WGC FedEx-St.Jude

CUARTA JORNADA (28-7-2019)

 

Como habíamos previsto nuestro admirado jugador lo ha intentando con todas sus fuerzas, pero no ha sido posible. Jon ha vencido nuevamente al campo gracias sus 69 golpes (-1), pero ha perdido 3 posiciones. Finalmente ha finalizado en 7ª posición a 6 golpes del ganador, el norteamericano Brooks Koepka. 

 

Su estadística desde el tee de salida ha sido la mejor de la semana. Ha cogido casi todas las calles en regulación (92,86%), lo cual le ha permitido jugar golpes relativamente cómodos a green. Además su media de distancia ha sido la más alta de la semana (289 metros) Ha sido uno de los jugadores con mejor estadística desde el tee. Su porcentaje de greenes en regulación ha sido algo inferior (72,22%). Le ha pasado algo parecido a ayer. Pese a que ha cogido bastantes greenes, la distancia al agujero era bastante larga y su putter ha estado algo por encima de la media (1,393). 

 

El jugador de Barrika ha logrado el primer birdie del día en el hoyo 3, único par 5 de este sector de la vuelta. El segundo golpe de Jon, el cual iba a por el green, ha acabado a la izquierda de green. Gracias a un sensacional up & down ha logrado un muy buen birdie. Su jugo ha seguido siendo muy sólido, pero se ha tenido que esperar otros 3 hoyos para que Jon firmase el segundo birdie de la jornada. Su estrategía y ejecución en el hoyo 6 ha sido brillante. Afortunadamente ha conseguido embocar un putt de birdie desde unos 6 metros que le ha permitido poner el broche a un hoyo jugado magistralmente. Este juego serio se ha truncado en el hoyo 11. Este aparentemente sencillo par 3 (handicap 10) ha provocado más disgustos de los previsibles inicialmente. Jon se ha ido a la parte izquierda del green y ha requerido de 3 putts para embocarla. En defensa de nuestro jugador podemos decir que estando a la velocidad que están los greenes en TPC Southwind y las caídas que estos tienen, Jon estaba en territorio de 3 putts. El último birdie del día lo ha hecho en el hoyo 13 por la vía rápida. Su segundo golpe ha sido un dardo certero que se ha quedado a escasamente un metro. Sin embargo antes de finalizar el recorrido ha tenido que firmar otro bogey. Este bogey ha llegado en el hoyo 14 después de un nuevo tripateo. Hasta el final del recorrido Jon ha seguido luchando por lograr algún birdie adicional, pero sin excesivos riesgos de hacer bogeys.

 

Después de esta competición Jon avanza hasta la 7ª posición del Ranking Mundial de Golf y se sitúa 9º posición en la FedEx Cup. Si Jon es capaz de mantenerse entre los 10 primeros clasificados de la FedEx Cup después de la competición de la semana que viene (en la que no participará) se llevará aguno de los bonus del Wyndham Rewards. Actualmente obtendría 550.000 dólares. Desde la Peña le felicitamos por este nuevo éxito y le deseamos un reparador descanso para acometer con plenas fuerzas los Play-offs, empezando por el Norther Trust (8-11 de agosto, Liberty National GG).

 

TERCERA JORNADA (27-7-2019)

 

El inicio de vuelta nos ha hecho pensar que se volvía a repetir la primera jornada. El birdie en el hoyo 2 se ha sustentado en un preciso segundo golpe (muy similar al dado ayer en el hoyo 17). Sin embargo el verdadero pelotazo ha sido el eagle del hoyo 3 (ayer firmó un doloroso bogey). En esta ocasión ha conseguido alcanzar el green con comodidad y dejarse un putt cuesta arriba. Nuestro jugador ha embocado, por todo el centro, el putt de algo más de 5 metros. En ese momento todos los seguidores de Jon estabamos confabulando de lo que podía lograr. Sin embargo a partir de ese momento la vuelta ha dejado de parecerse a la de la primera jornada y ha sido más similar a la de la segunda. Ha tenido que ponerse el mono de trabajo para salvar algunos pares y evitar bogeys (por ejemplo en el hoyo 4). Jon ha firmado dos bogeys (hoyos 6 y 8) antes de llegar al ecuador de la vuelta. El bogey en el hoyo 8 era más probable, ya que ha sido el hoyo más dificil de la jornada; pero el del hoyo 6 ha sucedido en uno de los hoyos más sencillos de la jornada (handicap 16), lo cual siempre es extraño. Su segundo golpe se ha ido a la parte izquierda de green y nuestro jugador no ha podido hacer un up & down que le hubiera permitido salvar el par. Por tanto y pese a un inicio explosivo nuestro jugador ha pasado el ecuador de la vuelta con 33 golpes (-2).

 

La segunda parte del recorrido ha tenido un inicio muy duro (dos bogeys en los hoyo 11 y 12), pero ha finalizado con una mejor sensación gracias a los birdie en los hoyos 15 y 18. Su primer golpe en el hoyo 11 se ha quedado corto y casi acaba en el agua (lleva 3 en la semana muy similares a esta). La lie no era fácil y no ha podido generarse una opión viable de par. En el siguiente hoyo nuevamente ha tirado la bola a la izquierda de green desde el centro de la calle. Igualmente a lo sucedido en el hoyo 6; nuestro jugador no ha podido salvar el par (cierto es que tenia un bunker en medio y muy poco espacio para parar la bola). Los birdie han llegado en hoyo de una dificultad media (handicap 9 y 8); pero ambos con una denominador común; un certero segundo golpe. Obviamente había que rematar con el putter, pero en esta ocasión no ha habido mayores problemas y la bola ha entrado por el medio.

 

Su resultado en la tercera jornada ha sido de 68 golpes (-2) y le ha permitido avanzar hasta la cuarta posición. Se encuentra lejos del líder, el norteamericano Brooks Koepka, pero estamos seguros de que Jon no va a bajar los brazos hasta el hoyo 18. Seguro que hace todo lo posible para llevarse su primer Campeonato del Mundo. Las estadísticas del día han demostrado que ha salido más corto que en cualquiera de los dos días previos (267 metros); pero practicamente ha cogido todas las calles (85,71%). También su porcentaje de greenes en regulación ha sido muy bueno 72,22%, pero se ha dejado distancias largas. Su putt ha estado muy cerca de la media (0.304) lo cual le ha impedido materializar algunas opciones de birdie.

 

La última jornada la disputará junto al sueco Alex Noren saliendo a las 12:40 horas (19:40 horas penínsular).   

 

SEGUNDA JORNADA (26-07-2019)

 

Después de una jornada como la de ayer, las comparaciones son inevitables. Cierto es que Jon se ha metido en más problemas que en la jornada inaugural, pero claramente la diferencia ha estado en el putter. Ayer entraban casi de cualquier sitio, y hoy ha estado más en la media. Su resultado de 71 golpes (+1) le ha impedido ganar al campo, y además le ha hecho perder el liderato.

 

Las estadísitcas de Jon han sido algo peores que el día anterior. Ha salido algo más largo que el día anterior, 283 metros de media contra 275 metros de la primera jornada. Sin embargo solamente ha cogido el 50% de las calles. Ha logrado una estadísitca de 55,56% en greenes en regulación, la cual también está algo por debajo a la del díaa anterior. Sin embargo la gran diferencia ha estado en que la distancia al agujero ha sido mayor y por tanto la efectividad con el putter ha bajado exponencialmente (casi 5,5 golpes).

 

El primer bogey del día ha llegado antes que el primer birdie. Lejos de no sacar partido a un par 5 (hoyo 3) nuestro jugador ha tenido que firmar un bogey. Sin que se pueda decir que haya dado ningún golpe realmente horroroso, han sido lo suficientemente regulares para que Jon haya tenido que firmar un bogey. Casi podemos dar las gracias ya que su tercer golpe, desde 80 metros, casi acaba en el lago con lo que esa penalidad hubiera supuesto. Su salida en el siguiente hoyo, par 3 de 157 metros, se ha ido a una de las escapatoriassituadas en la parte derecha de green. Su golpe de recuperación era muy delicado y nuestro jugador ha pecado de seguro para evitar cualquier riesgo con el lago. Ha tenido una opción desde casi 8 metros para par, pero hoy no era ayer. A partir de ese momento Jon ha tenido opciones más o menos claras de birdie (quizas la más clara haya sido la del hoyo 6) que por desgracia no se han materializado. En la segunda parte el juego de nuestro jugador ha sido más agresivo, pero desafortunadamente no ha tenido esa pizca de suerte que le hacía falta. Su primer golpe en el hoyo 12 ha salido ligeramente a la derecha del objetivo y ha finalizado en el lago. Después de este mal golpe, Jon ha dado el que posiblemente haya sido su mejor golpe del día. Tenía 225 metros por encima del lago y gracias a una fantásstica madera 3 ha podido llevar la bola al green. Sin embargo no ha podido materializar el putt desde casi 14 metros. Nuevamente el jugador de Larrabea ha demostrado su capacidad de reacción y ha logrado compensar ese error con un birdie. El golpe determinante en ese hoyo ha sido el putt, ya que lo ha embocado desde unos 5 metros. Desafortunadamente dos hoyos más adelante ha hecho otro bogey. Su segundo golpe se ha quedado un poco corto (casi se va al agua) y aunque se ha esforzado por salvar el par no ha sido posible y ha firmado el último bogey de la jornada. La reacción no se ha hecho esperar y nuestro admirado jugador ha hecho dos sensacionales birdies. Mención especial merece el obtenido en el hoyo 17, handicap 2 de la jornada, en la que su segundo golpe ha tenido una precisión milimétrica. Este ha sido el birdie más sencillo de los obtenidos en toda la semana.

 

La tercera jornada la disputará junto al australiano Cameron Smith saliendo por el hoyo 1 a las 12:40 horas (19:40 horas). Desde la Peña le deseamos mucha suerte y esperamos que pueda volver a demostrar el pedazo de jugador que es.

 

PRIMERA JORNADA (25-07-2019)

 

Simplemente brillante. Esa es la mejor, y única, forma de definir el juego de nuestro jugador. Sus 62 golpes le han situado en lo más alto de la clasificación con 3 golpes de ventaja sobre un peligrosísimo grupeto de perseguidores (Hideki Matsuyama, Bubba Watson, Patrick Cantlay, Shugo Imahira y Cameron Smith).

 

Después de un resultado asi es dificil encontrar una estadísitca mala. Nuestro jugador ha demostrado un juego sólido y poderoso. Sus estadísticas desde el tee han sido buenas pero no excepcionales. Ha promediado unos 275 metros y ha cogido el 64,29% de las calles. Su porcentaje de greenes en regulación ha sido algo mejor, 72,22%, pero el palo que realmente ha marcado la diferencia, ha sido el putter. Ha tenido una ventaja de 5,203 golpes sobre la media desde el green. Hemos visto al Jon Rrahm más brillante dentro de green en mucho tiempo.

 

Curiosamente el primer hoyo ha requerido a Jon esforzarse al máximo para salvar el par. Ha sido uno de los pocos hoyos que no ha estado en sintonia con el resultado. Sin embargo en su segundo hoyo ha tirado un dardo teledirigido para firmar un relativamente cómodo birdie. Gracias a sus habilidades en las inmediaciones de green ha conseguido salvar el par en los hoyos 12 y 15 después de fallar en green en regulación. Afortunadamente ha firmado otro sencillo birdie en el primer par 5 de su vuelta, hoyo 16. Se trataba del hoyo más sencillo del día, pero eso no impide que se deba esforzar al máximo para obtener un buen resultado. Antes de finalizar la primera mitad del recorrido nuestro jugador ha firmado un sensacional birdie en el hoyo 18. Ha fallado la salida al bunker de la derecha más largo, pero ha conseguido lograr llevar la bola a green. Siguiendo con la tónica de la jornada Jon ha embocado el putt desde casi 9 metros. Estos 9 primeros hoyos de su vuelta podrían considerarse normales teniendo en cuenta lo realizado en la segunda parte de la jornada. Su final de vuelta ha tenido más birdies (5) que pares (4) y curiosamente no ha podido aprovechar el único par 5. Su capacidad de recuperación y definición ha sido absoluta en esta parte del recorrido. A los seguidores de Jon nos hubieragustado que hoyn se hubieran jugado las 4 vueltas, ya que estaba claro que nuestro jugador estaba en racha.

 

La segunda jornada la disputará nuevamente junto a Xander Schaufelle y Gary Woodland saliendo por el hoyo 1 a las 12:48 horas (19:48).

 

CRONICA PREVIA (24-07-2019)

 

Este fin de semana, del jueves 25 al domingo 28 se juega en el TPC Southwind en Menphis, Tennessee, el Campeonato Mundial de Golf “WGC-FedEx St. Jude Invitational” Los Campeonatos del Mundo, (cuatro torneos), son torneos sin corte y con un número de participantes reducidos (top 72 del mundo para México, FedEx St. Jude y HSBC y top 64 para el Match Play). Los Campeonatos del Mundo son los torneos más difíciles para clasificarse y solo juegan los mejores, a diferencia por ejemplo, de los grandes en los que hay otros criterios de calificación, como por ejemplo invitaciones.

 

TPC Southwind es un par 70 de 6.624 m. ubicado en una antigua granja lechera que ha albergado durante los últimos 30 años el torneo regular del PGA FedEx St. Jude Classic y que en esta ocasión y por primera vez organiza un evento de los WGC en sustitución del Bridgestone Invitational que se celebraba en Akron, Ohio.

 

La participación en este tercera prueba de los ”WGC” es de autentico lujo con la participación de los mejores jugadores del mundo aunque tenemos que hacer notar algunas ausencias importantes como la del reciente ganador del Open, Shane Lowry, Tiger Wood, Francesco Molinari y Rickie Fowler entre otros. No podemos olvidar que en dos semanas comienzan los playoff de la FedEx.

 

Después del duro torneo de la semana pasada en cuanto a la climatología se refiere, Jon afronta este torneo con ganas de mantener y si es posible mejorar la espectacular racha de resultados ya que lleva hasta la fecha. Nuestro campeón saldrá a jugar el jueves por al tee del 10 a las 11,53 hora local (18,53 hora peninsular) y el viernes por el tee del 1 a las 12,48 (19,48 hora peninsular) en compañía de Gary Woodland y Xander Schauffele.

 

Como siempre le deseamos la mejor de las suertes.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria