BMW Championship

CUARTA JORNADA (18708/2019)

 

La estrategía de nuestro jugador en el última jornada ha sido la misma que en el Northern Trust, evitar os bogeys y esperar que los birdies caigan por su propio peso. Medinah es un campo en el que los birdies escasean pero los bogeys pueden aparecer en cualquier hoyo. Ha sido el día que más corto ha salido (272 metros en comparación a los 280 del día anterior). Sin embargo ha cogido una calle más que el día anterior, lo cual le ha ayudado a mejorar la estadísitca de greenes en regulación (83,33%). Además el putter ha vuelto a estar inspirado y Jon ha mejorado en casi 2 golpes (1,922 golpes) a la medía de jugadores en el green. 

 

Durante los primeros 9 hoyos podemos decir que Jon no ha cometido ningún error importante. Solamente la falta de suerte ha evitado un mejor resultado. Nunca ha estado en serios problema y siempre ha conseguido reconducir la situación para minimamente salvar el par. El primer birdie ha llegado en el hoyo 4, handicap 6, en el que el juego del jugador de Larrabea ha estado perfectamente engrasado desde el tee al agujero. Su poderosa salida con el driver (casi 300 metros) le ha permitido atacar el green con un palo corto. Su precisión se ha visto recompensada dejando la bola en el centro del green. El putt, de casi 5 metros, ha entrado por el centro, lo cual ha levantado los aplausos del público allí presente. Nuestro jugador no ha podido aprovechar el primer par 5 del recorrido y ha firmado un par. Cuando parecía en que en el segundo (hoyo 7) iba a suceder los mismo, Jon ha dado un sensacional tercer golpe para atacar una escondida bandera. Su golpe a green ha vuelto tener recompensa al materializar con gran seguridad el golpe a green. Antes de acabar la primera vuelta ha firmado un nuevo birdie (hoyo 9) al embocar un larguísimo putt de más de 14 metros. A falta de 9 hoyos y viendo la diferencia con el líder, Justin Thomas; Jon ha decidido ser algo más agresivo. A pesar de este extra de agresividad la tarjeta ha sido más monóntona. 7 pares, 1 birdie y un bogey han completado la tarjeta en esta parte del recorrido. El birdie ha llehado en el 14, un larguísimo par 5, en el que nuestro jugador se ha generado una fantástica opción de birdie con el tercer golpe. Nuevamente ha demostrado que los nervios no le amedrentan y ha embocado el putt con seguridad desde algo más de 2 metros. El único boey del día ha venido en el hoyo 17, donde nuestro jugador ha atacado con un hierro 8 una escorada bandera en la parte derecha de green. Desafortunadamente una racha de viento ha parado su bola y esta ha acabado en el lago frontal. Por suerte Jon se ha recuperado de este jarro de agua fria con un espectacular tercer golpe que le ha permitido salvar un bogey con sabor a par. 

 

Después de las 4 jornadas nuestro jugador ha acabado en 5ª posición con un total de 272 golpes (68-69-66-69), a 9 golpes del indicutible ganador, el norteamericano Justin Thomas. Después de este segundo play off, Jon se sitúa en 6ª posición de la FedEx Cup y en el Ranking Mundial de Golf. Atendiendo a la nueva normativa de la FedEx Cuo, nuestro admirado jugador saldra con 4 golpes de desventaja sobre el líder Justin Thomas. Cierto es que es una importante ventaja, pero en 72 hoyos puede no ser tanta. Estamos seguros de que Jon hara todo lo posible para coronarse como ganador de la FedEx Cup. Desde la Peña le deseamos mucha suerte en este último evento que cierra el PGA Tour.

 

 

TERCERA JORNADA (17/08/2019)

 

Jon ha dado un importante golpe de mando en la clasificación. Ha firmado 66 golpes en la jornada del movimiento que le ha permitido meterse de lleno en el top ten. Ha sido el segundo mejor resultado de la jornada (empatado con otros jugadores) y muy cerca del anterior record del campo (65 golpes). Si ayer fue Hideki Matsuyama quien lo mejoró en dos golpes, hoy ha sido el norteamericano Justin Thomas quien lo superaba nuevamente. El nuevo registro se ha situado en 61 golpes. Obviamente esta estratosférica vuelta le ha permitido situarse en lo más alto de la clasificación.

 

El inicio de Jon solo puede definirse como espectacular. Los 5 birdies en los primeros 7 hoyos ha sido uno de los mejores arranques de vuelta de nuestro jugador. Jon ha comenzado con un rutinario par que no hacia presagiar la tormenta de birdies que iba a desatar en los siguientes hoyos. Sin embargo a partir de ese momento Jon ha tenido 90 minutos en los que practicamente todo le ha salido bien. El merito del birdie en el hoyo 2 ha estado en el putter, ya que nuestro jugador ha embocado desde 12 metros un putt con una peligrosa caída. En los siguientes 3 hoyos la clave ha estado en el golpe de aproximación; ya que con todos ellos se ha dejado manifiestas opciones de birdie (menos de 3 metros), que posteriormente ha materializado con suma efectividad. Cierto es que después de estos birdies ha firmado un par en el hoyo 6 (handicap 2); pero también es verdad que ha rozado el agujero para birdie (se trataba de un putt de casi 20 metros). Jon ha sabido sacar partido al siguiente par 5 (hoyo 7), y ha logrado un sensacional birdie. Era un hoyo aparentemente sencillo, handicap 16, pero en los que hacer un par deja un regusto de bogey. En ningún momento ha existido ningún tipo de riesgo, ya que Jon ha jugado perfectamente el hoyo. Pese a que el juego de Jon ha seguido siendo muy sólido, hemos tenido que esperar 5 hoyos para ver el siguiente birdie de la vuelta. El birdie en el hoyo 12 se ha basado en un sensacional tiro a green. Posteriormente ha embocado el putt cuesta arriba de poco más de 2 metros y medio. El único bogey del día lo ha firmado en el hoyo 13, uno de los más dificiles de la jornada (handicap 4). Su golpe de salida se ha quedado ligeramente corto y ha acabado en el bunker frontal de green. Pese a que ha pellizcado la bola, quizás hasta en exceso, no ha podido asegurarse el par ya que se ha dejado un putt de 4 metros. Hemos tenido que espera hasta el último hoyo par volver a firmar un birdie. Mención especial merece este birdie ya que su golpe de salida ha acabado en el bunker de la derecha de la calle. Sin embargo este golpe desde el bunker ha sido uno de los mejores que ha dado en el día y ha dejado la bola a poco más de 3 metros. Como el Taylor Made Spyder estaba inspirado, este putt ha entrado por el centro del agujero y ha provocado el aplauso del numeroso público presente en el último green. 

 

Las estadísticas han sido algo mejores que en las jornadas anteriores. La diferencia obviamente ha ido en consonancia con la mejoría en el resultado. ha salido algo más largo que en días anteriores (ha superado ligeramente los 280 metros de media) pero su efectividad se ha mantenido muy en la línea de días anteriores (71,43%). Ha sido la estadística de greenes en regulación en la que mejor resultado ha obtenido. Nuestro jugador ha logrado coger 15 de los 18 greenes en regulación (83,33%). Si a estos datos le sumas que ha estado muy efectivo cn el putter (1,532 golpes mejor que la medía) el resultado tiene que ser bueno sin lugar a dudas.

 

La jornada final la disputará junto a Brandt Snedeker y Rory Sabbatini saliendo a las 12:09 horas (19:09) por el tee del hoyo 1. La organización del evento ha decidido dar salidas por el hoyo 1 y 10 (algo poco normal en esta competición) atendiendo a las previsiones meteorológicas.

 

SEGUNDA JORNADA (16/08/2019)

 

Jon ha seguido jugando de una forma muy seria y contundente. A pesar de ello nuestro jugador no ha podido situarse en cabeza. La falta de esa pizca de suerte extra y el altísimo nivel de los jugadores presentes, han evitado lo que todos los seguidores de Jon queríamos. Mención especial merece la vuelta del japonés Hideki Matsuyama, quien ha mejorado en dos golpes el record del campo. Lo ha situado en 63 golpes, 2 mejor que la marca anterior. Esta claro que el siempre dificil test de Medinah se ha visto facilitado con las lluvias de los últimos días.

 

Las estadísticas generales han sido muy similares al día anterior. Ha salido algo más corto desde el tee (275 metros), pero ha logrado colocar más bolas en calle (71,43%). Jon solamente ha fallado 5 greenes en regulación, obteniendo un porcentaje del 72,22%. El putter no ha estado tan afinado como en jornadas anteriores y ha estado ligeramente (1,161) mejor que la media. Claramente la diferencia entre vuelta ha estado en el putter. 

 

Si en la jornada del jueves la primera parte de la vuelta fue bastante monotona y anodina; en esta jornada ha sido una auténtica montaña rusa. El jugador de Larrabea ha comenzado con un sensacional birdie en el hoyo 1 al materializar un putt de más de 5 metros. Ha sabido sacar partido a los 2 pares 5 de esta parte de la vuelta (hoyos 5 y 7). Debemos poner en valor el sensacional eagle del hoyo 7. Ha pegado dos fantásticos golpes para llegar a green y posteriormente ha embocado un genial putt de más de 7 metros que le ha permitido firmar el primer eagle de la competición (esperemos que haya muchos mas). Sin embargo en estos primeros 9 hoyos ha firmado dos bogeys (hoyos 6 y 8). Los verdaderos problemas los ha tenido en el hoyo 6 (handicap 2 del día), ya que su golpe de salida se ha ido a la izquierda y Jon solo ha podido pelear para salvar el bogey. Ese ha sido el epicentro de la verdadera montaña rusa de Jon, donde los bogeys, birdies y eagles se han entremezclado. La segunda parte de la vuelta ha sido más tranquila. Ha comenzado con un meritorio birdie en el hoyo 10. El tercer golpe, un approach desde el rough, ha sido determinante para tener verdaderas opciones de birdie. Nuestro jugador en este caso ha calculado perfectamente la caída y la bola ha entrado por el centro del agujero. De la misma forma que ha sacado partido a este par 5, no ha podido hacer lo mismo en el hoyo 14 (el otro par 5 de los segundos 9 hoyos). En el 14 no podemos decir que haya hecho nada realmente mal, pero todos los golpes eran un poquito malos y el siguiente no acababa de recuperar lo perdido en el anterior. Sin embargo en el siguiente hoyo ha rectificado este pequeño desliz firmando el birdie en el 15. Se trata de un hoyo de riesgo-recompensa; y como es normal Jon ha ido a por todas. Su golpe de salida se ha quedado muy cerca de green, aunque también del agua, desde donde ha podido hacer un sublime approach y putt que le ha permitido oir los aplausos del numeroso público. Su resultado en esta segunda jornada ha sido de 69 golpes y le permite mantenerse en la parte alta de la clasificación. 

 

La tercera jornada la disputará junto al coreano Si Woo Kim saliendo por el hoyo 1 a las 12:55 horas (19:55 hora penínsular). Desde la Peña le deseamo mucha suerte en la jornada del movimiento (como en todas). 

 

PRIMERA JORNADA (15/08/2019)

 

Nuestro jugador ha empezado con buen pie en el BMW Championship. Su juego ha seguido siendo muy sólido, como en las últimas semanas, y eso le ha permitido colocarse entre los mejores. Analizando las estadísticas normales (distancia desde el tee, efetcividad desde el tee, GIR y putts sobre la media) nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene otra no tan usual, la distancia al agujero en tiros green. Jon ha tenido unos datos rutinarios en las estadísticas normales, pero no excepcional, pero sin embargo ha firmado un fantástico 68 gracias su efectivdad en los tiros a green. las opciones de birdie han sido numerosas y solamente ha faltado que el putter haya estado más afinado.

 

Jon ha empezado muy seguro de lo que debía hacer. Hemos tenido que esperar hasta el tercer hoyo para ver el primer birdie de nuestro jugador. Curiosamente ha desaprovechado las otras dos opciones de birdie, que eran más cortas. Su juego ha seguido siendo muy certero (ha dispuesto de una muy buena opción de birdie en el hoyo 6) pero no ha materializado ningún birdie más. Como datos curioso podemos comentar que no ha podidosacar partido a ninguno de los pares 5 de este sector de la vuelta. En ambos casos nuestro jugador ha tratado de coger el green en dos golpes y la bola ha acabado en zonas que han impedido ser preciso con el tercer golpe (bunker y rough denso).  La segunda parte de la vuelta ha sido más óvida, aumentando los birdies pero también apareciendo los bogeys. Jon ha empezado la segunda parte del recorrido con un rutinario birdie en el hoyo 10, uno de los más sencillos del campo. Mención especial merece el segundo golpe, de unos 240 metros para meter la bola en un green protegido por bunkers. Sin embargo en el siguiente hoyo ha fallado el golpe de salida al rough de la derecha. Pese a que nuestro jugador lo ha intentado no ha podido llevar la bola a green. Se ha dejado una opción de par (poco menos de 2 metros) con el approach, pero en esta ocasión el putter no ha estado inspirado y ha tenido que firmar el primer bogey de la jornada. Una vez más Jon ha demostrado su capacidad de reacción y este descuido lo ha solventado rápidamente con otro sensacional birdie en el siguiente hoyo. Este birdie en el hoyo 12 se ha materializado gracias a un sensacional putt de más de 7 metros. A partir de este momento el juego de nuestro jugador ha gozado de esa pizca suerte que siempre es necesario para entregar una buena tarjeta. Ha salvado un sensacional para en el hyoo 14 después de irse de salida al bunker frontal de green. También se ha librado por poco del agua en el corto, pero peligrosos, hoyo 15. Además ha logrado dos birdies (hoyos 15 y 17) que le han ayudado a escalar posiciones en la clasificación general. El birdie del hoyo 17 ha venido gracias a que nuestro jugador ha embocado un largo putt.

 

La segunda jornada la disputará junto a Matt Kuchar (71 golpes) y Patrick Cantlay (66 golpes) saliendo a las 10:48 horas (17:48 horas) por el tee del hoyo 1. 

 

CRONICA PREVIA 14/08/2019

 

Esta semana se celebra del jueves 15 al domingo 18 de Agosto el segundo de los Play Off de la FedEx Cup, el "BMW Championship". Este torneo lo juegan los 70 mejores jugadores clasificados y no tiene corte.

 

La competición se desarrolla en el campo nº 3 de “Medinah Country Club”, un par 72 de 7.002 metros, ubicado en Medinah, Illinois. El Club se fundó en el año 1924 por una comunidad de Shriners (una fraternidad masona) como area de esparcimiento y diversión de la zona. A los cuatro años de su fundación ya tenía construidos tres campos de golf y una espectacular casa club estilo bizantino que recuerda a una mezquita.

 

Con el inicio de la “Gran Depresión” seguida de la Segunda Guerra Mundial el club entra en graves problemas financieros producidos por la gran cantidad de bajas de socios (llegó a tener 1.500 en sus inicios). Esta situación obligó a cerrar el campo nº 2 y permitir  el acceso al club a socios no shriners, así como a organizar torneos de golf profesionales con lo que se inició una paulatina pero constante recuperación economica.

 

El campo nº 3 es el recorrido mas famoso y en él se han celebrado grandes torneos como tres US. Open y dos PGA, pero el torneo que mas renombre le ha aportado es la celebración de la Ryder Cup del 2012, donde el equipo Europeo consiguió una remontada historia el último día obteniendo 8,5 puntos de los 12 individuales, y ganando la competición por 14,5-13,5.

 

Jon acabó la semana pasada en tercera posición despues de haber tenido opciones reales de ganar el torneo hasta el hoyo 14 del ultimo día, pero un par de bogeys y los aciertos finales de Patrick Reed le colocaron en esa gran posición que le situan como 5 clasificado en la FedEx Cup con grandes opciones de pelear por ganar esta competicón.

 

Nuestro campeón empezará la competición el jueves desde el tee del 1 a las 13,05 (20,05 hora peninsular) en compañía de Matt Kuchar y Patrick Cantlay. El viernes saldrá a las 10,48 (17,48 hora peninsular).

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

 

Aúpa Jon.

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria