Sentry Tournament of Champions 2020

CUARTA JORNADA (06-01-2020)

 

Aunque todos los seguidores de Jon habíamos pedido a los Reyes Magos la primera victoría del año, esta no ha llegado. Indudablemente Jon lo ha intentado con todas sus fuerzas, pero no ha sido posible. La competición ha finalizado con un triple empate entre Patrick Reed, Xander Schauffele y Justin Thomas, El ganador final ha sid este último quien repite la victoria del 2017. Jon ha finalizado a 6 golpes de ganador y desafortunadamente e ningún momento ha tenido opciones de victoria.

 

El mejor adjetivo que define la vuelta final de nuestro jugador es monotono. 17 pares y un solitario birdie le han permitido firmar una tarjeta de 72 golpes. Además el birdie ha venido en el hoyo más sencillo de la jornada, nuevamente el hoyo 6. Exceptúando ligeras diferencias, se pueden decir que ha jugado siguiendo el libro del campo. Jon ha desarrolladoun buen juego, pero le ha faltado esa chispa que inicie el espectáculo de birdies. 

 

Las estadísticas han sido muy similares a las del día anterior. Solamente en la estadistica de putt ha estado algo peor que el día anterior, casi 1 golpe. Ha cogido las mismas calles que el día anterior, aunque 4 metros más corto en esta ocasión (248 metros). Ha cogido un green más en regulación, pero no ha podido sacar su versión matadora con el Spyder de Taylor Made. 

 

Después de esta competición Jon ha avanzado 101 posiciones en la FedEx Cup. Actualmente se sitúa en la posición 127. Asimismo se mantiene en la tercera posición del Ranking Mundial de Golf.  

 

TERECRA JORNADA (05-01-2020)

 

Si exste un refrán que se amolde perfectamente a la tercera vuelta de nuestro jugador, ese indudablemente será en rio revuelto, ganancia de pescadores. La tarjeta de Jon han comprendido 1 eagle, 3 birdies 12 pares y 2 bogeys. El resultado de 70 golpes le ha permitido avanzar hasta la 4ª posición. Se encuentra a 4 golpes el líder, el norteamericano Xander Schauffele. Es una distancia importante cuando hablamos de los jugadores que le preceden en la clasificación, pero indudablemente no creo que nadie puedo determinarla como insalvable cuando viene Jon por detrás.

 

Durante el año 2019 la organización del campeonato ha tomado dos decisiones para dificultar un campo que dentro del PGA Tour era considerado fácil, pese a su longitudAdemás de algunos cambios estratégicos de diseño, se ha decidido cambiar la variedad cespitosa del campo y se han realizado cambios en el diseño y forma de siega. Todas estas medidas han ido encaminadas a evitar que los jugadores han esas descomunales distancias y jueguen unos palos no acorde a la distancia de este recorrido insular. Sin embargo cuando estos cambios son aderezados con fuertes vientos como los sucedidos estos dos últimos días,con rachas de 60 km/h, los jugadores deben demostrar sus habilidades mas refinadas. En esta ocasión Jon ha sido capaz de demostrar lo aprendido el día anterior. 

 

El primer golpe de nuestro jugador ha perdido calle por muy poco (parte derecha). Pese a no poderse considerar como un mal golpe, la bola se ha enterrado en el rough y eso ha dificultado enormente el siguiente golpe. Aún con la extraordinaria potencia de nuestro jugador, Jon no ha podido ponerla en green de dos golpes. Ha ejecutado un buen approach, pero ha firmado un bogey al fallar un putt de algo menos de 2 metros. Este traspiés, sucedido en el segundo hoyo más dificil del día, no ha afectado al juego de nuestro jugador. Jon ha seguido adelante en la vuelta; alternando opciones de birdie (hoyo 3), con recuperaciones milagrosas para salvar el par (hoyo 4). Pero como killler que es, ha obtenido el primer birdie del día en el primer par 5 de la jornada, hoyo 6. Pese a ser el hoyo más sencillo de la jornada, nuestro jugador ha cosechado el birdie con asombrosa facilidad. El fuerte viento ha sido determinante para que Jon se quedase tan corto en el primer golpe del hoyo 8. Ha intentado un precioso floppy shot pero la bola no ha respondido como le hubiera gustado. Ciertamente el putt ha rozado el agujero, pero se ha vuelto a ver obligado a firmar el bogey. Sin embargo el jugador vizcaíno suele demostrarnos su inmensa capacidad de reacción, y esta vez no ha sido una excepción. Pese a pasarse de dos golpes el green del hoyo 9, un sensacional approach le ha permitido firmar el único birdie de su jornada. El público congregado en las inmediaciones a vitoreado y aplaudido el magnífico golpe.  

 

Indudablemente este ha sido un auténtico chute de adrenalina. El juego de Jon ha mejorado exponencialemnte y podemos decir que a partir de ese momento no ha vuelto a tener problemas serios. Además ha conseguido materializar dos birdies (hoyo 10 y 14) en esta segunda parte del recorrido. Curiosamente ha firmado pares en los dos pares 5 de esta parte del recorrido, lo cual es extraño para un jugador como Jon. El birdie en el hoyo inaugural de la segunda vuelta ha sido gracias ha un certero dardo desde 107 metros. Se nota que se trata de una distancia en la que nuestro jugador está trabajando. El otro birdie ha llegado en corto hoyo 14 (275 metros), donde nuestro juagdor pese a no conseguir su objetivo de alcanzar el green de un golpe,ha firmado un cómodo birdie gracias a un delicado approach. 

 

Las estadísticas durante esta jornada ha sido buenas. Sus distancia media desde el tee ha sdo de 252 metros y ha tenido una efectividad del 80%. Es importante remarcar que cuando ha perdido calle, no se ha metido en importante problemas. Asimismo ha conseguido coger el 72,22% de los greenes en regulación (13 greenes). Jon ha sdo el jugador que más en la medía ha estado con el putter, ya que solo ha mejorado a la media en 0,01 golpes.

 

La última jornada la disputará junto a Collin Morikawa saliendo a las 12:00 horas (23:00 hora penínsular. Desde le Peña deseamos enviarle buenas vibraciones para que consiga el primer triunfo de la temporada. 

 

SEGUNDA JORNADA (04-01-2020)

 

Como adelantamos en la crónica previa, los vientos aliseos han hecho aparición en la paradísiaca isla de Maui y han cambiado radicalmente el campo. Rachas de hasta 50 km/h han convertido Kapalua en una trampa mortal para la mayoría de los jugadores. Solamente el 32% de los jugadores han logrado mejorar su resultado de la primera vuelta y la inmensa mayoría de ellos se habían forrado el día anterior. Nuestro jugador ha empatado con el campo y ha firmado una tarjeta de 73 golpes (PAR). Después de esta jornada ha descendido hasta la 9ª posición. Se encuentra a 5 golpes del líder, el norteamericano Xander Schauffele. 

 

Las estadísticas desde el tee han sido mejores que en la jornada anterior. Solamente ha falla una calle, la del hoyo 9, y ha logrado una efectividad del 93,33%. Ha salido algo más corto, unos 16 metros de media. Sin embargo las estadísticas acercándose al green han sido peores y éstas han afectado al resultado final. Pese a estar en la mayoría de los casos en la calle, solamente ha cogido el 66,67% de los greenes en regulación. Además en esta ocasión nuestro jugador no ha leído ta bien las caídas y ha necesitado casi un golpe más que la media (+0,945) en esta parte del juego. 

 

Su juego ha comenzado muy similar al día anterior. Justo después de la primera opción de birdie, hoyo 6, ha llegado el primer bogey de la jornada (hoyo 7). El fallo ha estado en tiro a green, el cual se ha pasado y ha finalizado en el denso rough posterior al green. Nuestro jugador no disponía de mucho espacio y requería de un impacto perfecto para dejarse una opción realista de par. El rough de Kapalua dificulta este tipo de golpes y Jon ha tenido que firmar el segundo bogey de la competición. El hoyo 9, un largo par 5, que debería haber sido un hoyo de recuperación ha sido su tumba. Su salida se ha ido muy a la derecha y no han encontrado la bola, casi mejor. Además luego ha necesitado 3 putts para finalizar el hoyo y ha firmado un doble bogey. En el ecuador de la vuelta Jon se encontraba 3 golpes por encima del par. Se trata de una situación que no gusta a nuestro jugador y ha vuelto a demostrar su inmendsa fortaleza mental. Mención especial merece la hora mágica sucedida entre los hoyos 13 y 15, ya que nuestro jugador ha conseguido tres sensacionales birdies. El obtenido en el hoyo 13 ha sido muy especial ya que ha embocado un putt de casi 7 metros con caída de derecha a izquierda. Posteriormente ha aprovechado el corto par 4 (hoyo 14) y el penúltimo par 5 (hoyos 15) para firmar dos preciosos y cómodos birdies. 

 

Nuestro juagdor disputará la tercera jornada junto a Matt Kuchar saliendo por el hoyo 1 a las 9:40 horas (20:40 hora penínsular). Desde la Peña le deseamos mucha suerte en la jornada del movimiento

 

 

PRIMERA JORNADA (03-01-2020)

 

Nuestro jugador ha finalizado la primera jornada con 69 golpes (-4) y se ha situado en quinta posición. El líder es el chileno Joaquin Niemann, quien ha entregado una brillante tarjeta de 65 golpes y aventaja en un golpe al norteamericano Justin Thomas.

 

Las estadísticas de nuestro jugador han sido muy buenas, y resultado de ellas ha llegado la tarjeta entregada. Pese a estar estrenando nuevo driver, ha conseguido poner la bola en calle desde el tee en el 86,67% de las veces. Solamente ha fallado 2 calles con una distancia media de 266 metros. Pese a la buena estadísitca de precisión, nuestro jugador no está satisfecho de como ha desarrollado esta faceta de su juego. Con calles tan amplias como las de Kapalua es relativamente sencillo para jugadores de nivel PGA Tour obtener porcentaje muy altos. Sin embargo sus tiros a green han sido muy precisos y solamente ha fallado 3 greenes en regulación (83,33%). Nuestro jugador ha vuelto a demostrar el gran pateador que es y ha aventajado en 0,920 golpes a la media en esta faceta del juego.

 

El juego de Jon ha comenzando de una forma muy seria. En los primeros hoyos no ha habido riesgo de bogeys, pero tampoco reales opciones de birdie. Sin embargo la primera que ha tenido, hoyo 4, Jon ha embocado un precioso putt desde algo menos de 3 metros. Inmediatamente ha conseguido el segundo birdie de la jornada al al jugar con maestría el primer par 5 de la vuelta. Gracias a su sensacional pegada ha conseguido firmar un birdie muy cómodo. La primera mitad de la vuelta ha seguido con tranquilidad y solamente ha tenido que sacar su mejor repertorio de approaches en el hoyo 7. 

 

La segunda parte del recorrido ha comenzado con otro birdie gracias a que ha embocado un putt de unos 2,5 metros. Sin embargo en el siguiente hoyo Jon ha pegado el peor golpe de su carrera profesional según sus propias palabras y su bola ha acabado en uno de los bunkers de la derecha del green. No ha podido hacer un up & down y ha tenido que firmar el primer bogey de la vuelta y el año. A partir de ese momento l amayoría de los golpes han fallado por la parte derecha, aunque Jon ha salido airoso en todas las ocasiones. Además ha sido capaz de aprovechar los 2 pares 5 que le quedaban para acabar la vuelta. En ambos hoyos ha logrado firmar birdies que le han permitido vencer al campo en cuatro golpes. 

 

La segunda jornada la disputará con el norteamericano Patrick Cantlay saliendo a las 12:00 horas (23:00 hora penínsular) por el tee del hoyo 1. 

 

CRONICA PREVIA (01-01-2020)

 

Este fin de semana comienza para Jon la temporada 2019-2020 en el Circuito Americano, disputando el “Torneo de Campeones” denominado este año el “Sentry Tournament of Champions” en el remodelado campo de “Plantation Course” en Kapalua Resort en la isla de Maui, Hawaii.

 

Como su nombre indica este torneo está reservado exclusivamente a los ganadores de algún torneo del PGA TOUR, que el año pasado fueron 37, pero solo juegan 35 jugadores ya que tanto Tiger Woods, como Rory McIlroy han decidido no participar en el torneo.

 

El campo de generosas dimensiones es un par 73 de 7.411 yardas (6.777 m.) que discurren por las laderas de las montañas de la isla de Maui y ofrecen unas espectaculares vistas al océano desde prácticamente todos los hoyos. Fue diseñado por el golfista Ben Crenshaw y Bill Core.

 

Este año el propio Crenshaw ha realizado una produnda remodelación del campo con el fin de dificultar el recorrido ya que por sus anchas calles, sus importantes cambios de elevación y por los generosos greenes los resultados eran bajos, siempre que los alisios, vientos predominantes en la zona no soplen con extrema dureza.

 

Para Jon este es el primer torneo que juega desde que en noviembre juego el “Hero World Challenger” en Bahamas. Durante este periodo de descanso tras una larga temporada, Jon ha tomado una de las decisiones más importantes de su vida que es contraer matrimonio en la Basilica de Begoña, en Bilbao, con su novia Kelley Cahill en campañia de familiares y amigos.

 

En cuanto lo que respecta al torneo Jon comienza a jugar el jueves a las 12,10 a.m. (23,10 p.m. hora peninsular) en compañía del americano Gary Woodland, vigente ganador del US Open.

 

Como siempre le deseamos la mejor de las actuaciones.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria