US Open 2019

CUARTA JORNADA (16-6-2019)

 

Nuestro jugador sabía que debía salir a por todas si quería tener alguna opción de victoria. Nuevamente la estrategía de Jon ha sido la del todo o nada. Afortunadamente en esta ocasión nuestro jugador ha podido firmar una de las mejores tarjetas del día y le ha pemritido finalizar el 3ª posición, a 6 golpes del ganador Gary Woodland. Se trata de su mejor resultado en los Majors, superando el 4ª puesto del año pasado en el Masters de Augusta.

 

La jornada ha tenido dos partes completamente diferenciadas. Durante los primeros 9 hoyos los birdies (4) y bogeys (1) han superado a los pares, siendo afortunadamente la cantidad de birdies superior a la de los bogeys. En esta parte del recorrido ha adelantado muchas posiciones. Por contra en los 9 segundos nuestro jugador ha sido más conservador y ha decidido mantener posiciones ante la imposibilidad de dar caza al líder. Todas sus estadísticas han sido mejores que en la jornada anterior. Ha cogido una calle más que el día anterior (54%) y ha salido ligeramente más largo que el día anterior (274 metros). Asimismo ha logrado coger algún green más en regulación (72%), la cual es una estadísitca muy buena teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de los greenes del club centenario. Contrariamente a lo normal ha logrado ser uno de los mejores con el putter y ha hecho solamente 27 putts (17º mejor en esta faceta del juego).

 

Pro primera vez en la semana Jon ha aprovechado el hoyo 1. El primer birdie de la jornada ha venido al embocar un rapidísimo putt cuesta abajo desde unos 9 metros. La trayectoria dibujada por la bola de Jon ha sido perfecta y ha entrado por el centro del agujero. Desafortunadamente el primer bogey ha llegado en el siguiente hoyo, el siempre dificil hoyo 2 (segundo hoyo más dificil de la jornada). Su segundo golpe ha finalizado en uno de los bunkers que defienden el green y nuestro jugador no ha podido hacer up & down por lo que ha tenido que firmar un bogey. El el hoyo 4 ha empezado una hora mágica durante la cual Jon ha firmado 3 sensacionales birdies que le han hecho avanzar muchas posiciones. Siguiendo con la estrategía agresiva del día ha tratado de alcanzar con el golpe de salida el green del hoyo 4. Aunque su bola ha acabado en uno de los bunkers de la izquierda, en esta ocasión ha podido hacer approach y putt. Este birdie le ha dado mucha moral. Gracias a esa confianza nuestro jugador ha tirado uno de los mejores golpes de salida en el hoyo 5. Después de tirar un certero dardo de 184 metros desde el tee, Jon ha podido embocar el putt de algo menos de 3 metros. Curiosamente el siguiente hoyo, el más sencillo de la jornada, ha hecho que la idea del triplete nos rondara a todos los que admiramos a Jon. Sin embnargo un segundo golpe, que ha finalizado en denso rough, ha hecho inviable esta opción. Este par con apariencia de bogey ha incitado a nuestro jugador a dar su mejor versión en uno de los pares 3 que mejor se le dan, el icónico hoyo 7. Su golpe de salida, escasamente más de 92 metros, ha permitido que Jon dispusiera de una real opción de birdie. Nuestro jugador ha vuelto a sacar el killer que lleva dentro y ha firmado el tercer birdie de la jornada. Antes de acabar la primer parte del recorrido ha tenido una opción de birdie más (hoyo 8), pero su putt iba muy justito de fuerza y ha cogido más caída de lo esperado. A partir de este momento Jon ha sido consciente que iba a ser imposible coger a Gary Woodland  y ha decidido jugar de una forma más conservadora. Eso no quiere decir que no haya estado exento de problemas, especialmente en el tramo entre los hoyos 13 y 15. En esa parte del recorrido nuestro jugador no ha podido coger la calle desde el tee de salida  y tenido que pelear mucho. Afortunadamente solo ha tenido que firmar un bogey, hoyo 15, pero ha tenido que sacar su mejor repertorio en muchas ocasiones. Por tercera vez en la semana ha podido acabar con un birdie al embocar un putt de poco más de 2 metros. 

 

Su resultado final de 277 golpes (69-70-70-70-69) le ha pemitido finalizar en 3ª posición; solamente superado por Gary Woodland (271) y Brooks Koepka (274). Después de este importante logro ha podido consolidar en la 11ª posición del Ranking Mundial de Golf y en la misma posición de la FedEx Cup. Desde la Peña le deseamos felicitar por este importante logro y le esperamos ver en el Estrella Damm Valderrama Masters (Valderrama, 27-30 de junio).

 

 

 

TERCERA JORNADA (15-6-2019)

 

Nueva jornada en la que las plegarias de los comisionados de la USGA no se han cumplido. Pese a una climatología plomiza, la temperatira ha sido agradable y el viento no ha hecho acto de presencia. Bajo estas condiciones los jugadores han podido enfrentarse al campo cara a cara. Normalmente se suele decir que la jornada del sábado es la jornada del movimiento, en la cual los candidatos a la victoria final dan un paso adelante, sin embargo en esta ocasión casi nadie ha hecho grandes movimientos; ni para adelante, ni para atrás.

 

La vuelta de nuestro jugador ha tenido dos partes completamente diferenciadas. Por una parte ha habido un doloroso tramo, hoyos 10-13 en los que nuestro jugador ha firmado 3 bogeys en 4 hoyos, y por otro lado el resto de la vuelta en la que el juego agresivo de Jon ha tenido recompensa (5 birdies y 9 pares). Antes de que llegase el primer birdie, ha llegado el primer bogey de la jornada. Su resultado en el hoyo 2 hacía presuponer que habría que colocarse el mono de trabajo y esforzarse al máximo para salvar la jornada. Sin que haya habido un golpe realmente malo, no ha sido capaz de rectificar la salida que ha acabado en el rough de la parte derecha. A pesar de este jarro de agua fria, Jon ha vuelto a demostrar su enorme capcidad de reacción y ha firmado un sensacional birdie en el hoyo 3. Su segundo golpe, desde unos 100 metros, se ha alejado del agujero unos 5 metros por el exceso back spin. Sin embargo el putter ha estado afinado en esta ocasión y ha entrado con decisión por en centro del mismo. Jon ha aprovechado el primer par 5 de la jornada, y a su vez el hoyo más sencillo de la jornada, para conseguir el segundo birdie. Gracias a una buena salida, ha intentado coger el green de 2 golpes. Desafortunadamente su segundo golpe ha acabado en uno de los bunker de green. Su sacada ha acabado a escasos dos metros del agujero. Nuevamente Jon ha demostrado que es un gran pateador al embocar esta opción de birdie. El escaso par obtenido en el icónico hoyo 7 ha sido el revulsivo para entonar con valentía el hoyo 8, segundo más dificil de la jornada. Esta determinación le ha hecho elegir la estrategía más agresiva y ha firmado un birdie al embocar uno de los mejores golpes de la jornada. Su segundo golpe había acabado en el alto rough entre el green y uno de los bunkers de la derecha. Nuestro jugador ha demostrado las manos que tiene y no solo ha salido airoso de esta complicada situación, sino que ha logrado uno de los aplausos más fuertes de la jornada al embocar la bola. Como hemos comentado anteriormente el inicio de la segunda mitad del recorrido ha sido muy doloroso. Ha fallado los golpes de salida, todos por la tarte izquierda, y aunque ha peleado con ahínco para salvar el par no ha sido posible. Este tramo en el que ha firmado 3 bogeys en 4 hoyos, le han relegado muchas posiciones en la clasificación. Gracias a su fortaleza mental Jon ha podido reconducir la situación y ha firmado dos bogeys consecutivo, hoyos 14 y 15. Mención especial merece el putt en el hoyo 15, desde unos 4 metros, que le ha permitido volver a ir ganando al campo. En el dificil hoyo 17 nuestro jugador ha dado uno de los mejores golpes de la jornada, pero en esta ocasión no ha podido materializar un precioso birdie que le hubiera ayudado a avanzar posiciones. 

 

Las estadísticas en esta tercera jornada han sido muy similares  a las de las jornadas previas. Sus golpes de salida han yenido una distancia media de 273 metros, ligeramente por encima de la media; pero solamente ha cogido el 50% de la calles. Afortunadamente no se ha metido en grandes probelmas, cosa sencilla en un US Open, y ha podido coger el 56% de los greenes en regulacion. Los golpes perdidos desde el tee (-0,82) los ha recuperado en las inmediaciones de los greenes (+0,89). Con el putter también ha estado algo mejor que la media y ha hecho solamente 26 putts (7º mejor de la jornada).

 

La última jornada la disputará junto a su compañero de Ryder Cup, el sueco Henrik Stenson. Saldrá por el hoyo 1 a las 13:35 horas (22:25 hora penínsular). SE encuentra muy alejado del líder la competición, Gary Woodland, pero alguien se atreve a descartar a nuestro jugador??? Nosotros no seguro.

 

SEGUNDA JORNADA (14-6-2019)

 

La segunda jornada se ha vuelto a disputar sin viento, lo cual está favoreciendo los buenos resultados. La aparición del viento podría suponer un cambio dramático en la competición, pero no hay previsiones de que eso suceda. Entre que la preparación de la USGA no ha sido tan bestial como en ediciones anteriores y la climatología no está endureciendo el campo, los resultados están siendo extrañamente altos. La tarjeta de nuestro jugador en la segunda jornada ha sido de 70 golpes. Sus 139 golpes están claramente alejados del corte, el cual se ha situado en 144 golpes. Pese a haber superado nuevamente al campo, nadie debe pensar que Jon ha transitado por un camino de rosas.

 

 metrosLas estadísticas de Jon ha sido muy de US Open, es decir variadas. Ha salido mucho más largo (285 metros) que el día anterior y la media de jugadores, pero solamente ha cogido el 43% de las calles (en comparación al 67% del resto de jugadores). Sin embargo debido a que no se ha metido en verdaderos problemas desde el tee, ha podido coger tantos greenes en regulación como la media. La media de putts ha sido de  1,56 por green, siendo este dato muy cercano a la media de jugadores.  Podemos decir que Jon no se ha metido en grandes problemas, y que cuando eso ha sucedido él ha sabido salir airoso.

 

El golpe de salida en el hoyo 1 ha tenido un castigo excesivo. Por menos de un metro ha acabado en el espeso rough de la parte derecha de la calle. Pese a que Jon ha tratado de llevar la bola a green eso no ha sido posible ya que la cara del palo se le ha cerrado y ha enviado la bola a la parte izquierda de la calle. Pese a que ha sido capaz de dejarse una opción de par, su putt se ha escapado por la parte baja (izquierda)  y se ha visto obligado a firmar el primer bogey del día. El golpe de salida en el hoyo 2 ha estado a punto de caer en el bunker de la parte derecha, desde donde no hubiera tenido ninguna opción de coger el green en regulación. Sin embargo desde esa posición Jon se ha sacado un golpe mágco y se ha dejado una clara opción de birdie desde menos de 2 metros. Nuevamente el putt se ha escapado por la parte izquierda del agujero. El segundo bogey del día ha venido en el siguiente hoyo debido a que su segundo golpe ha acabado en el bunker frontal de green y no ha sido capaz de hacer approach y putt. Ha salvado un muy buen par en el hoyo 5 (ha sido muy agresivo y no ha podido parar la bola en la reducida área donde estaba la bandera). Sin embargo antes de que llegase el primer birdie de la jornada, ha llegado el tercer bogey (hoyo 6). La salida en esta ocasión se ha ido al rough de la izquierda  y no ha podido hacer nada más que sacarla a calle y dejarse un golpe de 170 metros. Nuestro jugador ha tratado de ser ambicioso y ha atacado una bandera escorada a la derecha; acabando en el bunker derecho. Sin espacio para parar la bola nuestro jugador se ha dejado una opción de par desde unos 5 metros. Nuevamente el putt se ha escapado por la parte izquierda. Ha pesar de firmar el bogey se empezaban a vislumbrar detalles de un cambio. Su golpe de salida en el icónico hoyo 7 ha tenido un poco fortuna (iba corto y ha botado muy duro) dejándose una clara opción de birdie. En esta ocasión ha sacado su versión más killer y ha embocado su primer birdie del día por el centro del agujero. En los siguientes dos hoyos ha sacado toda su magia alrededor de green, logrando un espectacular par en el hoyo 8 después de hacer un precioso globo y un birdie en el hoyo 9 que ha logrado el aplauso más caluroso del público al embocar un chip rodado desde el fondo de green. 

 

El par en el hoyo 10 ha sido un justo premio debido a todo el trabajo realizado después de la salida que ha acabado en uno de los bunkers de la parte izquierda. Igualmente que en ocasiones el putts se le ha escapado por milímetros, en esta ocasión ha entrado por milímetros. Este ha sido un par con sabor a birdie. El siguiente birdie ha llegado en el siempre dificil hoyo 13. Su estrategía desde el tee al green ha sido de manual y se ha visto recompensada al embocar un putt de 11 metros. Después de este hoyo volvía a la situación general de par y recuperaba muchas de las posiciones perdidas en el primer tercio de la vuelta. No ha podido aprovechar el siguiente par 5 para seguir con la racha de birdies, pese a que su bola se ha quedado a escasos centímetros de entrar para 4 golpes. Sin embargo antes de finalizar si que ha aprovechado el otro par 5, hoyo 18, de estos 9 segundos hoyos para hacer un nuevo birdie. 

 

La tercera jornada la disputará junto a Scott Piercy saliendo por el hoyo 1 a las 13:39 horas (22:39 hora penínsular). Después de dos jornadas se sitúa en 11ª posición. Desde la Peña le deseamos mucha suerte en el día del movimiento, en el cual estamos seguros que Jon tratará de dar todo lo que lleva dentro.  

 

PRIMERA JORNADA (13-6-2019)

 

Pese a que los seguidores de Jon tenemos una fe ciega en él, es indudable que haber fallado consecutivamente los dos últimos cortes del US Open nos impide soñar como en el resto de pruebas del PGA Tour. Sin embargo está claro que Jon es un jugador diferente. Su inicio ha sido estratosférico, 3 birdies en los 3 primeros hoyos. En el hoyo 13 se le ha escapado el cuarto birdie después de lamer el borde izquierdo del agujero. Este fulgurante inicio le ha peritido situarse como líder provisional. No ha podido aprovecharse del primer par 5 del día, hoyo 15, ya que su golpe de salida ha acabado en el denso rough de la parte izquierda de la calle. Sin posbilidades de coger el green de dos golpes, ha tenido que hacer un golpe de aproximación. Pese a que lo ha intentado, el birdie se le ha ido nuevamente por milimetros. El par del hoyo 16 ha tenido un regusto a birdie, ya que ha requerido que nuestro jugador diera un espectacular globo desde el rough de la parte posterior del green de tercer golpe. El primer bogey de la jornada ha llegado en el 17 (considerado el par 3 más dificil de los últimos 50 años en el US Open), después de que su golpe de salida acabase en el espeso rough de la izquierda del green. En defensa de nuestro jugador debemos decir que el viento no le ha ayudado a que la bola volviera a las inmediaciones de la bandera. Jon se ha dejado un opción de par, desde unos 4-5 metros, pero el putt no ha querido entrar. Nuevamente la reacción no se ha hecho esperar y Jon ha elegido la linea más agresiva para el siguiente hoyo, el icónico hoyo 18) por lo que se ha dejado reales opciones de coger el green en dos golpes. Se segundo tiro a sido un dardo directo a bandera. Sin embargo el putt no ha caido tanto como nuestro jugador había pensado y se ha tenido que conformar con el birdie. 

 

La segunda parte de su vuelta ha generado muchos videos, aunque en la tarjeta solo se ha reflejado un bogey y 8 pares. Después de jugar el hoyo 1 según dicta el manual, el birdie se le ha escapado al fallar un putt de algo menos de 3 metros por la parte izquierda del agujero. Su salida en el hoyo 2 ha acabado en el bunker de la parte derecha de calle. La bandera en este green estaba en la parte derecha, bien protegida por un bunker; sin embargo Jon se ve capaz de cualquier golpe y no ha dudado en atacarla. Su golpe por centímetros ha acabado en el mencionado bunker. La sacada de bunker ha sido explosiva y espectacular; ya que ha rozado el agujero. Hubiera sido un birdie espectacular. La estrategía en el hoyo 5 ha sido conservadora y ha utilizado un hierro desde el tee de salida. Se trata de un hoyo corto, 300 metros, pero muy estrecho en el que cualquier error es duramente castigado, y más en un US Open. Nuevamente se ha dejado una opción de birdie pero en esta ocasión tampoco ha querido entrar. El segundo bogey de la jornada ha venido en el famoso hoyo 6, donde ha dado posiblemente el único golpe malo de la jornada. Su segundo golpe ha acabado en oceáno pacífico y aunque se ha esforzado en salvar el par, no ha sido posible. 

 

Su resultado de 69 golpes le ha permitido situarse en 9ª posición a 3 golpes del líder, el inglés Justin Rose. Esta claro que no está siendo un US Open tan dramático como en Shinnecock Hills, pero las estadísticas explican perfectamente su clasificación y resultado. Desde el tee de salida sus golpes han tenido una media de 275 metros (5 más que la media) y ha cogigo el 79% de las calles. Esta privilegiada estadística también le ha permitido coger más greenes en regulación que el resto, cogiendo 13 de 18 greenes (72%). Como era de esperar en un jugador que coge tantos greenes en regulación, su media de putts contra el resto de jugadores ha sido superior. La diferencia ha sido menor que en ocasiones anteriores quizás por las reducidas dimensiones de los greenes. 

 

La segunda jornada la disputará nuevamente junto a Rory McIlroy (68 golpes) y Mark Leishman (69 golpes) saliendo por el hoyo 1 a las 13:16 horas (22:13 hora penínsular). 

 

CRONICA PREVIA (12/06/2019)

 

 

Este fin de semana del 13 al 16 de Junio se celebra en la Península de Monterey, California el 119º US Open en el afamado campo de Pebble Beach Golf Link. Será el séptimo mayor y el sexto US Open que se celebra en este precioso recorrido, con vistas a la Bahía de Carmel en el Océano Pacifico.

 

Construido hace un siglo en el año 1919, este recorrido fue el primer campo público que albergó un US Open en 1972. Como es tradicional en los US Open, el campo estará extremadamente exigente con un rough generoso y unos greenes pequeños y duros; además por tratarse de un link siempre tenemos que tener en cuente el factor viento. El recorrido se ha alargado hasta los 6.460 m. para un par 71.

 

Como no podía ser de otra manera, el plantel de jugadores que participan en este grande es de autentico lujo, y el dos veces campeón defensor Brooks Koepka participa como el jugador mejor clasificado en el mundo y ganador del grande anterior, teniendo ante sí el reto de empatar con el único jugador que ha ganado tres títulos consecutivos en el US Open, que fue Willie Anderson en 1905.

 

Como anécdota comentar que en el US Open de 2000 que se celebro en este campo, Tiger Woods gano con la mayor ventaja de golpes sobre el segundo en un Grande que fue de 15 golpes. Segundo quedaron varios jugadores entre los que se encontraba el español Miguel Angel Jiménez.

 

En esta ocasión participan junto a Jon, los españoles Sergio García, Rafa Cabrera Bello y el novato Adria Arnaus. Jon, tras tres semanas de descanso activo vuelve con las fuerzas renovadas y ha sido encuadrado dentro de un partidazo que comparte con el ganador de cuatro grandes y del torneo de la semana pasada, Rory Mcilroy y al australiano Marc Leishman. Empezará el tornero saliendo el jueves a las 7:51 a.m, hora local (4:51 p.m. hora peninsular) por el tee del 10 y el viernes a la 1:36 p.m. (10:36 p.m. hora peninsular) por el tee del 1.

 

Como siempre le deseamos el mayor de los éxitos a nuestro campeón.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria