BMW Championship

CUARTA JORNADA (10-09-2018)

 

Debido a las condiciones climatológicas del domingo y las previsiones, el Comité de la prueba del BMW Championship decidio posponer la jornada final al lunes. Ciertamente las intensas lluvias caídas en las últimas horas hacían impracticable el campo para una competición profesional de primer nivel. Si no se hubiera tratado de un Play off de la FedEx Cup, ni todavía estuviera en juego una plaza del equipo americano para la Ryder Cup; quizás la competición se hubiera recortado a 54 hoyos.

 

La jornada de nuestro jugador se puede dividir en dos, coincidiendo esta división en los primero y segundo 9 hoyos. El juego de Jon en la primera mitad del recorrido ha rozado la perfección. En esta parte de la vuelta ha materializado 4 birdies (aunque ha habido claras opciones de alguno más) en los hoyos 1, 5, 6 y 8. El birdie en el hoyo 8 ha venido como resultado de embocar un largo putt de más de 8 metros con caída de izquierda a derecha. Solamente podemos mencionar un golpe fallado en esta parte de la vuelta, la salida del hoyo 7. La salida de nuestro jugador ha ido al rough de la derecha y pese a la potencia de nuestro jugador no ha podido llevar la bola hasta el green o sus inmediaciones. El alto rough del campo, unido a la lluvía y humedad han convertido el rough de Aronimink GC en un trampa mortal. Finalmente ha tenido que firmar un bogey en este hoyo pero ha pasado la primera vuelta con 32 golpes (-3), lo cual le ha permitido avanzar en la clasificación. 

 

La segunda mitad del recorrido ha sido algo más tortuosa. Como suele ser normal en Jon ha tratado de atacar todas las banderas, por lo que ha firmado fantásticos birdies (hoyos 14 y 16), dolorosos bogeys (13 y 15) y fatídicos doble bopgeys ( hoyo 18). En esta ocasión la montaña rusa vivida por nuestro jugador en los últimos hoyos ha sido negativa ya que los malos resultados han superado a los birdies. Pese a que no sirva de esxcusa las condiciones climatológicas han ido empeorando acorde se desarrollaba la competición y por ello ha sido más dificil obtener buenos resultados. Su resultado final de 69 golpes (-1) le ha permitido finalizar en 24ª posición con total de 269 golpes. 

 

Después de esta competición nuestro jugador baja hasta la 7ª posición en el Ranking Mundial de Golf, siendo Justin Rose el nuevo líder esta prestigiosa clasificación. Asimimso retrocede hasta la 24ª posición, casualmente la posición en la que ha finalizado el BMW Championship, en la FedEx Cup. Gracias a esta clasificación disputar por segundo año consecutivo el Tour Championship en Atlanta la semana que viene. Las opciones de victoria son rem,otas, pero quien duda de la capacidad de Jon para lograr todo???  

 

TERCERA JORNADA (08-09-2018)

 

Las intensas lluvias caídas durante la noche han alargado el recorrido, pero también han convertido en más receptivos los greenes. Los jugadores han debido jugar los tiros a green con palos más largos, aunque también es cierto que han podido atacar con más seguridad las banderas marcadas por el PGA Tour. El campo está al límite y si se cumplen las predicciones meteorológicas es posible que la competición no finalice el domingo. 

 

Las estadísticas de nuestro jugador han sido las mejores de la semana. Obviamente ha perdido distancia desde el tee, uno 10-15 metros, en comparación a los días previos, pero se debe en gran medida a estado del campo. Ha cogido casi el 80% de las calles, uno de los registros más altos de su carrera y solamente ha fallado un green en regulación (hoyo 4) y la tenía en el collarín de green. 

 

La jornada ha comenzado con un doloroso bogey. Nuevamente ha sido el putter el que le ha hecho firmar un bogey por tripatear, ya que el resto del hoyo lo ha hecho perfecto. Sin embargo ya estamos viendo que estos greenes con grandes ondulaciones (recuerdan a los de algunos links británicos) segados a bajas alturas pueden hacer muy dificil su lectura. Pese a este traspies inicial, nuestro jugador no ha cejado en su empeño de demostrar su mejor versión y ha seguido con su juego serio y agresivo. Pese a fallar un corto putt de 2 metros en el hoyo 2 para birdie, ha podido materializar 2 consecutivos en los hoyos 6 y 7; por lo que se ha podido colocar con números negativos por primera vez en la vuelta. Pero cuando todo parecía encarrilado ha vuelto a cometer un tripateo. Este nuevo bogey le ha hecho perder algunas posiciones pero afortunadamente ha sido el punto de inflexión en la vuelta. En los restante 11 hoyos ha hecho 5 sensacionales birdies (hoyo 9, 10, 12, 16 y 17). Mención especial merece el obtenido en el hoyo 17, un largo y dificil par 3, en el que después de embocar un putt de más de 4 metros ha hecho un gesto como si fuera un águila en homenaje a Filadelfia (la cual es considerada la ciudad de las águilas). Este gesto ha demostrado que estaba disfrutando de la vuelta. 

 

Su resultado final de 65 golpes, una de las mejores tarjetas de la jornada, le han permitido avanzar hasta la 21ª posición. Debido al estado del campo, estamos seguros que la potencia será un factor importate y estamos seguros que nuestro jugador sacará partido de su distancia. 

 

La última jornada la disputará junto a Jason Day y Kevin Na salido a las 8:20 horas (14:20 horas) por el hoyo 1. 

 

SEGUNDA JORNADA (07-09-2018)

 

El inicio de la segunda jornada ha sido una auténtica montaña rusa. Afortunadamente el acabar esta montaña rusa los birdies (4) han sido más numerosos que los bogeys (2). Nuestro jugador ha salido a atacar todas las banderas y eso conlleva grandes riesgos. Mención especial merecen los birdies de los hoyos 12 y 14. El birdie en el hoyo 12, handicap 1 de la jornada, ha sido como resultado de un certero tiro a green que escasamente se ha quedado a 2 metros. En esta ocasión el Spyder ha estado afinado y el putt ha entrada por el medio medio del agujero. Dos hoyos más tarde el putter también ha estado perfectamente afinado y ha logrado embocar un putt de casi 25 metros, uno de los más largo de su carrera profesional. Los dos bogeys en esta parte de la vuelta, hoyos 10 y 13 han sido como resultado de fallar el green en su segundo golpe. En el hoyo 10 su tiro iba directo a bandera, pero algo largo, y en el 13 se ha quedado corto y algo escorado a la derecha. var el par (coertamente ambas situaciones eran muy comprometidas). El jugador de Larrabea ha aprovechado el hoyo 16, par 5, en el que ha hecho un fácil birdie después de intentar coger el green en dos golpes. A partir desde momento su juego ha sido algo más monótono. Las opciones de birdie se han reducido, aunque tampoco ha habido mucho probelma con los bogeys, y por lo tanto ha encadenado 10 pares consecutivos. Esta larga racha se ha roto con un inespera último hoyo de la jornada, hoyo 9, en el que todos los golpes han tenido un pequeño error y nuestro jugador no ha podido solventar.

 

Su resultado ginal de 69 golpes (-1) le ha relegado a la 43ª posición. Recordamos que en esta prueba no hay corte. La tercera jornada la disputará con Henrik Stenson, jugador del equipo europeo en la Ryder Cup, y J..J. Spaun saliendo por el hoyo 1 a las 12:10 horas (18:10 hora penínsular).

 

 

 

PRIMERA JORNADA (06-09-2018)

 

El juego de nuestro jugador ha sido algo errático desde el tee (solamente ha cogida un 33% calles) sin embargo ha sido capaz de salir airoso del alto rough de Filadelfia en la mayoría de las ocasiones. Esta primera jornada nos ha hecho presenciar un muy buen golf y por tanto el 66 de nuestro judagor le ha dejado a la puertas del top 10.

 

La vuelta de nuestro jugador ha comenzado quedándose corto en su primer tiro a green. Sin embargo un sensacional approach, el cual casi entra en el agujero, le ha permitido salvar un par con relativa facilidad. En el siguiente hoyo su segundo golpe desde el rough se ha ido un poco largo y se ha ido por una de las escapatorias de este green. En esta ocasión nuestro jugador no ha podido hacer el par que todos deseabamos mediante un up & down. Este primer bogey de la jornada ha sido el revulsivo de la vuelta, ya que a partir de ese momento ha logrado 6 birdies y solamente un bogey (hoyo 12). Los birdies han sido como resultado de brillantes dardos de segundo golpe (el putt de birdie más largo ha sido el del hoyo 18 desde unos 6 metros). El único bogey de la segunda vuelta ha sido como resultado de un mal tiro a green que ha acabado en uno de los bunkers de green. En esa ocasión nuestro jugador no ha sido capaz de hacer un up & down desde la arena. El sensacional trio de birdies (hoyos 14. 16 y 18) han hecho que nuestro jugador lograse avanzar muchos puestos en la clasificación general.

 

La segunda jornada la disputará con los mismos jugadores, Patton Kizzire Toomy Fleetwood, saliendo a las 8:28 horas (14:28 hora penínsular). El Comité de la Prueba ha tenido que adelantar las salidas 4 horas debido a las previsiones meteorológicas que dan tormentas vespertinas en la zona de Filadelfia.  

 

 

CRONICA PREVIA (05/09/2018)

 

Esta semana y tras tres consecutivas de celebra del jueves 6 hasta el domingo 9 de Septiembre el tercero de los Play Off de la “FedEx Cup” el BMW Championship. Este torneo se juega en el “Aronimink Golf Club”, un par 70 de 6.618 metros ubicado en Newtown Square, Pensilvania, un suburbio al oeste de Filadelfia.

 

Las raíces del club se remontan al año 1896, siendo la Belmont Golf Association (precursora del club actual) junto con otras entidades deportivas de la zona, la que constituyó la Asociación de Golf de Filadelfia, convirtiéndose en la primera asociación de golf de los Estados Unidos. La historia dice que el nombre de Aronimink era el del jefe de la tribu “Lenepe” que en su día ocupaba lo terrenos de la granja que se usaron como club original. La ubicación actual es la tercera ya que como consecuencia de la expansión urbanística de Filadelfia el club vendió los terrenos originales para instalarse en 1926 en los actuales; y mandó construir el actual campo, que sigue manteniendo al de día de hoy su diseño original, al afamado diseñador escocés Donald J. Ross, siendo su inauguración en 1928.

 

Este tercer Play Off lo juegan los 70 mejores jugadores clasificados, no tiene corte y es a partir de este torneo cuando se perfilan los jugadores que tiene opción de ganar la FedEx Cup. Jon, acabo la semana pasada en el puesto 43, desarrollando un juego de tee a green correcto pero el juego corto y en especial el putt le están ocasionando que los resultados sean solo de -4 en cuatro días, cifras muy bajas para lo que nos tiene acostumbrados el campeón de Barrika.

 

Actualmente Jon se encuentra en el puesto 19 de la FedEx Cup y tiene prácticamente asegurada su presencia en la final de Atlanta donde juegan los 30 mejores, pero si quiere llegar entre los 5 mejores que son los que dependen de sí mismos para ganar la FedEx solo le vale ganar esta semana en Aronimink Golf Club.

 

Nuestro campeón empezara la competición el jueves desde el tee del 1 a las 11.41 (17.41 hora peninsular) en compañía de Tommy Fleetwood y Patton Kizzire. El viernes desde el tee del 10 saldrá a las 12.47 (18.47 hora peninsular).

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria