Genesis Open

CUARTA JORNADA (17-02-2019)

 

No sabemos si ha sido por el cansancio acumulado, por la necesidad de ir a por todas o por lo dificil que estaba el recorrido; pero la tarjeta final en el Genesis Open ha sido la más alta de la semana, 71 golpes. Su vuelta ha tenido de todo un poco. En su tarjeta ha habido 5 birdies, 9 pares, 3 bogeys y un doloroso doble bogey. A pesar de ello nuestro jugador ha conseguido avanzar una posición en la calsificación final para acabar en 9ª posición con 277 golpes (67-70-69-71). Se trata del séptimo top 10 consecutivo, lo cual demuestra la gran fortaleza en el juego del jugador de Larrabea.

 

La vuelta ha comenzado con un sencillo birdie en el hoyo 1, nuevamente el hoyo más fácil del recorrido. Pese a que en el hoyo 3 ha podido salvar el par gracias a una sensacional sacada de bunker; no ha podido hacer lo mismo en el hoyo 4. Su golpe de salida se ha pasado ligeramente el green y no ha podido hacer up & down al fallar un putt de poco más de 2 metros. Sin embargo Jon ha dado la vuelta a la situación al hacer birdies en los hoyos 6 y 7. El birdie en el hoyo 6 ha sido muy cómodo ya que ha tenido que embocar un putt de poco más de 50 centímteros después de tirar un dardo desde el tee (180 metros). El birdie en el hoyo 7 ha requerido embocar un putt de casi 6 metros. Nuestro jugador ha cambiado la estrategía en el hoyo 8; yendo por la calle de la izquierda, en vez de por la de la derecha; pero desafortunadamente ha tenido que firmar un bogey. Su segundo golpe se ha quedado corto de green y no ha metido el putt de 3,5 metros. La segunda parte de la vuelta a ido de más a menos. Ha hecho birdie en los hoyo 10 y 14. Debemos poner en valor el birdie en el hoyo 14 ya que casi la emboca desde 140 metros. Sin embargo a partir de ese momento su juego no ha estado tan afinado y ha tenido que firmar un bogey en el hoyo 15 (handicap 2) y un doloroso doble bogey en el hoyo 17 que le ha hecho perder posiciones. 

 

Después de esta competición Jon se asienta en la 6ª posición del Ranking Mundial de Golf y avanza una posición en la FedEx Cup para situarse en la 26ª posición. Desde la Peña de Amigo de Jon Rahm le deseamos felicitar por este nuevo top ten (aunque seguro que el querría haber logrado algo más) y le deseamos mucha suerte en futuros compromisos profesionales, empezando en el WGC Mexico Championship (20-24 de febrero, Club de Golf Chapultepec).

 

TERCERA JORNADA (16-02-2019 y 17-02-2019)

 

La jornada del movimiento ha comenzado de manera fulgurante. Nuestro jugador ha podido materializar 3 opciones de birdie en los primer 6 hoyos. Mención especial merece el golpe de salida en el curioso hoyo 6 (hay un bunker en medio del green) que le ha permitido firmar un birdie después de embocar un putt de algo menos de 2 metros. El séptimo hoyo del recorrido ha exigido a nuestro jugador remangarse por primera vez en la vuelta para salvar el par. Pese haber ido en todo momento por la parte derecha del hoyo, un sensacional approach, que casi la mete, le ha permitido acabar con los sufrimientos. Desafortunadamente en el dificil hoyo 9 Jon ha tenido que firmar uno de los dos bogeys del día. Su golpe de salida ha acabado en la parte izquierda de la calle, donde ha tenido que dropar sin penalidad por agua accidental. Su segundo golpe ha acabado en uno de los bunkers frontales de green y pese a hacer una sensacional sacada (la ha dejado a metro y medio) no ha podido embocar el putt. Nuestro jugador ha aprovechado los dos pares 5 de la segunda vuelta, hoyos 11 y 17, para firmar dos cómodos birdies; sin embargo también ha tenido que firmar dos bogeys, hoyos 14 y 18. En el resto de hoyos no ha tenido reales opciones de birdie pese a jugar siempre por calle. Los dos bogeys han venido como resultado de fallar el green, en ambos casos por la izquierda, y no poder hacer un buen approach desde la densa hierba Kikuyu. Su resultado final de 69 golpes le ha permitido finalizar el 10ª posición la tercera jornada. Ciertamente está lejos de las primeras posiciones pero como solemos decir siempre, quién duda de que Jon pueda dar la campanada??

 

Las estadísitcas de Jon han sido las más mediocres de la semana. Sin embargo al no meterse en grandes problemas y con unos buenos approaches ha salvado muchas situaciones comprometidas. Nuevamente el putter ha estado del lado de nuestro jugador. Podemos decir que acorde se ha acercado al agujero, la efectividad de su juego ha mejorado.

 

La última jornada la disputará nuevamente junto a Beau Hossler y Luke List saliendo a las 10:50 horas (19:50 hora penínsular)

 

SEGUNDA JORNADA (15-02-2019 y 16-02-2019)

 

Aparentemente la segunda jornada de nuestro jugador ha sido más anodina. 17 pares y un solitario birdie han conformado una tarjeta de 70 golpes. Sin embargo Jon ha tenido que esforzarse para lograr el par y en otras el birdie se le ha escapado entre los dedos. El birdie en el hoyo 11, recordamos que salió por el hoyo 10, ha dado confianza a nuestro jugador, ya que ha sido como resultado de un sensacional approach desde 65 metros y embocar un putt de casi 5 metros. Nuevamente el hoyo 2 ha sido el más dificil de la jornada, y pese a la buena salida de nuestro jugador, Jon ha vuelto a enviar la bola a la parte izquierda de green. Sin embargo en esta ocasión si ha podido salvar el par gracias a un espectacular approach desde el denso rough de Kikuyu. En los siguientes 5 hoyos nuestro jugador ha dispuesto de claras opciones de birdie, pero no ha sido capaz de leer las sútiles caída de los greenes y ha tenido que firmar pares. Nuevamente en el hoyo 18 ha tenido que esforzarse para salvar el par. Se ha apoyado demasiado en la loma de la parte izquierda de green y su seguno golpe ha acabado engullido por el rough. Afortunadamente ha vuelto a sacar un golpe mágico de su repertorio y ha firmado un nuevo par. El segundo sector de la vuelta ha sido muy similar. Un doloroso tripateo en el hoyo 1 y un corto putt en el hoyo 5; le han impedido firmar más birdies. Sin embargo su confianza personal le han ayudado a salvar un espectacular par en el hoyo 9. Su salida ha acabado en el bunker de la izquierda de calle, solamente pudiendo sacarla 35 metros. Viendo la cara de nuestro jugador estaba claro que iba a hacer todo lo posible para no firmar un bogey. Su tercer golpe, desde 140 metros, se ha quedado a algo menos de 5 metros. Ese putt ha entrado por el centro del agujero para firmar un resultado de 70 golpes.

 

Sus estadísitcas han sido algo peores que en la jornada anterior. Sus estadísitcas desde el tee a green han sido ligeramente peores que en la jornada anterior, lo cual indudablemente ha redundado en unos datos de putt algo inferiores también. Pese a que nuestro jugador ha superado con comodidad el corte, 144 golpes, ha perdido muchas posiciones en la clasificación general. La tercera jornada la disputará saliendo con Beau Hossler y Luke List por el hoyo 1 a partir de las 16:20 horas (01:20 hora penínsular del domingo).

 

PRIMERA JORNADA (15-02-2019)

 

El inicio de vuelta de Jon ha sido sensacional. Su juego ha sido muy sólido en uno de los recorridos más exigente del PGA Tour. Durante los primeros 9 hoyos no ha cometido grandes errores, por lo que siempre ha tenido la bola en juego. Su recorrido comenzaba por el hoyo 1, donde ha podido firmar un fácil birdie (handicap 18 de la jornada). Los otros dos birdies de los primeros 9 hoyos los ha obtenido en los hoyos 3 y 5. Nuestro jugador ha tenido que embocar unos sensacionales putts desde 4 y 10 metros respectivamente para firmar los birdies. La segunda vuelta ha sido algo más movida, y pese a mantener su cuota de birdies, 3, también ha tenido que firmar 2 bogeys. La segunda parte del recorrido de Riviera CC comienza con el icónico hoyo 10, donde nuestro jugador ha podido firmar un precioso birdie después de embocar un putt de menos de un metro. El primer bogey del día ha llegado en el hoyo 12, handicap 1. La salida ha acabado en el túpido rough de la derecha. Pese a que tener solamente 165 metros a bandera, el denso rough de Kikuyu le ha cerrado la cara del palo y ha acabdo a la izquierda de green. No ha podido hacer up & down pese a haberlo intentado con todas sus fuerzas. Sin embargo antes de finalizar el recorrido nuestro jugador ha hecho otros dos birdies hoyos 16 y 17, y otro bogey en el último hoyo. El birdie en el hoyo 16 ha sido gracias a embocar un largo putt desde más de 8 metros. El birdie del hoyo 17 ha venido como resultado de una sensacional sacada de bunker. La salida en el hoyo 18 ha ido a la derecha de la calle, no dejándole opción de coger el green en regulación. Ha hecho un buen approach pero en este caso el putter no ha venido al rescate y ha firmado un inesperado bogey. 

 

Las estadísticas de Jon han sido muy buenas, especialmente si tenemos en cuenta la adversa climatología que hemos tenido. El campo estaba muy pesado por las lluvías caídas en los últimos días, por lo que los jugadores han jugado de pique a pique. Ha conseguido coger el 64,29% de las calles en regulación y con una distancia media superior a los 260 metros. Debido a que se ha metido en pocos problemas desde el tee de salida, posiblemente solo haya sucedido en el hoyo 18, ha conseguido coger el 72,22% de los greenes en regulación. Sin embargo el mejor palo de la bolsa hoy ha sido el otrora enemigo, el putter. Ha conseguido mejorar casi en 3 golpes (2,744) a la media de jugadores. 

 

Su resultado en la primera jornada ha sido de 67 golpes, que le permite siturase en 9ª posición. El líder de la competición es J.B. Holmes con 63 golpes. La segunda jornada la disputará saliendo a las 13:51 horas (22:51 hora penínsular) junto a los mismo compañeros que en la primera jornda, Bryson DeChambeau y Matt Kuchar.

 

CRONICA PREVIA (13-02-2019)

 

Esta semana del jueves 14 al domingo 17 se celebra el “Open de Los Angeles” denominado “Genesis Open”; en Riviera C.C. Este club ha alberado en sus instalaciones 56 ediciones de este evento.

 

Riviera Country Club es un club privado exclusivo ubicado en el sur de California en Pacific Palisades, una comunidad dentro de los límites de la ciudad de Los Ángeles. El club fue fundado hace 93 años, en 1926, por los miembros del Los Angeles Athletic Club. Su visión era construir las mejores instalaciones deportivas y el mejor campo de golf en el sur de California, lejos del tráfico y la congestión de Los Ángeles. Desde su inauguración hasta nuestros días este selecto club ha sido considerado como el club de “los famosos del cine” ya ha tenido como miembros a ilustres actores y actrices de Hollywood como Charlie Chaplin, Walt Disney, Humphrey Bogart, etc.

 

El campo fue diseñado por George C. Thomas y a lo largo de su historia ha albergado grandes eventos como el Open USA, Campeonato de la PGA y Open USA Senior, siendo elegido sede de golf en los Juegos Olimpicos de Los Ángeles en 2028. Es una par 71 de 6.695 metros con la peculiaridad que las calles y el rough es de Kikuyu una hierba dura y densa que se trajo de Africa cuando el club contaba con cancha de polo.

 

En cuanto a lo deportivo hay que decir que este año la participación es de autentico lujo, ya que partipan hasta 50 jugadores incluidos entre los 100 mejores del mundo. Cabe destacar, por lo anecdotico, que Tiger va a jugar este torneo por decimotercera ocasión y nunca lo ha ganado, siendo el único torneo en el que ha participado en mas de 10 ocasiones y no lo ha ganado.

 

Jon, que se ha tomado una semana de merecido descando después de encadenar tres top-ten en los últimos tres torneos, siendo esta su primera aparición en Riviera, ya que los dos años anteriores no lo había jugado por motivos de calendario. Como no podía ser de otra forma, la organización del torneo le ha encuadrado en la hora punta televisiva en un partidazo en compañía de Bryson DeChambeau y Matt Kuchar que saldrán por el tee del 1 el jueves a las 12,11 p.m. (9,11 p.m. hora peninsular) y el viernes por el tee del 10 a las 7,11 a.m (4,11 p.m hora peninsular).

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria