BMW PGA Championship

CUARTA JORNADA (22-09-2019)

 

Podemos decir que Jon lo ha intentado con todas sus fuerzas, pero no ha sido posible. En ningún momento ha cejado en el empeño, pero hoy le ha faltado esa suerte que todo ganador necesita. Jon ha entregado una tarjeta de 70 golpes, con lo que ha finalizado con 271 golpes. Solamente el británico Danny Willet, quen ha superado ya que ha requerido de 3 golpes menos para completar los 72 hoyos reglamentarios.

 

En la última crónica dijimos que muy probablemente el ganador saldría del partido final (Rahm-Willet), sin embargo Patrick Reed (66) y Billy Horschel (65) han tratado de sumarse a la pugna en los hoyos finales. El inicio del jugador británico ha sido mucho más poderoso que el de Jon y ha logrado 2 golpes de ventaja en los primeros 9 hoyos. Jon solamente ha podido firmar un birdie en el hoyo 4 (curiosamente lo ha logrado en las 4 jornadas), por contra Danny Willet ha firmado en el 2 3 y 8. Esta desventaja ha hecho que nuestro jugador haya optado por una línea más agresiva de cara a los últimos 9 hoyos. Ha logrado el segundo birdie del día en el hoyo 10, handicap 12 de la jornada, pero no ha recortado distancias ya que Danny Willet también ha firmado un birdie en este hoyo. Se puede decir que la competición se ha definido en el tramo comprendido entre los hoyos 11 y 14. El jugador británico ha firmado un bogey en el 11, por lo que nuestro jugador se ha acercado a un solo golpe. Teniendo tan cerca el líderato ha tratado de apretar el acelerador y ha entrado en una negativo montaña rusa (2 bogeys y solo un birdie). Además en los últimos hoyos Jon no ha podido aprovechar su mayor pegada y ha tenido que conformarse con la segunda posición. La diferencia de 3 golpes es muy amplía pero Jon ha mnatenido vivas sus opciones casi hasta el último putt del día. 

 

Después de esta competición Jon avanza hasta la 2ª posición en la Race to Dubai, en la cual solamente es superado por Shane Lowry; y a la 5ª posición del Ranking Mundial de Golf. Desde la Peña deseamos felicitarle por este nuevo éxito y le deseamos mucha suerte en sus siguientes compromisos profesionales, empezando por la Alfred Dunhill Links (26-29 de septiembre).

 

TERCERA JORNADA (21/09/2019)

 

Matt Wallace y Jon Rahm han ofrecido un bonito espectáculo ante el númeroso público congregado en el histórico campo del condado de Surrey. La alternacia en el liderato ha sucedido en varias ocasiones por lo que ambos han ofrecido un precioso espectáculo. Sin embargo ninguno de los dos ha podido poner tierra de por media con el resto de jugadores y después de los 18 hoyos siguen coliderando la competición. Ambos han firmado 6 birdies, 10 pares y 2 bogeys, por lo que todo sigue igual que al acabar la segunda jornada. 

 

Las estadísitcas de tee a green han arrojado mejores valores para nuestro jugador (más preciso y largo), sin embargo Matt Wallace ha recortado la distancia pateando mejor. El jugador británico ha dejado claro porque está coliderando uno de los mejores torneos del European Tour. Durante esta tercera jornada Jon ha aunado la efectividad de la primera jornada y la potencia de la segunda; por lo que ha sido uno de los mejores en este apartado del juego. Sus tiros a green han deparado una estadística uy similar a la de los dos días previos. Hoy ha requerido de 28 putts, colocándose como 22º mejor pateador de la jornada. Cierto es que ha cogido muchos greenes en regulación pero las opciones de birdie claras, como es lógico, han sido escasas. Jon ha tenido que demostrar nuevamente que es uno de los mejores pateadores del circuito cuando esta en racha. 

 

Jon ha comenzado cnmenzado con un rutinario birdie que unido al bogey del jugador británico, ha permitido que Jon lograse rapida una ventaja de 2 golpes. Sin embargo Matt wallace está curtido en mil batallas y nunca se rinde. Prueba de ello ha sido que para el ecuadorde la jornada había nivelado nuevamente la contienda. El juego de Jon ha sido sólido y ha logrado materializarr 3 birdies (hoyos 1, 4 y 9). Para la mayoría de los jugadores ese hubiera sido un buen resultado pero Jon no ha cejado en su empeño de lograr más birdies. La ambición de nuestro jugador no tiene límites y hoy no ha sido una excepción. Los primeros 6 hoyos del segundo sector del recorrido ha sido idéntico al día anterior. ha firmado un bogey en el hoyo 10, y dos birdies en el los hoyos 12 y 13. Sin embargo en el los 3 últmos hoyos ha habido diferencias. Jon ha hecho un genial birdie en el hoyo 16 y extraño bogey en el hoyo 17. Decimos extraño, con todas las reservas del mundo, porque viendo el juego de Jon, las opciones de birdie en este tipo de hoyos suele ser bastante elevadas. El par en eñ último hoyo ha tenido un regusto a birdie ya que ha tenido que utilizar todas sus armas para no salir con un golpe de desventaja en la última jornada. 

 

La última jornada la disputará junto a Matt Wallace saliendo a las 13:20 horas (14:20 hora penínsular) en lo que parece será un auténtico mtach play entre ambos. Seguro que ambos nos ofrecerán un bonito espectáculo; aunque como es lógico esperamos que gane el jugador de Larrabea. ¡¡¡Ánimo Jon!!!

 

 

SEGUNDA JORNADA (20/09/2019)

 

En general podemos decir que la segunda jornada ha sido muy similar a la primera. El juego de nuestro jugador ha seguido siendo muy sólido y en todo momento ha dado muestras de su solidez. Sin embargo el principio y el final de vuelta han sido extremos. Ha comenzado con dos inusuales bogeys y ha finalizado con un estratosférico eagle. 

 

La estrategía de Jon en esta jornada ha sido sacar partido al mejor palo de su bolsa, el driver. Ha salido más largo que el día anterior, casi 15 metros, y con mayor precisión. Sin embargo hoy los tiros a green no han estado tan precisos y ha requerido de su sensacional juego corto para salvar el par o generarse opciones de birdie. Hoy solamente ha necesitado 26 putts, por lo que ha hecho 10 greenes a un solo putt. Ha sido uno de los mejores jugadores en este apartado del juego.

 

Los dos bogeys en los dos primeros hoyos han sido un espejismo y rápidamente nuestro jugador ha reconducido la situación. Ha encadenado 4 birdies consecutivos que le han permitido volver a asomar la cabeza en los primeros puestos de la clasificación general. Esta claro que cuando va a por todas los resultados son extremos y en ocasiones obtiene la gloria (por ejmeplo hoyo del 3 al 6) y otras veces sufre las consecuencias (hoyos 1 y 2 de hoy). Para poder utilizar esa estrategía debes tener una gran cabeza y una calidad técnica envidiable; características que nuestro jugador tiene sin ningún tipo de duda. Mención especial en esta racha de birdies merece el putt en el hoyo 4. Ciertamente era un putt kilométrico y con múltiples caídas, pero también es cierto que Jon ha vuelto a demostrar porque en su época amateur era uno de los mejores pateadores del panorma mundial. No ha entrado pero ha faltado muy muy poco. Pese a que el segundo golpe en el hoyo 6 inicialmente no ha gustado a nuestro jugador, el resultado ha sido muy bueno y se ha dejado una cómoda opción de birdie. Después de esta sensacional hora mágica nuestro jugador ha vuelto a la rutina de los pares. Su juego ha seguido siendo muy bueno, pero le ha faltado esa pizca de suerte para que cayera algún birdie más. 

 

Durante la segunda parte del recorrido Jon ha aprovechado ambos pares 5, pero también ha sufrido el tercer, y último, bogey del día (hoyo 10). Curiosamente el bogey ha sucedido en un hoyo sin excesiva dificultad (handicap 10 de la jornada), pero ha vuelto a ser el detonante de que nuestro jugador tratase de recuperarse de este desliz lo antes posible. En el hoyo 12 se ha fabricado una opción de eagle (cerca de 8 metros), pero no ha entrado por milímetros. Sin embargo en siguiente hoyo, el 13, ha metido un putt de una distancia similar para birdie. Además este putt era más dificil que el anterior ya que era cuesta abajo y con una continua caída de izquierda a derecha. Jon estaba viendo en los tablones que con el -9 no se aseguraba jugar con el líder (Matt Wallace) en la siguiente jornada, por lo que ha ido a por todas en el último hoyo. Pese a que a Jon se le ha escapado el palo en follow through, la bola ha acabado en un lugar perfecto para atacar en dos golpes este dificil green. No podemos decir que haya tirado a green, sino a bandera; ya que su segundo golpe ha sido sublime. Ha arriesgado muchisimo porque sabía que un metro a la derecha podría suponer un gran castigo al irse al bunker. Sin embargo en ocasiones al arriesgar la suierte esta de tu lado, como en esta ocasión, y Jon se ha dejado una preciosa opción de eagle desde menos de 3 metros. El putt nuevamente ha entrado por el centro del agujero. El numeroso público congregado en el último green ha festejado el segundo, y definitivo, eagle de este hoyo realizado por nuestro jugador.  

 

Gracias a estos 67 golpes (-5) nuestro jugador acumula 133 golpes y se sitúa co-lider junto al británico Matt Wallace. Nuetsro juagdor disputará la tercera jornada junto a Matt Wallace y Christiaan Bezuidenhout, ganador del Andalucia Masters. Saldrán por el hoyo 1 a las 12:44 horas (13:44 hora penínsular).  

 

PRIMERA JORNADA (19/08/2019)

 

Nuestro querido jugador ha comenzado de forma brillante la primera jornada del BMW PGA Championship. Pese a que la competición se disputa en uno de los recorridos más exigentes del Viejo Continente y que es la primera vez que lo juega, Jon ha demostrado que se amolda rápidamente a cualquier campo. Como dato podemos mencionar que se conmemora el 25º aniversario de la victoria del vasco José Mª Olzabal en 1994.

 

Jon ha estado muy poderoso desde el tee de salida, 275 metros de media, y además ha cogido 10 de 14 calles. Pese a que perder calle en Wentworth suele ser sinónimo de estar en el bosque en problemas, Jon ha tenido opciones reales de coger green en todos los hoyos. Gracias a su innegable calidad ha logrado coger casi todos los greenes en regulación (88,9%). Una estadísitca tan alta de greenes en regulación suele ser sinónimo de una gran cantidad de putts. Sin embargo Jon solamente ha necesitado 30 putts, ya que hoy el putter ha estado de su lado para completar su brillante juego de tee a green. 

 

Jon ha entregado una tarjeta con 66 golpes (-6) lo cual le ha permitido situarse muy cerca del líder. La tarjeta de Jon se ha completado con 7 birdies, 10 pares y 1 solo bogey. Cierto es que en muchos de los hoyos ha tirado para birdie y solamente ha faltado un poco de suerte para que el resultado fuera realmente escandaloso. El primer birdie de la jornada ha llegado gracias a un sensacional segundo tiro en el primer par 5 de la jornada (hoyo 4). Sin embargo esta opción de eagle no ha tenido ninguna opción de entrar y ha sido uno de los putts más pobres de la jornada. Después de ese primer birdie Jon ha aprovechado la inercia en el siguiente hoyo ha firmado el segundo birdie de la jornada. El hoyo 5 es un dificil par 3 de casi 200 metros, donde nuestro jugador ha dado un sensacional hierro y se ha dejado una muy buena opción de birdie. En esta ocasión Jon ha leído perfetcamnete la caída y ha conseguido materializar el birdie al embocar la bola por el centro del agujero. Depués del bogey en el hoyo 8, Jon ha reacccionado inmediatamente con un precioso birdie en el hoyo 9. La bandera estaba en los primeros metros de green, por lo que la mayoría de los jugadores han tenido que patear cuesta abajo. Sin embargo Jon ha demostrado que tiene una precisión quirúrgica y se ha dejado un putt de poco más de 2 metros para birdie cuesta arriba. La bola ha entrado por el centro del agujero con determinación. Este birdie ha sido muy importante para dejar claro que lo del hoyo anterior había sido un inesperado traspies. Nuestro jugador ha comenzado los 9 últimos hoyos repletos de confianza y su juego ha seguido generando opciones de birdie. Sin embargo hemos debido esperar hasta el hoyo 14, par 3 de 155 metros, para ver el siguiente birdie de Jon. Su golpe de salida ha librado por poco el bunker de la derecha de green y se ha quedado a unos 7 metros. Jon ha tirado un sensacional putt y casi sin darse importancia ha firmado el cuarto birdie del día. Pese a que en los siguientes dos hoyos no estaba muy satisfecho con los tiros a green (en el 15 desde el centro de la calle y en el 16 desde el rough de la izquierda), Jon ha materializado ambas opciones de birdie gracias a dos sensacionales putts. Jon no ha dejado de aprovechar el último par 5 del día, el mundialmente famoso hoyo 18. La bandera se encontraba al principio del green y nuestro jugador se ha dejado un clara ocpión de eagle. Desafortunadamente la bola ha lamido el agujero por la parte izquierda pero no ha entrado.

 :

Nuestro jugador jugará la segunda jornada junto a Justin Rose y Patrick Reed saliendo por el hoyo 1 a las 8:55 horas (9:55 hora penínsular).

 

 

CRONICA PREVIA 18/09/2019

 

 

Esta semana se celebra del jueves 19 al domingo 22 de Septiembre el “BMW PGA Championship” en Wentworth Club ubicado en la localidad de Surrey, en el sur oeste de Londres. Este club fundado en 1922 esta ubicado en una basta finca que cuenta con un castillo como casa club y en sus origenes, allá por el siglo XIX, fue propiedad del duque de Maestrazgo un general carlista español.

 

Tras distintos propietarios el club fue vendido en 2014 a Reignwood Group que es un desarrollador inmobiliario chino-thailandes por 135 millones de libras.

 

El club que es la sede de la PGA Europea, cuenta con tres recorridos de golf siendo el más famoso el “West Course” un par 72 de 6.660 m. diseñado por Harry Colt en 1926. El BMW PGA Championship es considerado el torneo insignia del European Tour y actualmente está incluido dentro de las Rolex Series.

 

Con el cambio de calendario que lo ha trasladado de mayo a septiembre el torneo ha salido muy beneficiado, ya que al haber finalizado el PGA Tour en agosto permite reunir a los grandes jugadores europeos que juegan el circuito americano y atraer a algunos americanos como Patrick Reed y Tony Finau.

 

Despues de tres semanas de descanso tras finalizar los Play Off de la FedEx Cup, Jon vuelve a Europa con las pilas cargas y con ansias de empezar con buen pie la clasificación para la Ryder Cup 2020 que empieza esta semana, así como el asalto al nº1 de la Race to Dubai que actualmente se encuenta en tercera posición.

 

Nuestro campeón ha sido encuadrado en un partidazo con Justin Rose y Patrick Reed empezando la competición el jueves desde el tee del 1 a las 12,45 (13,45 hora peninsular).

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos.

 

Aúpa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria