Dubai Duty Free Irish Open 2019

CUARTA JORNADA (07-07-2019)

 

Sin palabras. Así es como nos ha dejado Jon. Viniendo desde atrás (5 golpes de desventaja) ha ganado con autoridad el Dubai Dutty Free Irish Open. Ha hecho que parezca fácil algo que es extremadamente dificil. Se trata de su segunda victoria, después de Royal Porstewart 2017, del Abierto de Irlanda, prueba enmarcada en la Rolex Series del European Tour. El socio de Larrabea se ha convertido en el jugador con más victorias dentro de las Rolex Series. 

 

Antes de salir sabía que debía hacer una vuelta muy buena y que los de delante fallasen. Su mirada en el tee del 1 era penetrante e incisiva. Estaba claro que iba a ir a por todas las banderas, sin importar donde estuvieran, para dejarse las mejores opciones de birdie. La consecución del birdie en el sinuoso y descendente hoyo 2 debería haber sido el detonante para activar un mecanismo imparable para entregar una grandísima tarjeta. Desafortunamente ha tenido que firmar un bogey en el siguiente hoyo, uno de los más extraños del recorrido, que le ha devuelto a la posición de par. Sin embargo en el hoyo 5, un singular par 3 con golpe ciego, ha sido el catalizador que necesitaba para destapar el tarro de las esencias. Este ha sido el inicio de una racha en la que los birdies se han intercalado con los pares, aunque alguno se ha quedado colgando para birdie, hasta la llegada del hoyo 12. El hoyo 12 es un largo par 5 de 528 metros que discurre en sentido contrario al rio Inagh. Nuestro jugador ha optado por intentar coger el green de 2 golpes, y aunque lo ha logrado estaba muy lejos de agujero. Sin embargo en esta ocasión el Taylor Made Spyder ha ejecutado a la perfección la linea prevista por Jon y la bola ha entrado por el centro del agujero. Este eagle le ha dado un extra de adrenalina que no ha podido controlar en el siguiente hoyo, handicap 16, y ha tenido que firmar un bogey que ha puesto peligro su liderato. Nuevamente Jon ha demostrado su capacidad de reacción y ha firmado 3 birdies en los últimos 4 hoyos. Ha finalizado el recorrido con 62 golpes, segunda mejor tarjeta de la competición y aventajando en 2 golpes a Danny Willet y Bernd Veisberger. 

 

Después de esta victoría nuestro jugador avanza hasta la 8ª posición en el Ranking Mundial y se sitúa como líder en la Race to Dubai. Desde la Peña deseamos felicitarle por este nuevo éxito y le deseamos un feliz y reparador descanso para The Open Championship; el cual se disputará en Royal Portrush (18-21 de julio), muy cerca de donde logró su primera victorio en el Abierto de Irlanda. 

 

TERCERA JORNADA (06-07-2019)

 

Grandisima tercera jornada. Jon es un killer y sabe aprovechar muchas de las ocasiones que se le presentan. Hoy necesitaba una muy buena vuelta para avanzar en la clasificación y así lo ha hecho (64 golpes). Ha pasado de la 39ª posición a la 9ª. Sigue estando lejos del líder, Robert Rock quein le aventaja en 5 golpes, pero si hoy ha podido hacer esto, por que no va a poder repetirlo mañana??? Además el líder ha hecho la mejor vuelta de la historía en ese campo (60 golpes) y no es fácil mantener la mente fría después de un resultado tan extraordinario. 

 

Curiosamente el primer tercio de la vuelta de nuestro jugador no ha reflejado ni bogeys, ni birdies; solamente pares. Es algo relativamente inusual porque es una parte del recorrido donde los resultados extremos son usuales. Es la parte del recorrido que más entre dunas discurre y por tanto los botes son determinantes. El primer bogey del día ha sucedido, como en la jornada anterior, en el hoyo 7. También es cierto que este ha sido el revulsivo para iniciar una racha de muy buenos resultados desde ese momento hasta el final de la vuelta. Nuestro jugador ha vuelto a elegir la línea más agresiva para lograr un resultado que le permitiera avanzar en la clasificación. Afortunadamente hoy ha tenido la suerte que ayer reclamabamos y han aumentado los birdies, e incluso ha aparecido un eagle, y los bogeys han desaparecido. El birdie en el hoyo 8, un corto pero estrecho par 3, ha sido determinante en la confianza de nuestro jugador. Entre los hoyos 11 y 13 nuestro jugador ha disfrutado de una hora mágica en la que ha firmado 3 fantásticos birdies consecutivos que le han permtido recuperar muchas de las posiciones perdidas en los dias anteriores. Antes de finalizar nuestro jugador ha logrado un birdie más en el hoyo 16 y un sensacional eagle en el hoyo final. El numeroso público congregado en las inmediaciones del último green ha aplaudido energicamente el putt que le ha permitido meterse dentro del top 10 de la competición Nuevamente nuestro jugador estará en la pelea por la victoria final. Como hemos dicho anteriormente es cierto que está lejos de Robert Rock (5 golpes de ventaja), pero quien se atreve a decir que Jon no es capaz???

 

La última jornada la disputará junto al escoces Grant Forrest saliendo a las 12:15 horas (13:15 hora penínsular) por el tee del hoyo 1. 

 

SEGUNDA JORNADA (05-07-2019)

 

La segunda jornada ha sido algo insulsa. Nuestro jugador ha tratado de lograr un buen resultado, y se ha esforzado durante los 18 hoyos, pero ha finalizado con 71 golpes (+1) lo cual le ha hecho perder muchas posiciones. El corte se ha situado en 140 golpes, pero lo que Jon lo ha superado con facilidad (138). La climatología ha sido relativamente benigna y solamente le ha hecho falta algo de suerte para obtener un mejor resultado, algo vital en los campos links. A diferencia de otras ocasiones, hoy la motaña rusa de resultados ha tenido más bogeys que birdies. 

 

La jornada comenzaba con un espectacular birdie en el hoyo 1 después de embocar un sensacional putt desde detrás del green. Su segundo golpe había finalizado en uno de los típicos y profundos valles cercanos a los greenes de campos links, lo cual aumenta el mérito de embocar un putt tan complicado. Durante los siguientes 5 hoyos, quizás la parte más extrema del recorrido, Jon ha logrado salvar los pares con relativa facilidad. Curiosamente los dos bogeys de la primera vuelta han venido en dos hoyos aparentemente sencillos, hoyo 7 (handicap 14) y en el 9 (handicap 16). Este bogey ha sido el detonante para que nuestro jugador optará por líneas más agresivas. Veia que estabao perdiendo posiciones y sabía que debía hacer algo. El birdie en el hoyo 10 ha sido el inicio de la montaña rusa que hemos comentado anteriormente. Tres birdies (hoyos 10, 12 y 13) y otros 3 bogeys han completado la tarjeta de nuestro jugador (hoyos (11,14 y 15); siendo determinante la suerte en esta parte del recorrido. Cuando ha habido suerte ha firmado birdies y cuando la suerte ha sido esquiva ha firmado bogeys. Sus últimos 3 hoyos han sido correctos y Jon ha logrado mantener el rumbo y firmar 3 pares. 

 

Después de esta segunda jornada Jon se sitúa en 39ª posición y jugará la tercera jornada junto a Thomas Detry saliendo por el hoyo 1 a las 9:25 horas (10:25 hora penínsular). Desde la Peña le deseamos mucha suerte en la jornada del movimiento. 

 

PRIMERA JORNADA (04-07-2019)

 

Nuestro jugador ha finalizado la primera jornada con 67 golpes (-3), la cual es una de las mejores que ha entregado en recorridos links. Sin embargo se encuentra alejado del inesperado líder de la primera jornada, el irlandés Padraig Harrington (63 golpes). Los resultados de la mayoría de los jugadores han sido muy buenos por lo que Jon se ha situado en 19ª posición. 

 

La brisa marina imperante durante la primera jornada no ha sido muy fuerte por lo que los jugadores han superado con facilidad algunos de los obstáculos del campo. Jon ha aprovechado el segundo hoyo, un par 4 en bajada, para firmar el primer birdie del día. El numeroso público congregado en las inmediaciones del green ha aplaudido su sensacional tiro green. Sin embargo ha tenido que firmar un bogey en el siguiente hoyo. El golpe desde el tee del 3 es ciego, lo cual indudablemente crea incertidumbre. Es un hoyo extraño que discurre por una enorme duna y cualquier error finaliza en bogey o más. Es uno de los hoyos más dificil para los jugadores amateurs. A pesar de este jarro de agua fria Jon ha logrado obtener un birdie en el 4, uno de los dos hoyos originalmente diseñados por Old Tom Morris. Mérito especial tiene ya que el segundo tiro es completamente ciego y requiere un control y confianza en tu juego increíble. A partir de ese momento nuestro juagdor ha peleado por hacer birdies pero no ha sido posible. Curiosamente el siguiente birdie ha llegado en 8, un precioso pero endiabladamente dificil par 3. Sus dos golpes han levantado los aplausos del público.  

 

La segunda parte del recorrido no discurre entre dunas tan imponentes por por lo que viento puede ser algo más influeyente. Jon ha sacado partido de los pares 5 (birdies en los hoyos 12 y 18) y ha firmado bogeys en los pares 3 (hoyos 11 y 16). Su tarjeta ha sido algo más variada pero por fortuna, en esta ocasión también, los buenos resultados han sido más numerosos que los bogeys. 

 

la segunda jornada la disputará nuevamente con matt Wallace y Louis Oosthuizen saliendo por el hoyo 1 a las 8:40 horas (9:40 hora penínsular)

 

CRONICA PREVIA 03/07/2019

 

Este fin de semana del jueves 4 al domingo 7 de Julio se celebra el “Dubai Duty Free Irish Open” segundo evento de las Rolex Series del Circuito Europeo en “Lahinch Golf Club” ubicado en el condado de Clare en la costa oeste irlandesa.

 

Este club que data de 1892, es decir de hace 127 años es conocido como el St.Andrews de Irlanda. Originalmente el campo tenía 9 hoyos y en 1895 deciden invitar al Viejo Tom Morris para que diseñe un campo de 18 hoyos; el cual se enamoró del lugar calificándolo como “el recorrido más natural que había visto”.

 

Posteriormente en 1926 deciden contratar a uno de los mejores diseñadores de campos de todos los tiempos, Alister Mackenzie creador junto a Bobby Jones del Augusta National para que haga 18 hoyos sobre los que había hecho Tom Morris. Por lo tanto este no es un campo cualquiera, estamos hablando de un campo construido por dos de los mejores diseñadores de campos de golf de todos los tiempos.

 

Con el paso del tiempo, ya en la época moderna en el año 1999, el diseñador Martin Hawtree hace una importante remodelación del recorrido, pero por expreso deseo de los socios del club deciden mantener hasta nuestros días el diseño original que realizo Tom Morris a los hoyos 4 y 5 hace 124 años.

 

Este club es la primera vez que acoge una prueba del Circuito Europeo, pero desde 1895 es la sede del “Campeonato Amateur del Sur de Irlanda” que ha tenido celebres ganadores como Darren Clarke, Paul McGinley, Graeme McDowell, entre otros.

 

Como curiosidad de este precioso links es la presencia de cabras a las que se les permite vagar libremente por el recorrido. En un principio eran propiedad de un caddie que vivía cerca del campo y en 1956 se incorpora una cabra al logotipo del club.

 

Jon juega su segunda semana consecutiva en Europa después de haber realizado un magnifico segundo puesto en el “Valderrama Andalucia Masters” y de salir en el partido estelar en compañía del inalcanzable ganador, el sudafricano Christiaan Bezuidenhout.

 

Nuestro jugador inicia el torneo el jueves saliendo por el tee del 1 a las 13,20 p.m. (14,20 p.m. hora peninsular) en compañía de Louis Oosthuizen y Matt Wallace, números 21 y 24 del mundo respectivamente, y el viernes tambien por el tee del 1 (solo se sale por el 1) a las 8,40 a.m. hora local (9,40 a.m. hora peninsular).

 

Como siempre esperamos lo mejor de nuestro campeón.

 

Aupa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria