The Farmers Insurance Open 2020

CUARTA JORNADA (26-02.2020)

 

Jon ha finalizado en segunda posición del Farmers Insurance Open. Lo ha intentado con todas sus fuerzas pero un mal inicio le ha impedido re-editar la victoria del 2017. Nuestro jugador ha finalizado la competición con 274 golpes (68-71-65-70); solamente superado por el australiano Marc Leishman, quien ha hecho un golpe menos.

 

La tarjeta de 70 golpes de esta última jornada ha sido la más heterogenea. Nuestro jugador ha hecho un eagle, 5 birdies, 8 pares, 3 bogeys y un doble bogey. 

 

El inicio de vuelta ha sido muy duro, ya que ha firmado dos bogeys (hoyo 1 y 5) y un doble bogey (hoyo 3) en los primeros 5 hoyos. En poco menos de una hora ha pasado de depender de si mismo, a tener que recuperar el terreno perdido. El primer bogey del día, sucedido en el hoyo 1, ha sido muy similar al del viernes. Su golpe de salida ha finalizado en la parte derecha, pero sin llegar al bunker. Su tiro a green ha acabado en la parte izquierda de green, desde donde no ha podido hacer approach y putt. Jon ha activado el modo killer para tratar de reconducir esta situación pero desgraciadamente  antes de encontrar el birdie ha encontrado un doloroso doble bogey. En el tercer hoyo, un corto par 3 de 125 metros, nuestro jugador ha atacado una bandera muy escorada en la parte izquierda del green. Desafortunadamente se golpe se ha ido al denso rough de la izquierda de green y ha necesitado 3 golpes para llegar a green. El rough de Torrey Pines es tan denso que dificulta los golpes de precisión cerca de green. Por si no había sido suficiente el segundo golpe en el hoyo 5 ha acabado en el rough de la izquierda del green. Nuevamente ha requerido de approach y dos putts, por lo que ha firmado el segundo doble bogey de la jornada.  Afortunadamente el siguiente hoyo ha sido el primer par 5 de la vuelta y nuestro jugador ha firmado el primer birdie de la jornada. La importancia de este birdie ha sido muy simbólica ya que ha supuesto una ruptura con la dinámica del día. Antes de llegar al ecuador de la vuelta ha sufrido para salvar el par en el hoyo 8, pero Jon ha demostrado que se había amoldado perfectamente a la condiciones del día. Nuestro jugador se ha dado cuenta que debñia apretar el acelerador, y mucho, si quería ganar la competición. 

 

La segunda parte de la vuelta ha contado con dos tramos completamente diferenciadas. En el tramo del 10 al 12 Jon ha firmado 3 rutinarios pares, que no le han hecho avanzar, ni perder posiones. Sin embargo el sensacional eagle del hoyo 13 ha supuesto el inicio a un festival de 4 birdies (hoyos 14, 16, 17 y 18) y un bogey. Atendiendo a los gestos de Jon el putt de eagle parecía que no iba por la línea deseada, pero finalmente la bola ha entrado. A partir de ese momento el juego de Jon ha sido practicamente perfecto. Unicamente en el hoyo 15 han aparecdio los fantasmas del día. Su segundo golpe ha acabado en el rough de la izquierda de green y Jon no ha podido salvar el par. El final de vuelta ha sido espectacular y Jon se ha dejado un putt muy similar al del 2017 en el hoyo final. Sin embargo en esta ocasión se ha quedado un palmo corto y no ha podido forzar el play off. 

 

Después de esta competición Jon se mantiene en la tercera posición del Ranking Mundial de Golf, aunque recorta la distancia con sus inmediatos predecesores. Asimismo avanza hasta la 30ª posición en FedEx Cup. Desde la Peña le deseamos felicitar por esta sensacional clasificación y le deseamos mucha suerte en sus siguiente compromisos (Waste Management Phoenix Open, 30 de enero - 2 de febrero). 

 

TERCERA JORNADA (25-01-2020)

 

Nuestro jugador ha vuelto a dar muestras del gran jugador que es. Ha entregado una estratósferica tarjeta de 65 golpes (-7) que le ha permitido situarse líder en solitario. Aventaja en un golpe a Ryan Palmer, con quien ganó el año pasado en Lousiana, y en dos a Rory Mc Ilroy. La última jornada la disputará junto a estos dos grandes jugadores saliendo por el hoyo 1 del recorrido sur a las 10:25 horas (19:25 hora penínsular).Indudablemente Jon ha hecho una perfecta jornada del movimiento. 

 

Jon ha logrado algo muy dificil, entregar una tarjeta libre de bogeys, lo cual es especialmente complicado en un campo como Torrey Pines. 1 eagle, 5 birdies y 12 pares ha completado una tarjeta al alcance de muy pocos jugadores. Obviamente sus estadísticas han sido las mejores hasta el momento. La distancia de salida ha sido muy similar a los días anteriores, 278 metros; pero ha cogido el 78,57% de las calles. Ha llegado en 13 de los 18 greenes en regulación, 72,22%. Ha estado muy inspirado con el putter ya que ha mejorado en 1,897 golpes a la media con el putter. Estas estadíticas demuestran que ha estado bien desde el tee, pero acorde se acercaba al agujero ha mejorado manifiestamente. Se puede decir que ha recuperado satisfactoriamente todas las situaciones complicadas que ha tenido en la jornada.

 

A diferencia del día anterior, cuando empezó con un bogey, hoy Jon ha comenzado con un precioso birdie. Después de una poderosa salida se ha dejado un golpe de poco más de 140 metros. Si tiro a green ha acabado a unos 7 metros del agujero. Una lectura perfecta y una magistral ejecución le han permitido firmar el primer birdie de la jornada. Sin embargo el momento álgido del día iba a suceder en el siguiente hoyo, cuando ha embocado su segundo golpe desde unos 100 metros. Obviamente los aplausos y ovaciones del numeroso público y compañeros han provocado un ruido oído en todo el campo. Jon ha seguido demostrado un juego muy serio, pero materializando las opciones reales de birdie. Ha firmado dos birdies más antes de llegar al ecuador de la vuelta en los hoyos 6 y 9, ambos pares 5. La segunda parte de la vuelta ha sido muy similar a la primera. Ha firmado dos birdies, hoyos 13 y 16. El birdie en el hoyo 13, par 5, lo ha logrado de una forma relativamente cómoda. Nuestro jugador ha tratado de alcanzar el green en dos golpes, pero desafortunadamente su bola ha acabado en uno de los bunkers de green. Nuevamente Jon ha demostrado las manos que tiene y ha hecho un precioso up & down para firmar otro birdie más. Su birdie en el hoyo 16 ha vuelto ha provocar los aplausos más ensordecedores del público. Ha tirado un preciso misil de 180 metros para dejar la bola a poco más de medio metro. Ha sido el mejor golpe de la jornada en ese hoyo. 

 

Desde la Peña le deseamos mucha suerte en la jornada final y esperamos que pueda demostrar los nervios de acero que tiene. No es fácil jugar bien después de hacer una vuelta tan buena y en la que se salvan todas las situaciones comprometidas que se presentan.

 

SEGUNDA JORNADA (24-01-2020)

 

Nuestro jugador ha finalizado la segunda jornada con una tarjeta de 71 golpes (-1). Este resultado le ha hecho perder algunas posiciones en la clasificación general pero debemos considerarla no tan mal después de ver el inicio (dos bogeys en los primeros 4 hoyos) y que hoy se jugaba en el campo dificil. Jon ha superado con comodidad el corte, que se ha situado en 144 golpes (5 golpes más que Jon). 

 

La jornada ha comenzado con un bogey. Su golpe de salida ha acabado en el bunker derecho de calle. Pese a que Jon ha buscado el green desde esa posición (unos 150 metros) su bola a acabado en la parte izquierda del green. Ha tenido que hacer un precioso y delicado globo para salvar el bunker existente entre su bola y la bandera, pero no se ha dejado una clara opción de par. A pesar de ello nuestro jugador ha seguido con la mentalidad positiva y no ha tardado en hacer un birdie para equilibrar la vuelta. Su golpe de salida en el hoyo 3, par 3 de 150 metros, ha sido un autentico dardo que le ha permitido tener una clara opción de birdie. Nuestro jugador ha leído perfectamente el putt de 2 metros y la bola ha entrado por el centro del agujero. Sin embargo en el siguiente hoyo ha vuelto a fallar la salida por la parte derecha, y como había sucedido en el hoyo 1, nuestro jugador ha tenido que dar el segundo golpe desde el bunker de calle. En esta ocasión se ha quedado corto de green y aunque ha hecho un buen approach, ha fallado el putt de 2,5 metros y ha tenido que firmar el segundo bogey del día. Jon ha conseguido re-equilibrar la vuelta en el primer par 5 del campo, hoyo 6; en el cual se ha dado inicio a una nueva hora mágica. Nuestro jugador ha firmado 3 birdies consecutivo en el hoyo 6, 7 y 8. Su juego en esta fase del recorrido ha sido muy sólido y especial mención merece su juego con el putter. En el hoyo 8 ha embocado un putt de unos 7 metros que ha logrado los vitores y aplausos del numeroso público que se congregaba en ese partido. El en el hoyo 9, otro par 5, todos los aficionados a Jon pensábamos que ibamos a verle firmar un nuevo birdie; pero no ha sido posible. Todo el rato ha ido por el rough de la derecha, y aunque en ningún momento el par ha peligrado tampoco ha podido materializar la opción de birdie. 

La segunda parte de la vuelta ha sido más monótona. Nuestro jugador ha firmado 8 pares y un solitario bogey. Su juego desde el tee ha seguido fallando ligeramente por la parte derecha. Ante esta situación ha tenido que trabajar mucho para salvar los pares. Sin embargo en el hoyo 17 eso no ha sido posible y se ha visto obligado a firmar el último bogey del día. Este final de vuelta indudablemente no ha dejado un buen sabor de boca, pero estamos seguros de que Jon ha tomado valiosas notas de la jornada de hoy. 

 

Las estadísticas de Jon desde el tee no ha sido buenas. Ha cogido solamente 6 calles de 14 (42,86%), siendo en la mayoría de los casos falladas por la parte derecha. Pese a este dato no se ha metido en graves problemas y ha logrado coger el 66,67% de los greenes en regulación (12 de 18). Debido a que ha tenido que hacer muchas recuperaciones desde las inmediaciones de los greenes, ha utilizado menos que la media el putter (1,869).

 

La tercera jornada la disputará junto a J. J. Spaun, con quien jugó la último vuelta en el 2017, y Sungjae Im saliendo por el tee del hoyo 1 del recorrido sur a las 10:55 horas (19:55 hora penínsular).

 

PRIMERA JORNADA (23-01-2020)

 

Jon ha comenzado su participación en el Farmers Insurance Open en el North Course. Supuestamente es el recorrido sencillo del resort, pero eso no quiere decir que no requiera de un juego preciso y una concentración máxima. Nuestro jugador se encuentra muy cómodo en este campo y siempre ha ofrecido una buena versión.

 

Las estadísticas de Jon han sido muy buenas. Ha cogido el 71,43% de las calles (10 de 14 calles) con una media de 280 metros. Desde esta buena posición ha podido coger 14 de los 18 greenes (77,78%). casi todos los greenes fallado han sido como resultado de fallar la calle. El putter ha estado bastante en la media de los jugadores que han jugado el campo norte. 

 

Nuestro jugador ha comenzado demostrando un juego muy sólido. Su juego durante los primeros 9 hoyos ha sido acorde al libro de campo. No se ha metido en mayores problemas. Certeros tiros a green y brillante sputts le han hecho firmar 4 birdies en esat parte de la vuelta. Solamente no ha pisado la calle en el hoyo 17, par 5, pero Jon ha hecho un precioso birdie en ese hoyo. La segunda parte de su recorrido ha sido más homogénea, contando con más pares y menos birdies o bogeys. En el hoyo 3 ha dado quizás el único mal golpe de la jornada. Su salida ha acabado en uno de los greenes de green y aunque ha tratado de salvar el par con un up & down; esto no ha sido posible y ha firmado el primer bogey de la competición. Sin embargo 2 hoyos más tarde ha rectificado este mal resultado gracias a un birdie en el siguiente par 5. Todos los aficionados de Jon hemos pensado que podría hacer birdie en el último hoyo, otro par 5, pero no ha sido posible ya que el putt se ha escapado por escasos centímetros.

 

Después de la primera jornada Jon se ha situado en 11ª posición gracias a una tarjerta de 68 golpes, estando a 3 golpes de los líderes Keegan Bradley y Sebastian Cappelen. La segunda jornada la volverá a jugar con los mismos compañeros saliendo por el hoyo 1 a las 10:40 horas (19:40 hora penínsular).

 

 

CRONICA PREVIA (22-01-2020)

 

Esta semana del jueves 23 al domingo 26 se juega el “Farmers Insurance” en Torrey Pines. En este torneo Jon en la temporada 2017 obtuvo su primer título profesional en el PGA Tour.

 

Situado en “La Jolla” California este campo se encuentra ubicado en los acantilados costeros con vistas al Océano Pacífico y es un campo municipal propiedad de la ciudad de San Diego. El complejo cuenta con dos recorridos diseñados en 1957 por William Bell, el norte un poco más fácil, se juega un día y el sur un verdadero ogro se juega los otros tres días. Este recorrido sur con 7.039 m fue el campo más largo jugado en el PGA Tour la temporada pasada.

 

Siempre que se juega en Torrey Pines es obligado hablar de Tiger que juega su primer torneo de la temporada y para quien este campo tiene una atracción especial, ya que ha ganado en él 8 veces, 7 como torneo regular del PGA y una como grande, el US Open. Tiger viene de ganar el año pasado el “Zoco Championship” en Japon lo que hace su victoria 83 y con ello supera el record que tenia Sam Snead con 82.

 

La nomina de participantes en esta edición es de autentico lujo ya que se encuentran hasta 24 jugadores incluidos entre los 50 mejores del mundo, incluyendo a 9 entre los 15 mejores.

 

En cuanto a Jon después de hacer “top Ten” en Hawaii y un par de semanas de descanso activo, vuelve al escenario en el que ganó hace tres años y en el que se encuentra muy cómodo con las expectativas muy altas.

 

Nuestro campeón ha sido encuadrado en un partidazo que comienza a jugar el jueves por el tee del 10 del campo norte a las 9,40 a.m. hora local (18,40 p.m. hora peninsular) en compañía de Tiger Woods y del novato Collin Morikawa. El viernes saldrá a las 10,40 a.m. hora local (19,40 p.m. hora peninsular) por el tee del 1 del campo sur.

 

Como siempre le deseamos el mejor de los éxitos a nuestro campeón.

 

¡¡¡¡AUPA JON!!!!

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria