Farmers Insurance Open

CUARTA JORNADA (27-01-2019)

 

La última jornada del Farmers Insurance Open ha sido atípica. Sin hacer grandes cosas, 5 pares y un birdie, nuestro admirado jugador se ha situado a un solo golpe del lider indiscutible después de las primeras 3 jornadas, Justin Rose. Sin embargo cuando había logrado hacer lo más dificil, acercarse al líder, no ha podido rematar la faena. Inicialmente porque los tiros a green no han sido buenos y finalmente porque las salidas no acaban en calle.

 

Sus estadísticas de la jornada final han sido muy similares a la media semanal. Ha tenido una media de 280 metros desde el tee del salida (ligeramente superior a la media) y ha cogido un 64,29% de las calles (ligeramente inferior a la media). Ha sido capaz de llegar al 72,22% de los greenes en regulación (idéntico porcentaje que la media). Sin embargo ha sido el putter el que no ha estado tan afinado como en otras ocasiones. También es cierto que la distancia media a bandera después del segundo golpe ha sido alta. Los pares los ha firmado con relativa facilidad, pero las opciones de birdie han sido reducidas. 

 

La tarjeta final ha sido 72 golpes, completada con un sensacional birdie en el hoyo 6, 16 pares rutinarios con más o menos dificiltad y un doloroso bogey en el hoyo 11. Pese a no haber pisado la calle en el hoyo 6, un sensacional approach de tercer golpe le ha permitido firmar un cómodo birdie. La salida de nuestro jugador en el largo par 3, más de 200 metros,  en el hoyo 11 ha acabado en el bunker de la derecha de green al atacar una bander muy escorada. Lamentablemente no ha sido capaz de hacer un up & down al fallar un putt de dos metros y medio. Su resultado final ha sido de 274 golpes y le ha pemritido finalizar el 5ª posición, a 7 golpes del ganador Justin Rose.

 

Después de esta competición nuestro jugador avanza un puesto en el Ranking Mundial de Golf, situándose en la 6ª posición. Asimismo avanza hasta la 28ª posición de la FedEx Cup, adelantando 11 posiciones en una sola semana. Desde la Peña Amigos de Jon rahm queremos agradecerle habernos hecho disfrutar nuevamente, le queremos feleiictar por este nuevo éxito y le deseamos mucha suerte en los iguientes comprmisos competitivos; comenzando por el Waste Managemente Phoenix Open (TPC Scottsdale, 31 de enero-3 d febrero).

 

TERCERA JORNADA (26-01-2019)

 

Está claro que Jon y su equipo han hecho un estudio pormenorizado de los sucedido en la segunda jornada. Su estrategía de juego ha sido muy diferente y por ello el resultado tambien. Su distancia media desde el tee ha sido algo inferior, cerca de 10 metros, que el día anterior; pero también es cierto que ha cogido muchisimas más calles en regulación (85,71%). Jugar el segundo golpe desde calle le ha permitido a Jon acceder a más greenes en regulación (72,2%). A pesar de coger muchos greenes en regulación la distancia media a bandera era elevada y las opciones de hacer birdie han sido poco numerosas. Podemos decir que sus estadísticas han sido mejores que en la jornada anterior.

 

Su resultado de 68 golpes ha estado compuesto por 6 birdies, 10 pares y 2 bogeys. La vuelta comenzaba con un birdie de manual (poderosa salida, certero golpe a green y putt de algo más de un metro) en el hoyo 1. Estaba claro que no iba a ser una vuelta como el día anterior. Sin embargo un mal golpe de salida en el hoyo 3, que ha acabado en el rough de la izquierda, le ha obligado ha firmar el primer bogey de la jornada. No ha sido capaz de hacer un up & down desde el dificil rough de kikuyu. Este bogey ha sido nuevamente el detonante para que nuestro jugador firmase una sensacional racha de 4 birdies (hoyos 5, 6, 8 y 9) en los siguientes 6 hoyos. Pese a que su juego ha sido muy brillante y preciso en esta parte de la vuelta, mención especial merece el birdie en el hoyo 5, donde casi ha metido la bola desde 117 metros. La segunda parte del recorrido sur de Torrey Pines es manifiestamente más dificil; y además de jugar bien, debes tener algo de suerte para entregar una buena tarjeta. Se puede decir que en esta parte de la vuelta Jon ha estado apagando fuegos, en vez de estar en una actitud más agresiva. Ha tenido que sacar grandes golpes para hacer approach y putt en muchos hoyos (por ejemplo hoyos 10 y 17) para salvar el par. Sin embargo no ha sido capaz de hacerlo en el hoyo 14, donde ha hecho bogey después de estar a 10 metros del agujero de 2 golpes. En el hoyo 18 su segundo golpe ha finalizado enel bunker de la derecha, lo cual requería de un golpe tenso ya que el rapidísimo green final es cuesta abajo y al fondo hay un temible lago. Sin embargo la calidad de Jon es innegable y ha conseguido dejarla lo suficientemente cerca para firmar un birdie. 

 

Después de la tercera jornada se sigue manteniendo en tercera posición, a 4 golpes de Justin Rose, lider indiscutible de la competición. Afortunadamente ha conseguido meterse en el partido estelar que saldrá a las 10:15 horas (19:15 hora penínsular) con Justin Rose y Adam Scott.

 

SEGUNDA JORNADA (25-01-2019)

 

La segunda jornada de nuestro jugador ha sido muy dura y le ha exigido estar alerta en todo momento. A diferencia de los sucedido el día anterior, todo bote era negativo para los intereses de nuestro jugador. A pesar de ello Jon ha tratado de mantener la serenidad y ha conseguido salvar la vuelta.

 

Su distancia media desde el tee ha sido manifiestamente superior a la de la primera jornada (casi 20 metros) y además ha sido capaz de coger un 14,29% más de calles en regulación. El Campo Sur es claramente más dificil, especialmente la entrada a los greenes, por lo que solo ha podido coger el 61,11% de los greenes en regulación. Además de ello el putter hoy no ha estado todo lo afilado e inspirado que a todos nos hubiera gustado. Sus estadísticas han fallado en los golpes a green, la cuales le han impedido hacer un mejor resultado. Su vuelta ha estado compuesta por dos birdies, 14 pares y dos bogeys.

 

La jornada comenzaba con un fantástico up & down desde el bunker de la izquierda del green del hoyo 1. Todos hemos pensado que la magia seguía en la bolsa de nuestro jugador, mas cuando ha conseguido un sensacional birdie en el hoyo 2 después de embocar un putt de más de 7 metros. Pese a que no ha dispuesto de claras opciones de birdie, su juego ha seguido siendo muy sólido y efectivo. Su certero dardo en el hoyo 8, par 3 de 155 metros, le ha permitido firmar el segundo birdie del día. El par del siguiente hoyo, el último de la primera parte, ha tenido un regusto a bogey, ya que ha tripateado desde 10 metros. A partir de ese momento Jon ha tenido que pelear y sacar su mejor juego; sin embargo no ha podido evitar el bogey en el dificil hoyo 11. Su golpe de salida ha acabado en el bunker de la derecha del green y no ha podido salvar el par. A partir de hay hecho todo pares.

 

Su resultado de 72 golpes le retrasa hasta la tercera posición de la clasificación general, la cual es liderada por Justin Rose. El corte se ha establecido en 141 golpes, por lo que nuestro jugador no ha tenido problemas en pasarlo. La tercera jornada la disputará con Joel Dahmen y Billy Horschel saliendo a las 9:30 horas (18:30 hora penínsular) por el tee del hoyo 1 del Campo Sur.

 

 

 

PRIMERA JORNADA (24-01-2019)

 

Está claro que el idilio entre Jon Rahm y Torrey Pines GC sigue vivo. Podríamos decir que está más vivo que nunca. Su resultado de la primera jornada, 62 golpes, iguala su mejor registro como jugador profesional. La anterior vez que entregó una tarjeta tan buena, CareerBuilder Challenge 2018, se alzó con la victoria final. A pesar de este sensacional resultado Justin Rose y Doug Ghim le acechan a un solo golpe, lo cual demuestra el altisimo nivel de los jugadores que compiten.

 

Jon ha sabido sacar partido del campo teóricamente menos dificil de los que componen en espectacular complejo golfístico al borde del océano Padífico. Pese a que su resultado global ha sido espectacular, mención especial merece la primera mitad del recorrido. Ha sabido sacar partido de 4 los pares 5, donde ha hecho 5 abajo, y el putter ha sido un aliado importante en su bolsa. Si se quiere hacer un buen resultado, el rough de Torrey Pines exige jugar por calle. Ayer Jon solo cogió el 50% de las calles en regulación, pero cuando están inspirado todo es más sencillo. Sus buenos tiros a green le permitieron llegar al 83,33% de los greenes en regulación. Como podemos ver sus estadísticas han ido mejorando acorde se acercaba al agujero.

 

Nuestro jugador salía poco más tarde de las 18:30 hora penínsular y rápidamente nos daba una alegría con un eagle de manual en el hoyo 10 (primero de su vuelta). Su madera 5 desde 226 metros ha sido simplemnete espectacular y como hemos dicho antes, teniendo el putter de tu lado, ha embocado el putt por todo el centro. Esta claro que este resultado ha sido un subido de confianza y eso le ha permitido romper la barrera de los 30 golpes en los 9 primeros hoyos. Otro eagle (hoyo 17) y 3 birdies ( (hoyos 14, 15 y 18) han jalonado su recorrido. La participación de su caddy ha sido vital en la consecución de este segundo palo ya que le ha recomendado un palo más y gracias a eso a superado el bunker frontal y la ha dejado a menos de 2 metros. El birdie del hoyo 18 ha venido como resultado de embocar un sensacional putt desde más de 10 metros. Su juego ha seguido siendo muy consistente, pero un mal tiro de salida en el dificilisimo hoyo 3, handicap 1 de la jornada, le ha obligado a firmar el único bogey de la jornada. Pero nuevamente la capacidad de reacción de nuestro jugador ha quedado patente y ha logrado encadenar 4 birdies consecutivos (hoyos 5, 6, 7 y 8). Todos los seguidores de Jon nos hemos hecho la idea de un nuevo birdie en el 9, que hubiera sido el quinto consecutivo. Desafortunadamente el approach se ha pasado más de la cuenta y no ha podido embocar el putt de vuelta.

 

La segunda jornada la volverá a jugar con los ganadores de las ediciones del 2016, Brandt Snedeker; y 2018, Jason Day. En está ocasión jugarán en el Campo Sur, emblema del complejo. La salida será a las 10:30 horas (19:60 hora penínsular) por el tee del hoyo 1. 

 

 

 

CRONICA PREVIA (23-01-2019)

 

Esta semana del jueves 24 al domingo 27 se juega el “Farmers Insurance” en Torrey Pines. Situado en “La Jolla” California el recorrido discurre entre los acantilados costeros con vistas al Océano Pacífico y es un campo municipal propiedad de la ciudad de San Diego. En este torneo Jon obtuvo su primer título profesional en el PGA Tour en el 2017.

 

El complejo cuenta con dos recorridos diseñados en 1957 por William Bell, el norte un poco más fácil, se juega un día y el sur un verdadero ogro se juega los otros tres días. Este recorrido sur con 7.039 m fue el campo más largo jugado en el PGA Tour la temporada pasada.

 

Siempre que se juega en Torrey Pines es obligado hablar de Tiger que juega su primer torneo de la temporada 2019 y para quien este campo tiene una atracción especial, ya que ha ganado en él 8 veces, 7 como torneo regular del PGA y una como grande, el US Open. Después de ganar la temporada pasada el “Champion Tour”, Tiger se encuentra a solo dos torneos de empatar el record de más torneos ganados en el PGA Tour que lo ostenta Sam Snead con 82 triunfos.

 

La nomina de participantes en esta edición es de autentico lujo ya que se encuentran hasta 24 jugadores incluidos entre los 50 mejores del mundo, incluyendo a 9 entre los 15 mejores.

 

En cuanto a Jon después del gran torneo en el “Desert Classic” de la semana pasada en la que defendió muy dignamente su triunfo de la temporada anterior con un sexto puesto, vuelve al escenario en el que gano hace dos años y en el que se encuentra muy cómodo con las expectativas muy altas. Comienza a jugar el jueves por el tee del 10 del campo norte a las 9,30 a.m. hora local (18,30 p.m. hora peninsular) en compañía de Jason Day defensor del título y Brandt Snedeker, también ganador de este torneo. El viernes saldrá a las 10,30 a.m. hora local (19,30 p.m. hora peninsular) por el tee del 1 del campo sur.

 

Como siempre le deseamos el mejor de los éxitos a nuestro campeón.

 

¡¡¡¡AUPA JON!!!!

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria