US Open 2019

PRIMERA JORNADA (13-6-2019)

 

Pese a que los seguidores de Jon tenemos una fe ciega en él, es indudable que haber fallado consecutivamente los dos últimos cortes del US Open nos impide soñar como en el resto de pruebas del PGA Tour. Sin embargo está claro que Jon es un jugador diferente. Su inicio ha sido estratosférico, 3 birdies en los 3 primeros hoyos. En el hoyo 13 se le ha escapado el cuarto birdie después de lamer el borde izquierdo del agujero. Este fulgurante inicio le ha peritido situarse como líder provisional. No ha podido aprovecharse del primer par 5 del día, hoyo 15, ya que su golpe de salida ha acabado en el denso rough de la parte izquierda de la calle. Sin posbilidades de coger el green de dos golpes, ha tenido que hacer un golpe de aproximación. Pese a que lo ha intentado, el birdie se le ha ido nuevamente por milimetros. El par del hoyo 16 ha tenido un regusto a birdie, ya que ha requerido que nuestro jugador diera un espectacular globo desde el rough de la parte posterior del green de tercer golpe. El primer bogey de la jornada ha llegado en el 17 (considerado el par 3 más dificil de los últimos 50 años en el US Open), después de que su golpe de salida acabase en el espeso rough de la izquierda del green. En defensa de nuestro jugador debemos decir que el viento no le ha ayudado a que la bola volviera a las inmediaciones de la bandera. Jon se ha dejado un opción de par, desde unos 4-5 metros, pero el putt no ha querido entrar. Nuevamente la reacción no se ha hecho esperar y Jon ha elegido la linea más agresiva para el siguiente hoyo, el icónico hoyo 18) por lo que se ha dejado reales opciones de coger el green en dos golpes. Se segundo tiro a sido un dardo directo a bandera. Sin embargo el putt no ha caido tanto como nuestro jugador había pensado y se ha tenido que conformar con el birdie. 

 

La segunda parte de su vuelta ha generado muchos videos, aunque en la tarjeta solo se ha reflejado un bogey y 8 pares. Después de jugar el hoyo 1 según dicta el manual, el birdie se le ha escapado al fallar un putt de algo menos de 3 metros por la parte izquierda del agujero. Su salida en el hoyo 2 ha acabado en el bunker de la parte derecha de calle. La bandera en este green estaba en la parte derecha, bien protegida por un bunker; sin embargo Jon se ve capaz de cualquier golpe y no ha dudado en atacarla. Su golpe por centímetros ha acabado en el mencionado bunker. La sacada de bunker ha sido explosiva y espectacular; ya que ha rozado el agujero. Hubiera sido un birdie espectacular. La estrategía en el hoyo 5 ha sido conservadora y ha utilizado un hierro desde el tee de salida. Se trata de un hoyo corto, 300 metros, pero muy estrecho en el que cualquier error es duramente castigado, y más en un US Open. Nuevamente se ha dejado una opción de birdie pero en esta ocasión tampoco ha querido entrar. El segundo bogey de la jornada ha venido en el famoso hoyo 6, donde ha dado posiblemente el único golpe malo de la jornada. Su segundo golpe ha acabado en oceáno pacífico y aunque se ha esforzado en salvar el par, no ha sido posible. 

 

Su resultado de 69 golpes le ha permitido situarse en 9ª posición a 3 golpes del líder, el inglés Justin Rose. Esta claro que no está siendo un US Open tan dramático como en Shinnecock Hills, pero las estadísticas explican perfectamente su clasificación y resultado. Desde el tee de salida sus golpes han tenido una media de 275 metros (5 más que la media) y ha cogigo el 79% de las calles. Esta privilegiada estadística también le ha permitido coger más greenes en regulación que el resto, cogiendo 13 de 18 greenes (72%). Como era de esperar en un jugador que coge tantos greenes en regulación, su media de putts contra el resto de jugadores ha sido superior. La diferencia ha sido menor que en ocasiones anteriores quizás por las reducidas dimensiones de los greenes. 

 

La segunda jornada la disputará nuevamente junto a Rory McIlroy (68 golpes) y Mark Leishman (69 golpes) saliendo por el hoyo 1 a las 13:16 horas (22:13 hora penínsular). 

 

CRONICA PREVIA (12/06/2019)

 

 

Este fin de semana del 13 al 16 de Junio se celebra en la Península de Monterey, California el 119º US Open en el afamado campo de Pebble Beach Golf Link. Será el séptimo mayor y el sexto US Open que se celebra en este precioso recorrido, con vistas a la Bahía de Carmel en el Océano Pacifico.

 

Construido hace un siglo en el año 1919, este recorrido fue el primer campo público que albergó un US Open en 1972. Como es tradicional en los US Open, el campo estará extremadamente exigente con un rough generoso y unos greenes pequeños y duros; además por tratarse de un link siempre tenemos que tener en cuente el factor viento. El recorrido se ha alargado hasta los 6.460 m. para un par 71.

 

Como no podía ser de otra manera, el plantel de jugadores que participan en este grande es de autentico lujo, y el dos veces campeón defensor Brooks Koepka participa como el jugador mejor clasificado en el mundo y ganador del grande anterior, teniendo ante sí el reto de empatar con el único jugador que ha ganado tres títulos consecutivos en el US Open, que fue Willie Anderson en 1905.

 

Como anécdota comentar que en el US Open de 2000 que se celebro en este campo, Tiger Woods gano con la mayor ventaja de golpes sobre el segundo en un Grande que fue de 15 golpes. Segundo quedaron varios jugadores entre los que se encontraba el español Miguel Angel Jiménez.

 

En esta ocasión participan junto a Jon, los españoles Sergio García, Rafa Cabrera Bello y el novato Adria Arnaus. Jon, tras tres semanas de descanso activo vuelve con las fuerzas renovadas y ha sido encuadrado dentro de un partidazo que comparte con el ganador de cuatro grandes y del torneo de la semana pasada, Rory Mcilroy y al australiano Marc Leishman. Empezará el tornero saliendo el jueves a las 7:51 a.m, hora local (4:51 p.m. hora peninsular) por el tee del 10 y el viernes a la 1:36 p.m. (10:36 p.m. hora peninsular) por el tee del 1.

 

Como siempre le deseamos el mayor de los éxitos a nuestro campeón.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria