The Players 2019

CUARTA JORNADA (17-3-2019)

 

Esta claro que San Patricio no le ha ayudado en la jornada final de The Players. Todo lo que el día anterior salia casi sin querer, hoy no ha sido posible ni poniendo todo el empeño del mundo. Siempre es dificil hacer buen resultado después del senacional recital del día anterior; pero hoy pocas cosas han salido como nuestro jugador quería. Su resultado en la jornada final de 76 golpes (12 más que el día anterior), le han hecho retroceder hasta la 12ª posición. El ganador final ha sido Rory McIllroy, quien ha vencido con -16 (uno menos de los que Jon llevaba al termino de la tercera jornada). A pesar de que ha sido una negra jornada, ha tenido opciones de vistoria practicamente hasta el final (en el hoyo 15 iba co-líder). 

 

Exceptuando la estadística de distancia desde el tee, todas las demás han estado por debajo de la media. Ha salido casi 8 metros más largo de media (278 metros), pero ha cogio pocas calles (42,86%) y además se ha metido en muchos problemas que no le han dejado atacar con comodidad los greenes. Desde esas posiciones ha cogido el 61,,% de los greenes en regulación. Puede parecer una buena estadísitca pero al atacar green desde malas posiciones, la distancia al agujero ha sido muy muy superior a otros días. Obviamente este dato ha influido en la otra estadística general que solemos analizar, el putt. Hoy ha perdido 1.326 golpes con la media con este importante palo de la bolsa. 

 

El inicio de vuelta ha sido muy problemático. Los fallos de dirección y fuerza han sido numerosos en esta parte de recorrido y aunque nuestro jugador ha tratado de salvar los muebles, se ha visto obligado a firmar 3 bogeys en los primeros 4 hoyos (hoyos 1, 2 y 4). El tripateo en el hoyo 1, desde unos 14 metros, le ha hecho firmar el primer bogey del día. Este resultado ha dejado tocado a nuestro jugador durante un rato, y ello ha provocado que firmase 2 bogeys más en los siguientes hoyos (principalmente por fallar por la parte izquierda y largo). Sin embargo antes de llegar al ecuador de la jornada, nuestro jugador se ha repuesto con dos sensacionales birdies (hoyo 6 y 8). Ambos birdies han tenido una especial importancia ya que los ha logrado en dos de los más dificiles hoyos. Su segundo golpe desde la arena en el hoyo 6 ha sido uno de los más aplaudidos de la jornada. Su golpe de salida en el siempre temido hoyos 8 (par 3 de mas de 185 metros) y el putt de más de 4 metros le han hecho firmar otro birdie. Cuando parecia que se estaba reconduciendo la situación ha llegado el hoyo 11, el que para muchos especialista y aficionados ha sido el punto de inflexión. La salida de nuestro jugador ha acabado nuevamente en la parte izquierda (bunker de calle). Le quedaban 200 metros con agua y árboles delante. Después de una conversación con su caddie han optado por la opción más agresiva, tirar a green. Desafortunamente el impacto no ha sido perfecto y la bola de nuestro jugador ha acabado en el agua. El resultado en este hoyo, en el que en el día anterior hizó eagle, ha sido de bogey. Pese a que Jon se ha recompuesto y ha firmado un fantástico birdie en el hoyo 13, el final de vuelta se ha asemejado mucho al prinicipio. Ha firmado otro bogey en el hoyo 15 (nuevamente fallando la salida por la parte izquierda) y un doble bogey en el 17. Su vuelta ha esta conformada por 3 birdies, 9 pares, 5 bogeys y un doble bogey.

 

Después de esta competición el jugador de Larrabea se sitúa en 10ª posición en el Ranking Mundial, perdiendo 2 posiciones y 32ª en la FedEx Cup, perdiendo 3 posiciones. Desde la Peña le agradecemos habernos hecho disfrutar, especialmente el sábado, y le deseamos mucha suerte en sus siguientes compromisos, empezando en el Valspar Championship (21-24 de marzo, Innisbrook Resort - Cooperhead)

 

 

 

TERCERA JORNADA (16-3-2019)

 

Ayer cerramos la crónica con una sensación agridulce. La vuelta había sido buena, pero el bogey del último hoyo nos había dejado un desagradable regusto final. Afortundamente este bogey ha sido el acicate para que hoy, sábado 16 de marzo, nuestro admirado jugador haya firmado una de sus mejores vueltas como profesional. Su resultado de 64 golpes le ha permitido alzarse con el liderato en solitario en el día del movimiento (moving day para los familiarizados con la terminología anglosajona). Ha hecho lo que tenía que hacer, cuando tenía que hacerlo. Esperemos que puedan mantener las sensaciones durante todo el fin de semana. 

 

Las estadísticas de esta tercera jornada pueden parecer muy similares a las de las dos jornadas anteriores. Ha salido algo más corto que en jornadas previas (270 metros en comparación a los 275 metros de días anteriores) y ha cogido el 64,29% de las calles. Asimismo ha logrado llegar a green en regulación en el 77,78% de las ocasiones. Finalmente siguiendo con la tendencia de los últimos días ha mejorado en 1,423 golpes a la media con el putter. La principal diferencia es que ademas de coger muchos greenes en regulacion (77,78%), ha sido uno de los jugadores que más precisión ha tenido. Graciás a estos datos nuestro jugador ha logrado hacer 1 eagle, 7 birdies, 9 pares y un solitario bogey.

 

La jornada ha comenzado de forma muy similar a las dos anteriores. Su juego ha sido muy sólido y le ha permitido tener diversas opciones de birdie. Ha sacado resultado de birdie a los dos pares 5 de esta parte de la vuelta (hoyos 2 y 9) y ha firmado uno más en el siempre dificil hoyo 5 gracias a un sensacional segundo tiro desde 170 metros. El único bogey de la jornada ha venido en esta parte de la vuelta, hoyo 6. Podríamos decir que ha jugado un buen hoyo, pero le ha faltado esa pizca de suerte. Ha hecho una muy buena salida (270 metros por la parte izquierda de calle), pero su segundo golpe se ha pasado ligeramente la bandera y se ha alejado del agujero al entrar en una escapatoria posterior al green. El approach era ciertamente muy dificil y no ha podido hacer up & down, por lo que ha tenido que firmar bogey. Sin embargo el tarro de las esencias se ha destapado en la segunda parte del recorrido. Podríamos decir que esta parte es más extrema, y en esta ocasión casi todo lo que nuestro jugador ha intentando, le ha salido bien. Esta parte de la vuelta empieza con el segundo hoyo más dificil del recorrido, pero nuestro jugador lo ha jugado de forma magistral y ha podido firmar un birdie después de embocar un comprometido putt de 2,5 metros. El punto álgido de la vuelta ha venido en el siguiente hoyo, el par 5 más secillo de la vuelta. Nuestro jugador ha pegado un sensacional tiro a green desde 220 metros y la ha dejado a un metro escaso. Posiblemente haya sido uno de los eagles más fáciles de toda su carrera. Dos hoyos más adelante, hoyo 13, nuestro jugador ha dado un perfecto hierro 8, gracias al cual casi hace hoyo en 1, y se ha apuntado otro birdie. Ha vuelto a hacer un nuevo birdie en el último par 5 de la jornada, hoyo 16. Y por si esto no había sido suficientye casi ha hecho hoyo en 1 en el mundialmente famoso hoyo 17. Una parte importante del resultado final ha procedido de los pares 5, donde ha hecho 5 abajo (3 birdies y un eagle).

 

Debido a que después de 3 jornadas se encuentra líder de la competición, nuestro jugador saldra a las 13:35 horas (19:35 hora penínsular ) junto a Tommy Fleetwood, compañero de Ryder Cup en París, en el último partido.  

 

SEGUNDA JORNADA (15-3-2019)

 

El juego de nuestro jugador en la segunda jornada ha sido algo más errática que el día anterior, sin embargo ha conseguido hacer un mejor resultado. Las condiciones climáticas han sido muy favorables. El sol y una ligera brisa marina han hecho que los jugadores puedan desplegar todo su repertorio de golpes. La tarjeta de Jon ha sido de 68 golpes (6 birdies, 10 pares y 2 bogeys), por lo que ha podido avanzar hasta la décima posición. El corte se ha situado en 144 golpes, muy lejos de los 137 que lleva nuestro querido Jon.  Debido a la gran cantidad de jugadores que han pasado el corte, mañana habrá nuevamente corte (esperemos que no pase lo sucedido hace 2 años, cuando nuestro jugador colapsó y no pudo superar este segundo corte). 

 

La estadísitca de distancia de salida ha sido muy similar a la de la jornada anterior (275 metros), pero no ha cogido tantas calles (42,86%). También es cierto que exceptuando el fallo en el hoyo 18, la bola ha reposado en posiciones relativamente aceptales para un jugador del nivel de Jon. Gracias a eso el jugador de Larrabea ha logrado coger el 83,33% de los greenes en regulación (dato vital para obtener un buen resultado). Además ha mejorado en 0,282 golpe a la media con el putter. Debemos mencionar que es uno de los jugadores que más precisión ha tenido en los tiros a green (erecordamos que más de la mitad de los golpes los ha dado desde fuera de la calle) y es uno de los que en menos ocasiones ha utilizado el putter. 

 

La jornada comenzaba con un senscional birdie en el dificil hoyo 1 (handicap 3). Pese a no coger calle ha tirado el primer dardo a green, dejándose un cómodo putt para birdie de poco más de medio metro. En los siguientes 4 hoyos ha firmado pares en los que no ha tenido ni claras opciones de birdie, ni ha tenido que pelear por evitar los bogeys. Sin embargo el putt de poco más de 3,5 metros fallado en el hoyo 5 ha sido el detonante de unos fantásticos 45 minutos en los que Jon ha hecho 3 comodísimos birdies. Mención especial merece el segundo golpe desde el bunker izquierdo de calle en el hoyo 7 (casi emboca la bola) y el increíble golpe de salida en el hoyo 8 (uno de los mejores de la jornada). La racha ha durado hasta el golpe de salida en el hoyo 9. Su segundo golpe ha llevado una línea muy agresiva y ha impactado en los árboles previos al green. Su bola ha acabado en el bunker más grande de las inmedicioanes del green. Nuestro jugador ha tenido que hacer frente a uno de los golpe más dificiles del golf, sacada de bunker de unos 45 metros, y desafortunadamente se ha pasado el green. Su bola se ha pasado el green y no ha podido hacer approach y putt para salvar el par. Su juego en la segunda vuelta ha sido más monótono. Ha sacado partido de los 2 pares 5 que hay en esta parte del recorrido (hoyos 11 y 16). La mala salida en el hoyo 18 le ha obligado a firmar un bogey en el último hoyo del recorrido que nos ha dejado un regusto amargo. Esperemos que este sea el acicate para que Jon destape el tarro de las esencias en las jornadas del fin de semana.

 

La jornada del sábado la disputará con el recientemente nacionalizado eslovaco Rory Sabbatinni saliendo a las 13:30 horas (19:30 hora penínsular) saliendo por el hoyo 1.

 

 

PRIMERA JORNADA (14-3-2019)

 

Las condiciones en las que se han encontrado los jugadores el TPC de Sawgrass son inmejorables. Sin embargo esta edición es algo diferente, primeramente porque se celebra en otra época del año y en segundo lugar por el cambio en la variedad cespitosa utilizada. A pesar de ello Sawgrass es un recorrido donde el espectáculo está asegurado. Nuestro jugador ha finalizado esta primera jornada con una tarjeta de 69 golpes (5 birdies, 11 pares y 2 bogeys) para situarse en 13ª posición empatado con un nutrido grupo de gradísimo jugadores. El líder es Tommy Fleetwood después de entregar una sensacional tarjeta de 65 golpes. 

 

Las estadísticas de Jon han sido muy buenas, especialmente con el putter. Su distancia media desde el tee (es importante recordar que no sale en todos los hoyos con el driver) ha sido de 277 metros cogiendo el 71,43% de las calles. Jugando en tantas ocasiones desde la zona segada a ras ha podido coger el 66,67% de los greenes en regulación. Gracias al putter ha logrado mejorar en 1,367 golpes a la media de jugadores. Esta jornada demuestra que las labores que está haciendo para mejorar su técnica de putt está dando resultado. Esperemos que siga asi ya que los greenes de Sawgrass son endiabladamente dificiles. 

 

El inicio de recorrido de nuestro adorado jugador ha sido muy bueno. Ha firmado un birdie en el hoyo 11 (par 5) después de embocar un comprometido putt de mas de 4 metros y otro birdie más en el corto hoyo 12 (par 4 de 277 metros). La salida en el hoyo 12 ha sido sensacional y ha podido meter la bola en green de un solo golpe. Pese a que el putt ha pasado cerca no ha podido embocar el eagle. Su juego ha seguido siendo muy sólido y no ha tenido problemas para firmar cómodos pares hasta el icónico hoyo 17. Su golpe de salida en este famosisimo hoyo ha acabado a poco más de 5 metros del agujero. Gracias a un sensacional putt de izquierda a derecha y ligeramente cuesta abajo ha recibido los aplausos de numeroso público presente por el birdie. El birdie en su undécimo hoyo ha venido gracias a un increible golpe de recuperación desde la parte izquierda. Sin embargo el primer bogey de la jornada ha venido dos hoyos más adelante, su décimotercero. Su segundo golpe ha abusado de agresividad y ha acabado en el temible pot bunker de la derecha de green. Desde esa posición Jon no ha podido hacer approach y putt y ha firmado el primer bogey de la jornada. Desafortunadamente antes de finalizar su recorrido ha tenido que firmar un nuevo bogey en el hoyo 8, el par 3 más dificil del recorrido. Aunque parecia que todo el pescado estaba vendido, nuestro jugador no se ha rendido y ha logrado un último birdie gracias a un espectacular tercer golpe desde la parte derecha de green.

 

La segunda jornada volverá a jugarla junto a Sergio Garcia y Dustin Johnson saliendo por el hoyo 1 a las 13:48 horas (19:48 hora penínsular). Como anédota del día podemos comentar que Harris English ha hecho un especatcular albatros en el hoyo 11 y Anirban Lahiri ha sido el último jugador que no ha podido acabar el recorrido (un solo hoyo) por falta de luz.

 

CRÓNICA PREVIA (13-03-2019)

 

Esta semana nos toca "THE PLAYERS" con mayúsculas, y este torneo merece una atención especial por una serie de circunstancias que lo hacen diferente; como que se celebra en la sede del PGA Tour, por ser el torneo mejor dotado económicamente del circuito, por su inmaculado aspecto, por ser considerado el quinto grande, por su icónico hoyo 17, etc...

 

Después de 13 años disputándose en el mes de mayo, el torneo ha recuperado su fecha original, el mes de marzo. Este cambio supone una climatología diferente, ya que en est e´poca del año las temperaturas son más frías , la bola bvuela menos, por lo que el campo será más largo y en consecuencia dificil.

 

"The Players Cahmpionship" comenzó su andadura en el año 1974 como un torneo itinerante y Jack Nicklaus ganó 3 de las primeras 5 ediciones. Sin embargo el máximo representante (comisionado) del PGA Tour quería un gran torneo con sede permanente y conocía el lugar perfecto en Florida, Ponte Vedra Beach.

 

Para ello contrató a uno de los mejores arquitectos de campos de golf, Pete Dye, encomendándole la construcción de un campo de golf de los que hoy en día denominamos Stadium,porque se construyen para que los espectadores tengan una perfecta visión del juegomedinate la construcción de montículos que permitan un excelente visión y la creación de puntos estratégicos que puedan determinar el resultado del torneo. Fue así como nació TPC Sawgrass, sede fija de este torneo dsde 1982.

 

Entre los requisitos que le encomendaron a Pete Dyefueron que el campo no favoreciera a un solo estilo de juego, que los jugadores deban pegar todo tipo de golpes y sobre todo que el campo sea una referencia para el resto de torneos del circuito. El ganador del The Player es un jugador completo y que está en un gran momento de juego.

 

El famoso hoyo 17 en forma de isla es reconocido por cualquier aficionado al golf y el torneo tiene la consideración del quinto Major por la calidad de los jugadores que participan, por el montante de premios, por el campo en s. Se trata de un torneo que siempre ha estado a la vanguardia de la innovación, ya que fue el primer torneo que incorporó los marcadores electrónicos.

 

Jon comeinza a jugar el jueves a las 8:53 (14:53 hora peninsular) por el tee del hoyo 10 en un partido de muchos quilates, ya que lleva de compañeros nada másy nada menos que al jugador nº 1 del Ranking Mundial, Dustin Johnson y a Sergio García. El viernes saldrá por el tee del hoyo 1 a las 13:48 (19:48 hora penínsular).

 

Como podrán imaginarse la nómina de participantes es espectacular ya que están los mejores del mundo y defiende título el ganador del año pasado, Webb Simpson que jugó a otro nivel durante la semana.

 

Como siempre estamos convencidos que Jon nos va a dar un montón de motivos para no perdernos ni un minuto de la retrasmisión televisiva.

 

Como siempre le deseamos la mejor de las suertes.

 

Aupa Jon!!!!!

 

 

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria