The Genesis Invitational

CUARTA JORNADA (16-02-2020)

 

En la cuarta jornada Riviera Country Club ha podido con nuestro admirado jugador. En crónica anteriores hemos comentado que es un campo que lejos de regalar nada, siempre te quita algo. Hoy Jon lo ha intentado con todas sus fuerzas pero ha entregado una tarjeta con 72 golpes (+1). Ha finalizado en 17ª posición con 279 golpes, 6 más que el ganador Adam Scott.

 

Las estadísticas de Jon desde el tee han sido bastante buenas. Ha cogido 8 de las 14 calles en regulación (57,14%) y ha hecho una distancia media de 288 metros, es decir algo mas que en las jornadas anteriores. Sin embargo pese a estos buenos datos los tiros a green no han sido tan precisos y solamente ha cogido el 50% de los greenes en regulación. esta estadística se ha visto mejorada porque en todos los pares 5 ha estado en regulación. Su juego corto alrededor del green si ha funcionado y gracias a esos ha tenido que patear bastante menos que la media (2,386).

 

Nuestro jugador no ha sido capaz de carburar en los primeros hoyos. Además lejos de sacar partido de la parte menos dificil del recorrido, ha cometido un inesperado bogey en el hoyo 3 (handicap 15 de la jornada). Su juego de tee a green ha sido bueno, pero un doloroso tripateo desde poco más de 10 metros le ha obligado a firmar el bogey en el tercer hoyo de la vuelta. A partir de ese momento Jon ha centrado el juego y ha disputado 3 hoyos en los que su juego ha sido de manual. Sin embargo cuando todo parecía encarrilado, nuestro jugador ha dado un mal golpe de salida en el hoyo 7 y su bola ha acabado en una posición complicada del bunker de calle de la izquierda. Pero Jon no estaba dispuesto a firmar el segundo bogey de la jornada por lo que ha demostrado, nuevamente, su pundonor logrando salvar un par con sabor a birdie. El primer birdie de la jornada ha llegado en el siguiente hoyo, donde nuestro jugador ha jugado de manual (poderosa salida por el lado bueno de la calle, tiro certero a green y un putt). Cuando nuestro jugador estaba en el tee del hoyo 10 ha decidido que debía ir a por todas si quería tener alguna opción de victoria. Desafortunadamente en esta ocasión ese juego agresivo no ha tenido premio y los siguientes hoyos han sido una auténtica montaña rusa (2 bogeys, un birdie y un par). En el famoso hoyo 10 nuestro jugador ha ido a por el green desde el tee, pero su golpe se ha desviado a la parte izquierda. Su segundo golpe se ha enredado en el rough de Kikuyu y ha acabado en el peor lugar posible, el bunker de izquierda de green. Pese a que Jon es un jugador con una magníficas manos, ha necesitado dos golpes para salir de bunker. Como resultado nuestro jugador ha firmado un nuevo bogey. En el siguiente hoyo, un sencillo par 5, Jon ha firmado otro cómodo birdie que le ha devuelto a números neutros. Desafortunadamente dos hoyos después Jon ha firmado el último bogey de la jornada en el tercer hoyo más dificil del día. Ningún golpe ha sido excepcionalmente malo, pero tampoco ha habido ningún golpe excepcional de recuperación que le haya impedido tener que firmar el negativo resultado. Desde este momento en adelante Jon ha tratado de vencer, o al menos empatar, al campo pero no ha podido. 

 

Después de esta competición nuestro jugador sigue en 3ª posición del Ranking Mundial de Golf avanza hasta la 30ª posición en la FedEx Cup. Desde la Peña le deseamos felicitar por hacernos disfrutar nuevamete y le deseamos mucha suerte en sus siguiente compromisos profesionales, empezando por el Campeonato del Mundo 

 

TERCERA JORNADA (15-02-2020)

 

En la jornada del movimiento nuestro jugador se ha quedado en el mismo lugar. Sigue undécimo a 4 golpes del trio de líderes; Adam Scott, Matt Kuchar y Rory McIlroy. Jon ha finalizado la jornada con 69 golpes (-2), gracias a 2 birdies, 15 pares 1 un solitario bogey.

 

Las estadísticas desde el tee han sido las mejores de la semana hasta el momento. Ha salido más largo que en las dos jornadas anteriores, 285 metros, y además ha sido más preciso ya que ha cogido 9 de las 14 calles (64,29%). Estas buenas estadísitcas desde el tee también le han permitido atacar mejor los correosos greenes de Riviera Country Club.  Jon ha logrado llegar en 13 de los 18 greenes en regulación (72,22%). Asimismo su media de putts ha sido 1,299 golpes mejor que la media de sus compañeros-competidores.  

 

La vuelta de Jon ha comenzado de una forma un tanto atípica, firmando 10 pares consecutivos. No ha tenido serias opciones de bogeys, pese a que ha tenido que demostrar sus habilidades en las inmediaciones del green en más de un ocasión. El par en el primer hoyo, nuevamente el más sencillo de la jornada, ha sido como un bogey para nuestro jugador. Pese a esta larga racha en la que no han aparecido los birdies, Jon ha mantenido la cabeza fria y no ha ido a lo loco para avanzar en la clasificación.  Fruto de esa perseverancia ha llegdo el birdie en el sencillo hoyo 11, par 5. Nuestro jugador ha sacado partido a su extraordinaria potencia y ha llegado al green en dos golpes. Ha pateado para eagle, pero la bola se ha escapado por poco. Muchos de los seguidores de Jon hemos pensado que ese era el detonante de una buena vuelta, pero el Golf nos ha vuelto a demostrar que  es un deporte de humildes. Jon se ha visto obligado a firmar el único bogey de la jornada en el siguiente hoyo, hoyo 12. Ha sido el segundo hoyo más dificil de la jornada, pero el resultado se ha debido a que con el segundo golpe nuestro jugador se ha boleado el green y no ha podido hacer approach y putt. Sin embargo Jon sabía que debido apretar si quería estar entre los mejores el último día y ha sacado su mejor versión en los últimos hoyos. Ha logrado un espectacular birdie en el hoyo 16, precioso par 3, gracias a un preciso golpe desde el tee de salida. Sin embargo ese no sería el último birdie de la jornada, ya que ha logrado otro más en el hoyo 17. Su segundo golpe ha acabado en uno de los bunkers frontales de green. Desde esa posición ha dado uno de los golpes más dificil del Golf, 30-40 metros desde el bunker, con una precisión quirúrgica. ha sido un cómodo birdie en el segundo hoyo más sencillo de la jornada. 

 

La última jornada la disputará junto a Bryson DeChambeau y Wyndham Clark saliendo a las 10:03 horas (19:03 hora penínsular) por el tee del hoyo 1.

 

SEGUNDA JORNADA (14-02-2020)

 

Jon ha comenzado de forma inesperada la segunda vuelta del Genesis Invitational. Nuestro jugador comenzaba por el hoyo 10, quizás el hoyo más famoso del recorrido (con permiso del hoyo 6), y que más gente suele congregar. Se trata de un corto par 4 (270 metros); que muchos de los jugadores pueden alcanzar el green de un solo golpe, pero cuya entrada es complicada. El golpe de salida de Jon ha acabado en el rough de la derecha, desde donde no tenía ninguna opción de dejar la bola en el estrecho green. Nuestro jugador ha optado por una estrategía conservadora jugando el segundo golpe a la parte izquierda del antegreen. Desafortunadamente su tercer golpe ha finalizado en el bunker corto de green y se ha comenzado a mascar la tragedía del doble bogey. Sin embargo Jon ha demostrado sus habilidadesd desde el bunker y ha conseguido hacer un fantástico up & down. No ha podido rectificar este pequeño desliz,  en el siguiente hoyo, primer par 5 de su recorrido pese a que lo ha intentado con todas sus fuerzas. Sin embargo en el hoyo 12 su segundo golpe ha finalizado en el rough de la izquierda. Nuestro jugador ha demostrado su habilidad, y con algo de suerte también sea dicho, ha logrado embocar la bola desde unos 15 metros. El numeroso público que seguía el partido han aplaudido efusivamente. Jon ha seguido con un juego muy serio durante los siguiente hoyos, quizás no haya generado reales opciones de birdie, pero tampoco los pares han corrido riesgo. Sin embargo antes de llegar al ecuador de la vuelta ha conseguido el segundo birdie de la jornada. Este birdie en el hoyo 17 se ha fraguado principalmente gracias al tercer tiro, el cual ha sido un auténtico dardo. Jon no ha desperdiciado esta opción y ha embocado el putt con clamorosa facilidad y autoridad.

 

La segunda parte de la vuelta ha estado jalonada con 3 birdies y un bogey. Jon ha ido a por todas en el hoyo 1, nuevamente hoyo más sencillo de la jornada, pero desafortunadamente su segundo golpe ha finalizado en el bunker frontal de green. Gracias a una espectacular sacada de bunker, que ha arrancado muchos aplausos del publico, se ha dejado una real opción de birdie. Nuevamnete hemos podido ver la versión killer de nuestro jugador y no ha tenido mayores problemas en firmar el tercer birdie de la jornada. En el hoyo 3 ha dado un segundo golpe de precisión quirúrgica que le ha generado otra nueva clara opción de birdie. Desde menos de 115 metros la ha dejado a 2,5 metros, el cual ha embocado por el centro centro para firmar el cuarto birdie. El último bogey de la jornada ha sido parecido al último de ayer; es decir sin pegar un verdadero mal golpe, nuestro jugador ha necesitado un golpe más. del par En el siguiente hoyo; Jon ha tenido que sortear, nuevamente, el bunker del centro de green, pero en esta ocasión ha tenido que utilizar el sand wedge. Jon ha exprimido al máximo su juego para generarse opciones de birdie antes de finalizar el recorrido. Afortunadamente y sobre la bocina, Jon ha logrado el birdie en el último hoyo (hoyo 9). Ha vuelto a demostrar que está entrenando los tiros a green, y en esta ocasión  ha lanzado un dardo desde 130 metros que ha finalizado a escasos 2 metros del agujero.

 

Después de este resultado de 68 golpes en la segunda jornada, Jon ha logrado avanzar hasta la 11ª posición. El corte, 144 golpes, ha quedado lejos para nuestro jugador que ha acumulado 138 golpes después de las dos primeras jornadas. Las estadísticas han sido aparentemente peores que en la jornada anterior. Decimos aparentemente porque ha salido algo más corto que en la jornada del jueves, 272 metros, y ha cogido una calle menos (7 de 14). Debido a que no ha podido jugar tantas veces el segundo golpe desde la calle segada a ras, ha tenido una estadñistica ligeramente peor, 55,56%. Sin embargo en las inmediaciones del green ha destapado toda su magia. Ha mejorado en 2.315 golpe a la media desde el green.

 

La tercera jornada la disputará nuevamente junto a JB Holmes, con quein ha jugado las dos primeras jornadas, y Rafa Cabrera-Bello. La salida será por el hoyo 1 a las 9:29 horas (18:29 horas).

 

PRIMERA JORNADA (13-02-2020)

 

Nuestro jugador ha entregado una primera tarjeta de 70 golpes (-1). 3 birdies, 13 pares y 2 bogeys han completado una tarjeta que le ha permitido situarse en 33ª posición. El lider inaugural es el norteamericano Matt Kuchar, quien ha entregado un sensacional resultado de 64 golpes.

 

La estadísticas de Jon han sido acordes al resultado. No podemos decir que hayan sido excepcionales pero ha sido mejores que la media. Jon ha cogido 8 de 14 calles (57,14%) y ha logrado una distancia media desde el tee de 280 metros. La efectividad en los tiros a green ha subido hasta el 66,67% (12 greenes en regulación). Asimismo ha logrado mejorar casi en medio golpe (0,425) a la media con el putter. Estos datos demuestran que Jon ha mejorado acorde se desarrollaban los hoyos.

La vuelta de Jon ha tenido dos tramos completamente diferentes; los primeros 12 hoyos y los últimos 6. En la primera parte ha demostrado un juego muy sólido y ha firmado los tres birdies de la jornada (hoyos 1, 7 y 11); sin embargo en el final del recorrido debido a un juego más errático ha firmado dos bogeys (hoyos 15 y 18). Nuestro jugador ha comenzado con un biride en el primer hoyo (handicap 18 de la jornada). Gracias a un poderoso driver Jon se ha quedado a poco más de 150 metros para alcanzar el green de dos golpes. Sin embargo su tiro se ha desviado ligeramente a la derecha y ha fallado el green por pocos metros. Afortunadamente Jon se ha dejado una clarísima oportunidad de birdie gracias a un approach en el que ha demostrado su habilidad en las inmediaciones del green. Jon ha demostrado un jueco muy sólido en estos primeros compases de la vuelta, tenido buenas opciones de biride en los hoyo 2 y 5. Curiosamente Jon ha tenido que sortear el bunker del green en el famoso hoyo 6. Por suerte ha logrado salvar el par. El segundo birdie de la jornada ha llegado en el hoyo 7, donde gracias a un  certero segundo golpe s eh afabricado una clarisima opción de birdie (putt de menos de 3 metros). Jon se ha puesto en modo killer y la bola ha entrado por el centro del agujero. El siguiente hoyo ha sido el más errático de la vuelta, pero ha salvado el par. Se ha ido al rough de la izquierda con el golpe de salida, luego se ha ido a la derecha del green (seguro que el kikuyu ha tenido algo que ver), sin embargo un sensacional approach desde un denso rough le ha permitido dejarse una opción de par, la cual ha materializado aunque solamente él ha creido en esa opción. El tercer birdie de la jornada ha venido en el hoyo 11, segundo par 5 del recorrido. Ha ido de izquierda a derecha en el hoyo; pero un sensacional tercer golpe le ha dejado una clarísima opción de birdie (metro y medio), que nuestro jugador ha materializado con autoridad.

 

Sin embargo en el tramo final se han concentrado los malos golpes de nuestro jugador. El primer bogey de la jornada ha sucedido en el hoyo 15, handicap 1 de la jornada. Debemos decir que Jon ha jugado bien el hoyo, y no ha habido realmente malos golpes. A pesar de ello pequeños errores (fallar el green por poco ó hacer un approach insuficiente) pueden desembocar en un inesperado bogey, y eso es lo que ha sucedido en este caso. Jon ha firmado el segundo bogey de la jornada en él último hoyo. Se ha pasado por poco el green con el segundo golpe, y aunque ha tratado de approachar con delicadeza, ya que el golpe era cuesta abajo, el palo se ha enganchado en el rough y no ha hecho buen contacto. Para colmo ha fallado ese putt cuesta abajo. Ete final de vuelta ha dejado una sensación amarga a sus seguidores pero estamos convencido de que será el acicate para que mañana haga una gran vuelta.

 

La segunda jornada la disputará nuevamente junto a Justin Rose (69) y JB Holmes (69 golpes) saliendo por el hoyo 10 a las 7:27 horas (16:27 hora penínsular).

 

CRÓNICA PREVIA ( 12-02-2020)

 

Esta semana, del jueves 13 ql domingo 16, se celebra el "Open de Los Ángeles" denominado The Genesis Invitational  en The Riviera Country Club. Este Club ha albergado 57 ediciones de este evento.

 

The Riviera Country Club es un exclusivo club privado ubicado en el sur de California en Pacific Palisades, una comunidad dentro de los límites de la ciudad de Los Ángeles. El Club fue fundado hace 94 años, en 1926, por los miembros de Los Angeles Athletic Club. Su visión era construir las mejores instalaciones deportivas y el mejor campo del sur de California, lejos del tráfico y la congestión de Los Ángeles. Desde su inauguración hasta nuestros días este selecto Club ha sido considerado como el "club de los famosos del cine"ya que ha tenido como  socios a ilustres actores y actrices de Hollywood como Charles Chaplin, Walt Disney, Humphrey Bogart, etc...

 

El campo fue diseñado por George C. Thomas y a lo largo de su historia ha albergado grandes eventos como el US Open, el Campeonato de la PGA y el US Open Senior, siendo elegido como sede de los Juegos Olimpicos de 2028 que se celebrarán en la ciudad angelina.

 

Es un par 71 de 6.695 metros con la peculiaridad de que sus calles y el rough son de Kikuyu, un hierba dura y densa, que se trajo de África cuando el Club contaba con cancha de polo.

 

En cuanto a lo deportivo hay que decir que este año la participación es de auténtico lujo, ya que participan 9 de los 10 mejores jugadores del planeta. cabe destacar por lo anecdótico que Tiger va a jugar por 14ª ocasión y nunca lo ha ganado, siendo el único torneo que lo ha jugador en más de 10 ocasiones y no lo ha ganado.

 

Jon, que se ha tomado una semana de merecido descando después de hacer otro top ten en el Phoenix Open, y sigue manteniendo intactas las opciones de alcanzar el número 1 del mundo; eso si, siempre que gane el torneo o quede empatado en el segundo puesto con otro jugador.

 

Como no podía ser de otro forma, la organización del torneo le ha encuadrado en la hora punta televisiva en un patridazo junto a Justin Rose y JB Holmes que saldrán por el hoyo 1 el jueves a las 11:52 horas (20:52 hora penínsular) y el viernes por el tee del hoo 10 a las 7:27 horas (16:27 hora penínsular).

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

 

¡¡¡Aúpa Jon!!!   

 

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria