Desert Classic

CUARTA JORNADA (20-01-2019)

 

 

Jon era plenamente consciente de que dependía de lo que hicieran los jugadores que le precedían en la clasificación. Sin embargo para tener alguna opción debía hacer una vuelta excepcional. El inicio de Jon ha sido espectacular y ha conseguido encadenar 3 birdies en los hoyos 3, 4 y 5. Gracias a estos resultados iniciales, los seguidores de Jon hemos soñado con una posible remontada (ha sido el mejor en esta parte del recorrido). Su juego ha seguido siendo muy sólido y un nuevo birdie ha adornado su tarjeta en el hoyo 7. Este último birdie ha venido como resultado de embocar un dificil putt de 3,5 metros con mucha caída de izquierda a derecha. En ese momento Jon ha conseguido acercarse a los primeros clasificados, sin embargo en la segunda vuelta su agresividad en el juego ha desencadenado en un bogey y solamente 2 birdies; lo cual le ha hecho perder golpes con los primeros clasificados. Los dos birdies, hoyo 10 y el icónico 17, ha venido gracias a embocar putts muy largos. 

 

Las estadísitcas desde el tee de Jon han sido las mejores de la semana. Ha hecho unos 12 metros más que la media de la semana (289 metros) y ha cogido gran parte de las calles (71,43%); sin embargo si que ha visitado lugares desde los cuales coger los greenes en regulación era más dificil. Debido a esta razones su estadísitca de greenes en regulación ha sido sensilemente menor que la media de la semana (77,78%). El puuter ha sido el palo más extremo. Ha alternado grandes putts (por ejemplo hoyo 17), con fallos poco comunes en un jugador de su nivel (hoyo 11).

 

Gracias a su resultado de 67 golpes en la jornada final ha logrado acabar en 6ª posición con 267 golpes (66-66-68-67). Después de esta competición se mantiene en la 7ª posición del Ranking Mundial de Golf y ha avanzado 30 posiciones en la Fedex Cup, para situarse enla 39ª posición. Desde l Peña deseamos felicitarle por esta nueva sensacional clasificación y le deseamos mucha suerte en sus siguientes compromisos profesionales; empezando en el Farmers Insurance Open que se disputa la semana que viene en Torrey Pines (24-27 de enero), primer evento PGA Tour que ganó nuestro admirado jugador.

 

TERCERA JORNADA (19-01-2019)

 

Las condiciones climatológicas han sido sensacionales durante la tercera jornada del Desert Classic. El sol, la buena temperatura y una ligera brisa han hecho muy agradable la jornada en la zona sur de California. Aprovechándose de estas sensacionales condiciones los buenos resultados han sido numerosos, especialmente entre los primeros clasificados. Las calles se han endurecido por la falta dde lluvia los dos últimos días y ha provocado que los campos se hayan acortado; sin embargo los greenes están muy receptivos y los jugadores pueden atacar todas las banderas. 

 

Los primeros hoyos de la jornada los ha realizado como dicta el guión. Ha disfrutado de opciones de birdie, más o menos realistas, en los primeros 4 hoyos. Sin embargo un mal segundo golpe en el hoyo 5 (par 5 de 4901 metros) ha acabado en el agua frontal y ha tenido que pagar la penalizacion. Los esfuerzos de nuestro jugador para salvar el par no han tenido premio y ha tenido que firmar bogey en un hoyo que potencialmente es de birdie para un jugador del nivel de Jon. La reacción del jugador de Larrabea no se ha hecho esperar y dos birdies consecutivos le han devuelto a un resultado negativo. El birdie en el hoyo 6 ha venido como resultado de un sensacional tiro de salida (menos de 3 metros desde 189 metros) y el del hoyo 7 después de embocar un putt desde el collarín de green. El jugador de Barrika veía los paneles de clasificación y ha entendido que debía ser algo más agresivo en su juego. Esta vuelta de tuerca adicional le ha permitido hacer otros 4 birdies en la segunda vuelta (hoyos 11, 13, 14 y 16), pero también le forzado a firmar un bogey en el hoyo 15. El bogey ha sido resultado de un mal segundo golpe, pero los birdies han sido gracias al putter, el cual hoy ha estado bastante afinado. 

 

Sus estadisticas han sido muy buenas, especialmente teniendo en cuenta que se enfrentaba al campo más dificil de la rotación. Ha sido el día que más duro le ha dado desde el tee de salida (278 metros de media) y ha cogido el 71,43% de las calles (ciertamente no se ha metido en grandes problemas). Como hemos visto en el párrafo anterior los tiros a green le han lastrado un poquito, pese a que su estadísitca también ha sido buena (72,22% en green en regulación). A diferencia de otros días el putter ha sido el que mejor estadística.

 

Su resultado final de 68 golpes le ha hecho perder dos puestos en la clasificación hasta situarse en 7ª posición. Pese a estar alejado del líder, Phil Mickelson (-21), no tenemos duda de que Jon hara todo lo posible por acabar lo más arriba posible. Nunca baja los brazos. El corte se ha fijado en 207 golpes (-9), muy lejos de nuestro jugador. La última jornada la disputará con Dominic Bozelli y Sungjae Im (ya no juegan con amateurs) saliendo por el hoyo 1 del Stadium Course del PGA West a las 10:20 horas (19:20 hora penínsular).

 

SEGUNDA JORNADA (18-01-2019)

 

Las estadísticas de Jon han sido mejores que en la primera jornada. Su datos de precisión (71,43%) y distancia desde el tee de salida (273 metros) han sido algo superiores a los de la jornada anterior. Esto le ha permitido coger casi todos los greenes en regulación (88,89%). 

 

El inicio de vuelta de nuestro jugador, recordamos que ha salido por el hoyo 10, ha sido fulgurante. Cuatro birdies en los primero 8 hoyos hacian suponer que iba a ser una nueva vuelta para enmarcar. Los birdies en el los hoyos 11, 12, 15 y especialmente el del 17 han sido birdies obtenidos con relativa facilidad. En el hoyo 17 casi obtiene un hoyo en 1 (hubiera sido su segundo en la carrera profesional). Sin embargo el bogey del hoyo 18 ha sido una jarra de agua fria, que nos ha devuelto a la realidad. El bogey, único de la jornada, ha venido como como resultado de un tripateo. Como suele ser normal en este tipo de situaciones, Jon ha sido capaz de hacer 3 birdies en los siguientes 5 hoyos. El primero birdie de este hoyo, hoyo 1, ha sido como resultado de embocar un putt justo desde fuera de green (8 metros aproximdamente y con mucha caída de derecha a la izquierda). En el siguiente hoyo, hoyo 2, ha embocado un putt desde unos 7 metros para hacer un nuevo birdie. Gracias a un putt algo más corto ha firmado el último birdie de la jornada en el hoyo 5. A partir de ese momento Jon ha tratado de seguir avanzando en la clasificación, pero no ha sido posible. Después de la segunda jornada se encuentra en 5ª posición. 

 

La tercera jornada la disputará con Chez Reavie saliendo por el hoyo 1 del Stadium Course del PGA West a las 9:20 horas (18:20 hora penínsular). Recordamos que debido al formato de esta competición, el corte será mañana. 

 

PRIMERA JORNADA (17/01/2019)

 

La primera jornada se ha disputado bajo una condiciones extrañas. La lluvía intermintente, pero molesta, ha sido la protagonista indiscutible. Además nuestro jugador ha jugado con gripe. A pesar de ello Jon ha sido cpaz de entregar una buen tarjeta. Su resultado final de 66 golpes ha ido mejorando acorde la jornada se ha desarrollado. Al acabar la jornada se encuentra clasificado en 8ª posición, haciendo una buena defensa del título obtenido el año pasado. mención especial merece el resultado de su amigo Phil Mickelson, 60 golpes, lo que le permite liderar la competición con comodidad..

 

La Quinta CC es un campo aparentemente sencillo pero con unos greenes con pequeñas e imperceptibles caídas. Antes de que llegarán los 7 birdies, Jon ha tenido que firmar un doloroso bogey (hoyo 2). El bogey ha venido como resultado de una mala salida que ha acabado en rough. Pese a los esfuerzos de Jon, este no ha sido capaz de salvar el par. Nuevamente ha reaccionado y su juego ha cambiado drásticamente. Tres birides consecutivos (hoyos 4, 5 y 6) le han dado una gran confianza y le han permitido avanzar muchas posiciones en la clasificación general. Antes de finalizar la primera parte de la vuelta ha firmado un birdie más en el hoyo 8. Su juego ha seguido siendo muy sólido y preciso en la segunda parte y ha  firmado 3 birdies más (hoyos 11, 13  y 16), aunque ha tenido opciónes reales en casi todos los hoyos. Mención especial merece el birdie del hoyo 16, donde ha embocado desde fuera de green con el putter desde unos 12 metros.

 

Sus estadísitcas desde el tee no han sido muy buenas (57,14%) pero si es verdad que ha conseguido coger casi todos los greenes en regulación (83,33%). La distancia de salida ha sido menor a lo habitual debido a lo pesado que se encontraba el campo después de las lluvias de las últimas horas. 

 

La segunda jornada la disputará en el Nicklaus Tournament Course junto a Chez Reavie, saliendo a las 9:50 horas (18:50 hora penínsular) por el tee del hoyo 10- 

 

CRONICA PREVIA (16/01/2019)

 

Esta semana del jueves 17 al domingo 20 se juega en Palm Springs, La Quinta, California la 60 edición del torneo que en esta ocasión de denomina “Desert Classic”. La Quinta por su privilegiada climatología es un importante destino turístico con una gran concentración de buenos campos de golf.

 

Este tornero que juega en la modalidad de pro-am para los 54 primeros hoyos en tres campos distintos, el “Nicklaus Tournament Course”, “La Quinta CC” y el último día, el domingo, se juega en el prestigioso “”PGA WEST TPC Stadium Course ” diseñado por Pete Dye. Este campo cuando fue diseñado (1986) tuv y o unas críticas muy duras por su dificultad y longitud, pero el paso del tiempo con las mejoras de material y la preparación de los jugadores, ha conseguido un merecido reconocimiento que le hace estar incluido entre los 50 mejores campos más difíciles de América.

 

Durante muchos años este torneo se denominaba “Bob Hope Desert Classic” y siempre cuenta con una rutilante participación de estrellas del cine y del deporte, con el objetivo de recaudar importantes cantidades de dinero para organizaciones benéficas de la zona; ahí su formato de pro-am.

 

Jon es el vigente defensor del título ya que el año pasado tras un apasionante match-play contra Andrew Landry ganó el torneo en el cuarto hoyo del desempate. Este torneo es el primero de los tres que va a jugar de forma continuada en la costa Oeste, y que se le dan muy bien ya que en el 2017 gano en Torrey Pines el ”Farmers Insurance”.

 

Jon comienza el torneo en el campo de La Quinta a las 10,20 a.m., las 19,20 p.m hora peninsular, teniendo como compañero de juego a Chez Reavie; el viernes jugará el Nicklaus Course y dejará para el sábado, antes del corte, el Stadium Course. Junto a los dos jugadores profesiones juegan dos amateus.

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria