Charles Schwab Challenge 2020

SEGUNDA JORNADA (12-06-2020)

 

El inicio de vuelta de Jon, el cual ha sido por el hoyo 10, ha sido muy similar a su final de vuelta del día anterior. Ha firmado 8 pares y un bogey. En esta ocasión el bogey ha llegado en el hoyo 14 en vez de en el 18. Su juego en esta parte de la vuelta ha sido buena, pero le ha faltado esa pizca de suerte para que los birdies se materializasen. El único bogey en esta parte de la vuelta ha sucedido en el hoyo 14. Su golpe de salida ha ido muy a la izquierda de la calle, por lo que no tenía un claro tiro a green. A pesar de ello, nuestro jugador ha tratado de hacer un golpe que le permitiera llegar en regulación a ese complicado green. El golpe ha sido sensacional pero su bola se escapado por el aliviadero de la izquierda de green. Nuestro jugador ha tratado de hacer un up & down desde unos 25 metros, y pese a que ha demostrado sus habilidad en las inmediaciones del green, no ha podido embocar el putt de poco más de dos metros. En el siguiente hoyo nuestro jugador ha intentado recuperar el golpe perdido pero no ha podido embocar el putt de poco menos de 3 metros. 

 

Los segundo hoyos, como ya sucedió en la jornada anterior, han sido más movidos. Nuestro jugador ha logrado 2 birdies (hoyos 1 y 3), pero también se ha visto obligado a apuntarse 2 bogeys (hoyos 2 y 7). Jon ha vuelto a sacar un biride en el handicap 18 de la jornada, hoyo 1, gracias a un juego impecable. Los seguidores de Jon hemos pensado que este birdie le daría alas para lograr un resultado que le permitiera pasar el corte con facilidad. Sin embargo un inesperado tripateo en el hoyo 2 le ha obligado a firmar otro bogey, que le ha hecho perder posiciones. En múltiples ocasiones hemos comentado la capacidad de reacción de Jon, y esta vez no iba a ser menos, pero el siguiente hoyo era el más dificil de la jornada. A pesar de ello nuestro jugador ha firmado el birdie más cómodo del día en ese hoyo. Su tiro a green ha sido un preciso dardo de 145 metros. La ausencia de público ha evitado que un atronador aplauso se escuchase por el campo. Jon era plenamente consciente de que debía hacer algo si quería pasar el corte, por lo que ha ido a por todas. Muchas vece scuando Jon ha jugado de esta manera ha obtenido un montón de birdies pero desafortunadamente en esta ocasión solamente ha logrado obtener un bogey (hoyo 7) y un proyecto de bogey (hoyo 4). Su golpe de salida en el hoyo 4 se ha ido a la izquierda. El golpe de recuperación era extremadamente dificil, pero nuestro jugador ha demostrado nuevamente porque es uno de los mejores en las inmediaciones del green. Finalmente ha firmado un par embocando un putt de poco menos de 1,5 metros. Curiosamente el último bogey de la jornada le ha sucedido en el hoyo 7 y nuevamente ha sido como resultado de un tripateo. Debemos admitir que este era más largo que el anterior, pero no debja de extrañarnos en un jugador tan bueno con el putter.

 

Atendiendo a estos datos Jon ha firmado una tarjeta de 71 golpes (+1) por lo que su resultado acumulado de 140 golpes le impedido superar el corte (138 golpes). Desafortunadamente no podremos disfrutar del juego durante este fin de semana. Ha quedado claro que lo que necesita Jon es un rodaje competitivo; es decir su juego sigue ahí, pero le hace falta recuperar el ritmo competitivo. A pesar de este resultado Jon se mantiene en el segundo puesto del Ranking Mundial de Golf. Desde la Peña le deseamo ¡s mucha suerte en sus futuros compromisos profesionales, comenzando por el RBC Heritage (Harbour Town Golf Links, 18-21 de junio). 

 

PRIMERA JORNADA (12-06-2020)

 

Jon ha comenzado la vuelta a la actividad superando al campo. Su resultado de 69 golpes (-1) ha demostrado que los ejercicios técnicos, psicolçogicos y físicos realizados durante el confinamiento han sido los correctos para matenerse entre los mejores. Ciertamente todavía quedan detalles por pulir para recuperar el altisimo nivel que estaba demostrando antes del parón por el COVID 19. Se encuentra a 6 golpes del líder, el británico Justin Rose.

 

Su jornada ha comenzado con dos sensacionales birdies en los primeros dos hoyos, handicap 18 y 15 de la jornada. Su poderosa salida en el hoyo inaugural ha acabado en uno de los bunkers de la izquierda de la calle, no pudiendo tirar de dos a green. Su tiro a green ha sido un auténtico dardo desde 132 metros (una distancia en la que nunca se encontraba cómodo nuestro jugador), que le ha permitido tener una clara opción de birdie desde 1,5 metros. Jon es un killer y no ha perdonado embocando el putt por el centro del agujero. En el siguiente hoyo, un corto par 4, nuestro jugador ha hecho todo de forma brillante; poderosa y precisa salida, buen approach y otro buen putt desde poco más de un metro. En este momento parecia que Jon nos iba a regalar otra sensacional vuelta en la que dominaría con facilidad al campo; sin embargo no debemos olvidar que la competición se esta disputando en Colonial C.C. y en este campo el error es duramente castigado. La salida en el hoyo 4, un largísimo par 3 de más de 220 metros; se ha quedado corto de green. Nuestro jugador ha tratado de hacer un up & down; pero ha fallado el putt de 6 metros y se ha visto obligado a firmar el primer bogey de la jornada. El juego de Jon ha seguido siendo muy sólido y como resultado ha tenido opciones de birdie en el los siguientes hoyos. Curiosamente en el segundo par 3 de la jornada, hoyo 8, ha vuelto a fallar la salida (en esta ocasión a la derecha). Cuando la sombra del bogey se acercaba a Jon, éste ha vuelto ha sacar la magia que atesora en sus manos y ha embocado el approach desde el rough para lograr el tercer birdie de la jornada. Nuetsro jugador ha seguido con la misa estrategia durante los seghundo 9 hoyos, pero ésta ha sido más homogenea. 8 pares y un solitario bogey ha jalonado la vuelta de nuestro jugador. Este bogey ha sucedido en el último hoyo, como resultado de un segundo golpe que se ha pasado el green con facilidad. Jon ha intentado hacer approach y putt pero no ha sido posible y ha tenido que firmar el segundo bogey de la jornada. Esperamos que este bogey sirva de acicate para la segunda jornada.

 

Los 69 golpes de Jon han contado con 3 birdies, 13 pares y 2 bogeys. Las estadísitcas de Jon han sido muy buenas. Su media de salidas ha estado por encima de los 291 metros y ha cogido 71,43% de la calles (10/14). Asimismo ha entrado en 12 de los 18 hoyos en regulación (66,67%). Sin embargo atendiendo a la estadística la media de jugadores ha pateado mejor que nuestro jugador; el cual se ha dejado 0,497 golpes. 

 

La segunda jornada la disputará nuevamente con Rory McIlroy y Brooks Koepka; saliendo a las 7:56 horas (14:56 hora peninsular) por el tee del hoyo 10.

 

CRONICA PREVIA (11-06-2020)

 

Esta semana y después de 91 dias de cuarentena regresa el PGA Tour. El ultimo torneo celebrado, o mejor dicho la última ronda jugada fue la primera jornada del “The Players” el 12 de marzo, en la cual únicamente se disputó la primera jornada.

 

Del jueves 11 de junio al domingo 14 se celebra el “Charles Schwab Challenge” en un campo mítico como es Colonial Country Club ubicado en Fort Worth, Texas. El torneo se ha celebrado cada año desde 1946 con dos excepciones en el año 1949 por inundaciones y en 1975 por la celebración de la segunda edición del “The Players”.

 

Este par 70 de 6.592 metros se construyó hace 83 años, en el año 1936 y ha albergado grandes torneos como el “US Open” de 1941, el “The Player Championship “de 1975 o el “US Open” Femenino de 1991. El torneo tiene una curiosidad, que en el año 2003 Annika Sorenstam se convirtió en la primera mujer en jugar un torneo del PGA Tour en la época moderna.

 

Esta vuelta a la competición va a resultar rara ya que como consecuencia de la pandemia del Covid19 se va a aplicado un protocolo de seguridad que cuanto menos va a extrañar a los jugadores, ya que por ejemplo han tenido que pasar todos, tanto caddys como jugadores por las pruebas PCR. El caddy no puede dar los palos al jugador sino que tiene que ser este el que los coja y deje en la bolsa, hay que mantener la distancia 6 pies (2 metros) de seguridad, no hay carpas de hospitalidad, no hay tribunas, no hay publico, abunda el hidrogel; todo ello en pos de la seguridad.

 

En cuanto a la participación, como no podia ser de otra manera después de tres meses de inactividad, es de autentico lujo y solo se echa en falta la presencia de Tiger, ya que el resto de grandes jugadores estan presentes. Jon ha sido encuadrado en el partido estelar ya que juegan juntos los tres primeros del Ranking Mundial. Comienza el tornero el jueves saliendo por el tee del 1 a las 1,06 p.m (20,06 hora peninsular), en compañía de Rory McIlroy y de Brooks Koepka. Y el viernes por el tee del 10 a las 7,56 a.m. hora local (14,56 hora peninsular).

 

En esta “nueva normalidad” siguen ocurriendo situación habituales de la “vieja normalidad”, ya que por ejemplo a Jon le dejaron los palos y las maletas en el aereopuerto de Arizona; gajes del oficio.

 

Como siempre le deseamos la mejor de las suertes a nuestro campeón.

 

Aúpa Jon.

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria