le ayudarán a Jon a comprender y controlar sus emociones cuando esté en posición de ganar el Masters, ya que el suyo ha sido el partido más seguido sin ningún tipo de duda. 

 

CRONICA PREVIA (10-04-2019)

  

Como viene siendo habitual desde hace 85 años la semana del segundo domingo de abril se celebra “The Masters Tournament, el primer “Majors” de la temporada y posiblemente el torneo de golf más emblemático del mundo. Desde sus comienzos allá por el año 1934 siempre se ha jugado en la misma sede que es el “Augusta National Club de Golf”, situado en Augusta, Georgia. Su promotor más importante fue Bobby Jones que mando diseñar el recorrido al legendario Alister Mackenzie, en una antigua plantación de índigo.

 

Este evento es diferente al resto, ya que el torneo es organizado por el propio club que es el que impone los criterios por los que se rige su funcionamiento; existen unos requisitos previos que no solo los debes cumplir, sino que debes ser invitado a participar por el propio club. Como es bien sabido el ganador del torneo además del premio en metálico y del trofeo, se enfunda la tradicional chaqueta verde que la disfruta durante un año y que luego debe volver al club y solo se la puede volver a colocar dentro del mismo.

 

Durante toda la semana se producen diferentes actos todos ellos rodeado de tradiciones para promocionar el torneo; como es la cena de campeones el martes, el torneo de pares 3 el miércoles y la propia competición de jueves a domingo. Este evento es retrasmitido a todo el mundo a través de distintas televisiones y se calcula que el “Augusta National”, club organizador del “Masters” genera más de 120 M. de dólares entre derechos de televisión, entradas (250.000 visitantes), merchandising y patrocinios.

 

Como todos los años el Augusta National, en su afán de presentar un campo exigente que dificulte la obtención de tarjetas bajas ha modificado el hoyo 5,denominado “Magnolia” alargándolo en 40 yardas, pasando a tener ahora una longitud de 495 yardas. Ya antes de la remodelación eran unos de los más complicados del recorrido.

 

La edición de este año se presenta muy abierta con muchos candidatos a la victoria, ya que como cada año a este torneo vienen los mejores jugadores del mundo  en la mejor forma posible. En todas las apuestas figura el nombre de Rory Mcllroy como claro favorito, estando Jon muy bien colocado entre los 5 favoritos. Si ya de por sí hacer pronósticos en este deporte es muy, muy difícil, este año se presenta más complicado ya que las previsiones meteorológicas son muy cambiantes e inestables con días de bastante lluvia.Este año participan tres españoles más a parte de Jon que son, Txema, Sergio y Rafa Cabrera.

 

En esta edición Jon comparte partido los dos primeros días, ni más ni menos que con Tiger Wood, lo cual tiene una doble versión, por un lado positiva por el reconocimiento de Augusta, el prestigio, la cobertura televisiva y mediática del partido; pero por otro negativa en cuanto al agobio que debes soportar de los espectadores en todos los partidos que participa Tiger yá, desde que se pincha la bola en el hoyo 1 hasta que se recoge la bola en el hoyo del 18.

 

Jon comienza en el torneo el jueves saliendo a las 11:04 a.m. hora de Augusta (5:04 p.m. hora peninsular) siendo el tercer componente del partido el chino Haotong Li. El viernes saldrá a las 1:49 p.m. (7,49 p.m. hora peninsular).

 

Como siempre le deseamos a Jon el mejor de los torneos.

 

Aupa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria