RBC Heritage 2020

CUARTA JORNADA (22-6-2020)

 

La última jornada de sido buena y el resultado de 68 golpes le ha permitido escalar 3 posiciones en la clasificación final. Jon ha logrado finalizar el 33ª posición con 272 golpes, muy alejado del ganador Webb Simpson (262 golpes). En ningún momento ha tenido opción de ganar la competición, ya que hoy la mayoría de los jugadores han jugado bien, pero Jon no ha bajado los brazos en ningún momento. Todo el día ha estado buscando el buen resultado.

 

Las estadísticas de Jon han sido ligeramente peores que ayer, y por esa razón ha necesitado 2 golpes más para finalizar la vuelta. Ha vuelto a hacer 5 birdies, pero por contra ha hecho 11 pares y 2 dolorosos bogeys. Ha salido algo más largo, 263 metros; pero no ha tenido tanta precisión, 50%. Jugando la mitad de los segundos golpes desde fuera de calle, ha logrado un 72,22% de greenes en regulación (13 de 15). Finalmente con el putter ha estado muy cerca de la media, ya que solo ha ganado un 0,013 golpes a la media en esta faceta final del juego.

 

Su inicio de vuelta ha sido muy ilusionante, ya que ha logrado encadenar 4 birdies consecutivos entre los hoyos 3 y 6. Los birdies de los hoyo 3 y 6 han sido resultado de sensacionales segundos golpes. estso tiros han acabado a escasa distancia del agujero. El birdie del hoyo 4 ha venido después de que nuestro jugador embocase un putt kilométrico desde algo más de 15 metros. El birdie logrado en el hoyo 5 quizás haya sido el más "rutinario", ya que se trata de un par 5 fácil (handicap 18 de la jornada). El primer birdie de la jornada ha venido en el hoyo 8. Su golpe de salida ha acabado en el rough de la derecha, desde donde ha tratado de coger el green en regulación. Afortunadamente se ha librado del lago por escasos centímetros, y su segundo golpe ha acabado en el bunker lateral izquierdo. Un mal stand le ha impedido hacer un swing normal y no ha podido sacar la bola del bunker. Su templanza le ha permitido recuperar la calma y mediante una fantástica sacada de bunker ha salvado el bogey. En el siguiente hoyo, corto par 4; Jon ha ido a recuperar el terreno perdido, pero su primer golpe ha acabado en el bunker frontal de green desde no ha podido hacer un up & down. 

 

La segunda parte del recorrido ha vuelto a ser más anodina que la primera. Su juego en esta parte ha sido bueno, pero no brillante. Ha tenido que pelear para evitar los bogeys y no ha tenido muchas opciones reales de hacer birdies. El bogey en el hoyo 11 ha sido una concatenación de pequeños errores, que no ha podido solventar. El birdie en el siguiente hoyo, hoyo 12, ha sido gracias un sensacional putt de unos 7 metros. El resto de la vuelta no tienen nada especial que mecionar, exceptuando la recuperación en el hoyo 16. En esa ocasión la recuperación ha venido gracias a un preciso tercer golpe. 

 

TERCERA JORNADA (21-6-2020)

 

Jon ha seguido con la línea ascendente iniciada en la segunda jornada. Su resultado en la tercera jornada ha sido de 66 golpes (-5), la cual ha estado compuesta por 13 pares y 5 birdies. Afortunadamente nuestro jugador ha evitado los bigeys en la importante jornada del movimiento. Le ha permitido avanzar posiciones y alejarse d las últimas posiciones. Después de la tercera jornada se ha situado en 36ª posición. 

 

Las estadísitcas obviamente han estado acorde a su resultado. Curiosamente ha salido manifiestamente más corto e impreciso que en las jornada anteriores. Su media de distancia desde el tee ha sido de 256 metros (16 menos que en la jornada del viernes) y solamente ha cogido el 64,29% de las calles (9 de 14). Sin embargo sus tiros a green han sido de recuperadores y ha conseguido alcanzar 15 de 18 (83.33%) de ellos en regulación. Quizás esta buena estadística le ha lastrado en la de putts por green, en la cual ha estado 0,106 peor que la media del Club.

 

La tercera jornada de Jon se ha dividio en dos tramos completamente diferentes. En la primera parte, hoyos 10-18, ha peleado para hacer pares; y en la segunda, hoyos 1-9, los birdies ha llegado con relativa facilidad. El primer hoyo en el que ha tenido que demostrar su capacidad de recuperación ha sido en el hoyo 13. Su salida ha finalizado en el rough de la derecha de la calle y desde donde no ha logrado coger el green. Ha demostrado sus habilidades desde la arena y se ha dejado una clara opción para salvar el par. Ha tratado de aprovechar el único par 5 de esta parte del recorrido, pero no le ha sido posible. Su segundo ha acabado en el bunker derecho de green, y en esta ocasión no ha podido hacer un up&down que le hubiera permitido hacer el primer birdie de la jornada. El hoyo 16 ha sido el que más le ha exigido en toda la jornada. Su salida se ha ido a la parte izquierda, donde solo ha podido hacer un golpe de 90º hacia la calle. Por suerte Jon ha pegado un dardo certero desde 120 metros que casi entra. Indudablemente ese ha sido el detonante de la vuelta. Su juego ha cambiado y ha pasado de sufrir para no hacer bogeys, a disfrutar jugando. Sus dos siguientes horas han sido muy buenas.  Su juego ha rozado la perfección; ya que los certeros golpes de salida, han sido complementados con un golpe a green de precisión quirúrgica. Sus segundos golpes en los hoyos 1, 3 y 4 han sido muy buenos; dejando todos el mismo denominador común, no entrar por centímetros. Especialmente positivo es que esos golpes certeros han sucedido en golpes de entre 115 y 180 metros, uno de los puntos a mejorar en el juego de Jon. Curiosamente no ha sacado partido al primer par 5 de esta parte del recorrido, hoyo 2. Cuando el vendaval de buenos golpes ha finalizado, parecia que el final de vuelta iba a ser una consecución de pares. Sin embargo Jon siempre quiere más y en esta ocasión ha logrado un último birdie en el hoyo 8 gracias a embocar un precioso putt desde 6 metros.

 

SEGUNDA JORNADA (20-6-2020)

 

Jon ha logrado avanzar muchas posiciones en esta segunda jornada. Ha salido más fuerte y preciso desde el tee, hasta lograr una media de 272 metros y ha cogido el 78,87% de las calles (11 de 14). Sin enbargo hoy no ha estado tan preciso en los golpes a green y ha cogido solamente 11 de 18 (61,11%) de los greenes en regulación. Debido a que ha tenido que jugar algunos golpes desde las inmediaciones del green, ha tenido muy buenos números con el putter. Ha sido uno de los mejores de la jornada, mejorando en 1,827 golpes a la media en este apartado del juego. Su tarjeta de 67 golpes ha estado compuesta por un eagle, 3 birdies, 13 pares y un solitario bogey. El corte se ha situado en el mismo resultado de sus dos primeras jornadas (138 golpes), por lo que podremos disfrutar de sus juego en las jornadas de fin de semanas. Ojala su juego continue en la linea demostrada este viernes.

 

PRIMERA JORNADA (19-6-2020)

 

Jon ha ido de menos a más en esta primera jornada del RBCHeritage. Su resultado final, 71 golpes, le situado muy alejado del líder, el británico Ian Poulter y el norteamericano Mark Hubbard (64 golpes). Su tarjeta ha estado conformada por 4 birdies, 11 pares, 2 bogerys y doloroso doble bogey. En la primera jornada Habour Town ha demostrado que la precisión y estrategía serán mucho más importantes que la pegada. 

 

La jornada ha comenzado muy bien. Nuestro jugador ha firmado 3 birdies en los primeros 5 hoyos, gracias a lo cual ha estado en las primeras posiciones de la clasificación. El primer birdie de la jornada ha caído en el hoyo 2, handicap 17. Jon no ha logrado alcanzar el green de este corto par 5 en dos golpes; pero gracias a un sensacional approach ha firmado un cómodo birdie. Jon ha conseguido otro birdie en el siguiente hoyo, un dificil (handicap 2) par 4. Este birdie lo ha logrado gracias al putter ya que ha embocado un sensacional putt de casi 12 metros. Un par de hoyos más adelante nuestro jugador ha logrado otro cómodo birdie. En esta ocasión si ha alcanzado en 2 golpes el green de este corto par 5 (483 metros), y gracias a dos putts ha firmado el tercer birdie de la jornada. Este ha sido el momento álgido de la vuelta, donde los seguidores de Jon hemos soñado con un resultado estratosférico. Sin embargo nunca debemos olvidar que estamos siguiendo a un jugador de Golf en el circuito más complicado del mundo. El primer bogey del día ha llegado en el hoyo 7; par 3 de 182 metros, handicap 6. Su golpe de salida ha alcanzado el green, pero se ha quedado corto y un poco a la izquierda. Desde esa posición, 17 metros, ha hecho 3 putts. Sin embargo Jon ha vuelto ha enseñar el enorme pundonor que atesora y se ha recuperado rápidamente gracias a un espectacular birdie en el siguiente hoyo. Su segundo tiro a green desde algo más de 162 metros ha sido un auténtico dardo. En esta ocasión el putter ha funcionado perfectamente y la bola ha entrado por el centro del agujero.

Durante la segunda vuelta el juego de Jon ha continuado siendo muy serio. Ha tenido reales opciones de birdie en los hoyos 12 y 13, pero sus putts han lamido el agujero. Sin embargo cuando esperabamos el primer birdie en la segunda vuelta, ha llegado el doble bogey. Jon ha atacado la bandera, aun estando muy cerca del agua, y su primer golpe ha finalizado en el lago. Obviamente su siguiente golpe ha evitado completamente el agua, dejándose un largo putt para bogey (14 metros). Este ha sido el hoyo más dificil de la jornada y nuetsro jugador lo ha sufrido en sus propias carnes. Jon ha seguido jugando con ambición, pero los birdies no han llegado. Por desgracia en el último par 3 de la jornada, hoyo 17, nuestro jugador ha vuelto a firmar un bogey. Su golpe de salida ha finalizado en el bunker de final de green y no ha podido hacer un up & down.

 

La estadística de distancia media de salida ha sido de 265 metros, ligeramente inferior a su media en este apartado. Ha cogido 10 de las 14 calles (71,43%). A pesar de ello sus mayores desviaciones desde el tee han llegado en los pares 3 (especialmente de la segunda vuelta). A pesar de tener que jugar en 4 ocasiones desde fuera de calle, Jon ha logrado coger el 88,89% de los greenes (16 de los 18). El puuter no ha estaod todo los afinado que nos hubiera gustado y ha finalizado perdiendo 0,843 golpes con la media en esta faceta del juego.

 

La segunda jornada la disputará nuevamente junto a Justin Thomas y Justin Rose, saliendo por el hoyo 10 a las 7:40 horas (13:40 hora peninsular). 

 

 

CRONICA PREVIA (18/06/2020)

 

Esta semana del jueves 18 al domingo 21 de junio se juega el RBC Heritage en Harbour Town Golf Link situado en Hilton Head Island, Carolina del Sur. Este torneo se celebra habitualmente en abril, la semana siguiente al Master de Augusta pero este año se ha visto retrasada la fecha por el Covid-19.

 

El campo que es publico, fue diseñado por Pete Day en 1967 con la ayuda de Jack Nicklaus y para los estandares actuales de distancia en el PGA es un recorrido corto, ya que es un par 71 de 7.099 yardas (6.491 metros). Sus calles estrechas y sus pequeños greenes hacen que este campo se tenga que jugar de una manera estrategica ya que el estar en calle no significa que tengas tiro a bandera.

 

El campo se encuentra ubicado dentro de una comunidad residencial privada que cuenta con cuatro campos de golf, asi como importantes complejos hoteleros siendo un destino destacado de vacaciones de golf.

 

La participación de jugadores para esta edición es de autentico lujo ya que están presentes los seis mejores jugadores del mundo, ocho top 10, 19 top 25 y 38 top 50. Las únicas ausencias relevantes son la de Phil Mickelson y Tiger Woods que sigue sin desvelar dónde producirá su regreso a la competición.

 

En cuanto a Jon, ha vuelto a ser encuadrado en un gran partido en compañía de Justin Rose y Justin Thomas. Comenzará la competición el jueves saliendo por el tee del 1 a las 1.05 p.m (19.05 hora peninsular) y el viernes por el tee del 10 a las 7.40 a.m (13.40 hora peninsular).

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

 

Aupa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria