Mutuactivos Open de España 2019

CUARTA JORNADA (06/10/2019)

 

La última jornada del Mutuactivos Open de España ha discurrido sin mayores problemas para nuestro jugador. La amplia ventaja obtenida en las tres primeras jornadas le ha permitido disfrutar de un baño de masas. En ningún momento la victoria ha corrido peligro. Nuevamente nuestro jugador ha vuelto a disputar el partido con más espectadores, siendo dificil poder ver todos sus golpes con tranquilidad.

 

Jon ha entregado una tarjeta final de 66 golpes (-5), en la que hemos visto un eagle, 4 birdies, 12 pares y un solitario bogey. Hoy hemos podido ver una gran versión de Jon, logrando evitar caer en triunfalismos. Ha vuelto a demostrar que su actitud es igual cuando va ganando de 5 golpes o cuando va 5 golpes por detrás. La estrategía de nuestro jugador ha sido la de no cometer errores por arriesgar innecesariamente, ya el el Recorrido Negro del CCVM puede obligarte a firmar bogeys con excesiva facilidad. Jon ha aprovechado de su pegada en los pares 5 para hacer birdies (7 y 14) ó eagle (hoyo 4). El único bogey de la jornada lo ha firmado en el hoyo 17, un renovado y dificil par 3 de 185 metros. Sin embargo para cuando ha llegado este bogey todo el pescado estaba vendido. Ha sido el primer bogey en 25 hoyos.

 

Después de esta victoría jon se alza hasta la 4ª plaza en el Ranking Mundial de Golf y pasa a liderar la Race to Dubai. Desde la Peña le deseamos felicitar por esta nueva victoria, la novena en su palmarés profesional, y le deseamos un reconfortante descanso después de tantas semanas compitiendo.   

 

TERCERA JORNADA (05/10/2019)

 

Jon rahm ha vuelto a dinamitar la competición. Su resultado de 63 golpes (-8) le ha permitido alzarse hasta la primera posición. Este resultado iguala la maejor tarjeta de la competición hasta el momento, lograda por el noruego Kristian Kogh Johanessen en la primera jornada. Pese a que la vuelta ha estado jalonada por numerosos birdies (8) y un eagle (hoyo 16), también se ha visto obligado a firmar dos bogeys consecutivos (hoyos 8 y 9). Gracias a esta sensacional vuelta nuestro jugador aventaja en 5 golpes a Samuel del Val y Rafa Cabrera-Bello, sus más inmediatos perseguidores.

 

Las estadísticas en esta jornada han dejado de manifiesto que nuestro jugador ha optado por una estrategía mas conservadora desde el tee. Ha querido evitar los problemas en los que estuvo inmerso en la jornada del viernes, sacrificando distancia desde el tee. Ha cogido 12 de las 14 calles (85,7%) pero perdiendo casi 20 metros de media (282 metros en comparación a los 302 metros del día anterior). Ha sido el jugador más preciso desde el tee en esta tercera jornada. Sus tiros a green también han tenido una estadísitca muy buena, ya que ha cogido 13 de 18 greenes (72,2%). Pero el elemento diferenciador ha sido el putter ya que solamente ha necesitado 24 putts (cuarto mejor de la jornada con este palo).

 

Jon ha comenzado de una forma muy similar a las dos jornadas previas. Ha demostrado un juego serio y sobrio; evitando los bogeys y dejandose opciones de birdie en los hoyos sencillos. Sin embargo el primer birdie de la jornada ha llegado en el hoyo 3, un larguísimo par 3 de casi 200 metros. Nuestro jugador ha embocado un putt sensacional. No ha desaprovechado la oportunidad de hacer otro birdie en el hoyo 4 (lleva 3 birdies en las 3 jornadas) para mantener a sus más inmediatos rivales a raya. Antes de finalizar la primera mitad del recorrido ha firmado un nuevo birdie más en el hoyo 7. Su poderosa salida le ha permitido atacar el green con comodidad y ha sido el putter quien ha materializado la oportunidad de birdie. Cuando todo parecía de color de rosa han llegado dos bogeys en dos hoyos que aparenetemente no tienen gran cosas. Curioso es que nuestro jugador haya cometido 2 bogeys consecutivos. Si en el tee del 9 no ha sido capaz de recuperarse del varapalo del bogey anterior, en el tee del 10 ha decidido apretar el acelerador a tope. Ver jugar a partir de ese momento a Jon ha sido un auténtico placer. Ha tenido opciones de birdie en todos los hoyos de la segunda vuelta, excepto en el hoyo 16 (luego contaremos porque). Ha firmado birdies de todos los colores (embocado largos putts, aprovechando certeros tiros a greene, etc...) en los hoyos 10, 12, 13, 14 y 15. Cuando parecía que habíamos visto lo mejor de nuestro jugador, Jon nos ha vuelto a sorprender. Ha hecho una buena salida en el hoyo 16 y desde 110 metros ha embocado el tiro a green. Ha sido el culmen de la vuelta y muy probablemente éste haya sido el golpe del torneo. 

 

La jornada final la disputará junto a Samuel del Val y Rafa Cabrera-Bello saliendo a las 12:35 horas por el tee del hoyo 1. A pesar del amplio margen estamos seguros de que Jon estará preparándose mentalmente para no relajarse en exceso.

 

SEGUNDA JORNADA (04/10/2019)

 

La tarjeta de Jon en la segunda jornada ha reflejado que ha necesitado 67 golpes (-4), uno más que en la jornada anterior, para completar los 18 hoyos. Atendiendo únicamente al resultado podría parecer que ha sido una jornada muy similar a la anterior, pero podemos decir que ha sido mucho más extrema. Su tarjeta ha estado compuesta por 7 birdies, 9 pares 1 bogey y un doble bogey. Ha habido más birdies, uno más que en la jornada previa, pero también ha aparecido un doloroso doble bogey. 

 

Sus estadísticas obviamente han refleado los extremos de su juego. Jon ha utilizado en más ocasiones el driver desde el lugar de salida por lo que ha sido el jugador con media más larga desde el tee (302 metros), pero ha perdido efectividad. Ha cogido el 64,2% de las calles (9 de 14) lo cual le ha hecho sudar más que el día anterior para coger los greenes en regulación (el día anterior había cogido el 78,5%). Como es lógico la estadística de GIR también se ha visto afectada y ha bajado hasta 61,1% (11 de 18). Sin embargo el fantástico juego corto y el putter le han permitido a Jon salvar muchas situaciones comprometidas. Ha necesitado 2 putts menos que en la jornada del jueves.

 

Antes de que nuestro jugador pudiera firmar su primer birdie, ha debido firmar un doloroso doble bogey en el hoyo 2. Ha sido una auténtica jarra de agua fría para sus numerosos seguidores. Nuevamente ha sido el partido más seguido y este doble bogey tan tempranero ha sido un mazazo para la mayoría. Pero Jon ha vuelto a demostrar su poderosa fortaleza mental de ese momento al final del recorrido ha firmado 7 espectaculares birdies. El primero de ellos ha caído en el hoyo 4, donde ayer también hizo birdie. Los siguientes birdies han venido en dos hoyos con un diseño muy similar, ligero dog-leg a la derecha, hoyos 7 y 8. En ambos casos el putter ha sido determinante ya que ha embcado desde una distancia que no podemos decir que estuvera dado el golpe. Jon ha seguido completando la vuelta con un juego muy serio en el que practicamente no ha sufrido para hacer el par. Sin embargo en el tramo final de la vuelta nuestro jugador ha decidido ir a por todas y en esta ocasión ha logrado firmar 4 birdies (hoyos 13, 14, 15 y 18) y un solitario bogey (hoyo 16). Se puede decir que el tramo entre los hoyos 13 y 15 ha sido una nueva hora mágica en la que al jugador de Larrabea todo le ha salido bien. Para finalizar el recorrido Jon ha firmado un birdie que ha logrado sacar los aplausos más efusivos de los numerosos espectadores congregados en alrdedor del green del hoyo 18. 

 

La tercera jornada la disputará junto a Zander Lombard y Marcel Siem saliendo por el hoyo 1 a partir de las 12:49. Desde la Peña, como es costumbre, le deseamos mucha suerte en el moving day. Estamos seguros que el número de peñistas aumentará en las jornadas del fin de semana.

 

PRIMERA JORNADA (03/10/2019)

 

Jon ha dejado claro que ha venido al Open de España con la clara convinción de revalidar el título obtenido el año pasado. Ha entregado un tarjeta de 66 golpes (-5) en la que ha habido 6 birdies, 11 pares y solitario bogey. Se ha situado en tercera posición, junto Rafa Cabrera-Bello, Andrea Pavan, Jamie Donaldson, Dean Burmester y Marcel Siem. Solamente ha sido superado por Adria Arnaus (65 golpes) y el inesperado líder, el noruego Kristian Krogh Johannessen (63 golpes). Lo sucedido este año es algo muy similar a lo sucedido en la edición anterior, Jon no lidera el campeonato pero si que está muy bien posicionado para tener llevarse el prestigioso torneo. Ha hecho los mismos golpes y se encuentra en la misma posición que en el 2018. Esperemos que estos datos sean premonitorios y la historia se repita.

 

Nuestro jugador ha salido por el hoyo 10. Esos primeros hoyos no son excesivamente complicados, pero tampoco suelen permitir firmar birdies con facilidad. Hemos tenido que esperar al primer par 5 de su vuelta, hoyo 14 para verle materizalizar el primer birdie del día. Este ha sido el revulsivo que ha activado el juego de nuestro jugador que ha firmado otro birdie en el hoyo 15 y 17. Mención especial merece el birdie del hoyo 17 ya que se trata de un par 3 muy complicado y largo. Cuando parecía que nada podía parar a Jon, éste ha tenido que firmar el único bogey de la jornada en el hoyo 18. Este hoyo aparentemente fácil es clarisimamente una trampa mortal si no se hace la salida correcta. 

 

La mayoría de jugadores se fijarían en los 3 birdies firmados en el tramo 10-18, pero Jon ha utilizado el único bogey del día como revulsivo para afinar, más si cabe, su juego. Jon ha materializado 3 opciones de birdie en esta parte del recorrido (hoyos 1, 4 y 8) y no ha cometido bogeys. El tramo comprendido en los primeros 6 hoyos es considerado por  la mayoría como el sector donde se fraguan los buenos resultados. Nuestro jugador ha sacado 2 importantes birdies. No quiere decir que no haya habido golpes malos para nuestro jugador; por ejemplo el segundo golpe en el hoyo 4, pero si es cierto que ha demostrado su capacidad de recuperación gracias a golpes de autentica maravilla. El sensacional estado de los greenes del CCVM ha permitido a nuestro jugador demostrar el gran pateador que es.   

 

Este buen resultado ha estado refrendado de una muy buenas estadísticas. Ha cogido el 78,5% de las calles (10 de 14) con una media de 285 metros. Teniendo la bola en calle tan adelante sus tiros a green ha sido con palos cortos por lo que ha cogido el 72,2% de los greenes en regulación (13 de 18). Como hemos comentado en la crónica, el esplendido estado de los greenes ha permitido a Jon solamente necesitar 27 putts. 

 

La segunda jornada la disputará con los mismos compañeros, Rafa Cabrera-Bello y Adriá Arnaus, saliendo a las 14:00 horas por el tee del hoyo 1. Todos los asociados a la Peña que han podido estar en el CCVM nos han comentado lo dificil que ha sido poder seguir el partido de Jon. Clarisimamente ha sido el partido que más espectadores ha concentrado y eso impide poder ver todos los golpes del mago de Larrabea.

 

 

CRONICA PREVIA 02/10/2019

 

 

Esta semana de jueves a domingo se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid “El Mutuactivos Open de España” uno de los torneos con más historia y más solera del golf en Europa. El Open de España es el torneo más antiguo del Continente fuera de las Islas y se han disputado 91 ediciones desde la ya remota primera edición de 1912 en el Polo GC de Madrid.

 

El Club de Campo Villa de Madrid es un club social y deportivo con más de 20.000 socios y con más de 10 secciones deportivas (golf, hockey, tenis, equitación, etc) se fundó en el año 1931 en unos terrenos, mitad privados, mitad públicos. En 1984 el Ayuntamiento de Madrid hace efectivos sus derechos sobre parte de los terrenos donde se ubica el club otorgando así  naturaleza pública a las intalaciones.

 

En lo que concierne a la practica del golf el club cuenta con dos recorridos, el amarillo cuyos primeros nueve hoyos los diseñó Javier Arana y los nueve segundos Severiano Ballesteros y el Negro, mas famoso y diseñado también por Javier Arana en el año 1956 en el que se han disputado 8 Open de España y en los que han jugado grandes jugadores de la talla de Faldo, Nicklaus, Ballesteros, etc.

 

Jon compite por tercera semana consecutiva en Europa después de haber jugado dos torneos en las Islas Británicas y es una de las grandes atracciones del evento, además de defender título de ganador del torneo el año pasado en el Centro Nacional de Golf.

 

Como no podia ser de otra manera, Jon ha sido encuadrado en un partido estelar en compañía de Rafa Cabrera Bello y Adriá Arnaus que comienzan su participación este jueves por el tee del 10 a las 9,30 a.m. y el vienes por el tee del 1 a las 2,00 p.m.

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria