World Tour Championship 2019

CUARTA JORNADA (24-11-2019)

 

Jon Rahm ha vuelto ha hacer historía al ganar por segunda vez el DP World Tour Championship. Esta victoría le ha pemritido alzarse por primera con la Race to Dubai y ganar el bonus adicional a esta competición, 3 millones de dólares. Su resultado final ha ascendido a 269 golpes (66-69-66-68) y ha superado en un solo golpe al inglés Tommy Fleetwood. 

 

Las estadísticas desde el tee de nuestro jugador han sido las mas pobres de la semana. Ha cogido 7 calles, aunque también es cierto que no se ha metido en grandes problemas, y ha salido ligeramentemás corto (285 metros). Sin embargo ha sido el segundo mejor jugador en los tiros a green (88,8%). Ha necesitado de solamente 30 putts para completar los 18 hoyos. Durante los primeros hoyos la efectividad del putter ha sido impresionante y le ha permitido firmar muchos birdies.

 

Como hemos comentado el inicio de la vuelta de Jon ha sido inmejorable. Ha firmado 5 birdies (hoyos 1, 2, 5, 6 y 7) en los primeros 7 hoyos. En esta parte del recorrido Jon ha cimentado la victoria final, ya que ha conseguido aventajar en 6 golpes a Mike Lorenzo-Vera, co-líder al inicio de la jornada final. En ese momento muchos de los seguidores de Jon hemos fantaseado con una victoria abultada, pero nunca debemos olvidar que esto es Golf. Prueba de ellos es que en el fatídico hoyo 8, peor hoyo de la competición para nuestro jugador sin ningún tipo de dudas, Jon ha firmado otro doloroso bogey que le ha dejado tocado. Tal ha sido la afección que ha firmado otro bogey en el hoyo 9. Afortunadamente entre el hoyo 9 y 10 nuestro jugador ha podido resetear y ha podido evitar la debacle. Ha firmado un precioso birdie en el hoyo 10 que le ha dado mucha confianza. La suerte que ha tenido durante los primeros 9 hoyos le ha sido esquiva durante los hoyos finales y Jon ha firmado 2 bogeys (hoyos 13 y 15) y un solitario birdie adicional hasta el tee del hoyo 18. En ese momento nuestro jugador estaba empatado con Tommy Fleetwood, quien ya había acabado su recorrido. Aparentemente el hoyo 18 del recorrido Tierra de Jumeirah Golf Estates es un hoyo sencillo para las características de nuestro jugador, pero el birdie no estaba asegurado al 100%. Todo estaba en las manos de nuestro jugador pero al intentar alcanzar el green en dos golpes, su bola ha acabado en el bunker derecho de green. No era una sacada fácil pero nuestro jugador ha vuelto a demostrar la magia que atesora en sus manos y ha hecho una deliciosa sacada de bunker. Posteriormente ha embocado el putt y ha estallado de júbilo.

 

Esta victoría ha traído muchos datos históricos curisosos. Se trata del segundo jugador nacional en lograr vencer la Órden de Mérito del European Tour. El anterior fue Severiano Ballesteros hace 28 años (aunque en aquel momento no se llamara Race to Dubai). Agranda su leyenda en las Rolex Series como jugador que más victorias acapara en estas competidas citas. Ha logrado ganar por primera vez la Race to Dubai. Finalmente podemos comentar que desde que Jon se hizo profesional ningún otro jugador ha logrado tantas victorias como él. 

 

Por último comentar que gracias a esta victoria nuestro jugador avanza hasta la 3ª posición en el Ranking Mundial de Golf, solamente teniendo por delante a Brooks Koepka y Rory Mc Ilroy.  Desde la Peña deseamos felicitarle por este nuevo éxito y le deseamos mucha suerte en futuras competiciones. 

 

TERCERA JORNADA (23-11-2019)

 

Nuestro jugador ha sacado rendimiento a la tercera jornada. Sus estadísticas no han sido tan brillantes como en jornadas anteriores, pero ha logrado entregar la segunda mejor tarjeta del día (66 golpes), solamente ha sido superado por Rory McIlroy (65 golpes). A falta de la jornada dominical nuestro jugador se sitúa co-líder junto a Mike Lorenzo-Vera. 

 

Jon ha estado algo menos preciso desde el tee que en la jornada anterior (6º jugador más preciso de la jornada) y ha salido ligeramente más corto que el día anteior (287 metros). Ha fallado un green más que en la jornada anterior, 3, pero ciertamente ha sido uno de los mejores en esta estadística (4º). Nuevamente el putter ha estado algo más afinado que en la jornada prevía y solamente ha necesitado 28 putts para completar la vuelta. Se puede decir que este apartado de su juego ha sido determinante en comparación al día anterior.

 

Nuestro jugador era plenamente consciente de la necesidad de hacer una buena tarjeta si quería tener opciones de victoria. Ha comenzado muy sólido con dos birdies en los primeros hoyos. Se trata de dos hoyos aparentemente sencillos (handicap 15 y 16), pero no debemos olvidar el bogey de la segunda jornada en el hoyo 8 (handicap 13). Posteriormente ha encadenado algunos pares hasta el hoyo 7, donde ha firmado otro precioso birdie. Sin embargo el hoyo 8 se le ha vuelto a atragantar a nuestro jugador y desafortunadamente ha vuelto ha firmar un bogey 17 hoyos después. Sin embargo a partir de ese momento ha vuelto a encarrilar una buena racha de birdies (hoyos 10, 13, 16 y 18) que le han permitido finalizar empatado con el líder durante las tres primeras jornadas, Mike Lorenzo-Vera. 

 

La última jornada la disputará con el jugador francés Mikel Lorenzo-Vera saliendo por el hoyo 1 a las 12:00 horas (15:00 hora penínsular). Desde la Peña le deseamos mucha suerte de cara a la última vuelta del European Tour 2019.

 

SEGUNDA JORNADA (22-11-2019)

 

La segunda jornada ha sido algo más movida que la primera. No solamente para nuestro jugador, sino para todos. El mejor resultado de la jornada lo ha entregado Christiaan Bezuindehout (67 golpes), solamente 2 golpes menos que nuestro jugador. Esta inestabilidad en el juego se ha debido a factores inherentes al campo (posiciones de bandera, humedad del campo, viento, etc...) y a su necesidad de recortar distancias con el jugador francés. Tres golpes de desventaja no son determinantes, pero Jon sabe que nadie puede alejarse mucho más si se quiere dejar alguna opción de victoria. 

 

Las estadísticas de Jon no han demostrado esta diferencia y han sido muy similares a los de la jornada anterior. El driver ha estado algo más centrado (78,5%) y poderoso (290 metros) que en la jornada anterior, lo cual le ha coronado como el 4º jugador más preciso desde el tee y más largo. Nuestro admirado jugador ha sido el mejor en los tiros a green (88,8%) ya que solamente ha fallado 2 greenes. Una de las pocas estadísticas que ha empeorado con comparación a la jornada anterior ha sido la del putter, ya que ha pasado de los 28 putts del día anterior a los 31 de esta jornada.  

 

La jornada ha comenzado igual que el día anterior, gracías a un cómodo birdie en el segundo hoyo. Sin embargo en el siguiente hoyo ha firmado un inesperado bogey que nos ha hecho ver que no iba a ser una jornada como la anterior. este ha sido el primer bogey de la competición. Extrañamente nuestro jugador no ha logrado recomponerse de este desliz y además ha firmado un doloroso bogey en el hoyo 8 (curiosamente un hoyo relativamente sencillo, handicap 13). No ha hecho nada especialmente mal, pero pequeños errores en cada golpe le han obligado a firmar un mal resultado. En esta coasión si que ha sido el revulsivo y nuestro jugador ha logrado el mejor margen en los últimos 10 hoyos. Ha hecho 3 birdies (hoyos 9, 14 y 16) y estratosférico eagle (hoyo 18). Este brillante final de recorrido le ha permitido recuperar las posiciones perdidas durante los primeros 8 hoyos. Jon ha firmado una tarjeta de 69 golpes (-3), 3 golpes más que el día anterior.

 

La tercera jornada la disputará nuevamente junto a Tom Lewis saliendo a las 12:35 horas (15:35 hora penínsular). Desde la Peña le deseamos mucha suerte en la jornada del movimiento y esperamos que reduzca la distancia con el líder, Mike Lorenzo-Vera. 

 

PRIMERA JORNADA (21-11-2019) 

 

Las lluvias caídas durante los días previos al inicio de la competición han alargado un recorrido ya de por si largo. Nuestro jugador ha sacado partido de esta situación y gracias a su poderosa potencia y ha podido entregar una tarjeta libre de bogeys. El resultado en esta primera jornada ha sido de 66 golpes (-6), lo cual le ha situado en tercera posición. Solamente Mike Lorenzo-Vera (63 golpes) y Rory Mc Ilroy (64 golpes) le han podido superar. 

 

Las estadísticas han demostrado que Jon se encuentra cómodo en el recorrido Tierra del Jumeirah Golf Estates. Nuestro jugador ha compaginado ser el 8º jugador que más efectividad ha tenido desde el tee, con la de ser el 11º que más distancia media ha hecho (287 metros). Además en el campo dubaití es dificil meterse en serios problemas por fallar la calle. Sin embargo donde realmente ha destacado nuestro jugador ha sido en los tiros ha green, ya que ha cogido el 88% de los greenes en regulación (segundo mejor de toda la jornada). Por si estos datos no fueran suficientes, el Taylor Made Spyder ha estado de su lado y solamente ha requerido 28 putts, un dato muy bajo teniendo en cuenta su estadística de GIR. 

 

El juego de Jon ha sido muy serio durante la jornada. Ha estado muy centrado y eso se ha demostrado en un muy importante dato, no ha cometido un solo bogey. Jon es perfecto conocedor que debe ofrecer su mejor versión si quiere ganar el campeonato y la Race to Dubai. El primer birdie del día ha llegado en el hoyo 2, primer par 5 de la vuelta. Ha sido un buen inicio que se ha visto complementado con un sensacional birdie en el hoyo 3. Posteriormente Jon ha encadenado 7 pares seguidos, en los que ciertamente ha tenido alguna opción de birdie, pero también ha tenido que afilar su juego para salvar el par. Sin embargo el hoyo 11, donde ha firmado su tercer birdie de la jornada, ha comenzado una nueva hora mágica. Durante este tiempo Jon ha desplago un juego casi perfecto que le ha permitido firmar 4 birdies en 5 hoyos. Estaba claro que Jon era consciente del resultado de Mike Lorenzo-Vera y sabía que debía apretar el resultado en la segunda parte del recorrido. Desafortunadamente no ha logrado más birdies hasta el final del recorrido, pese que tuviera el último par 5 (hoyo 18) que tradicionalmente se le ha dado muy bien.

 

La segunda jornada la disputará junto al inglés Tom Lewis saliendo a las 12:40 horas (15:40 hora penínsular). Recordamos a nuestro asociados que a diferencia de la mayoría de las competiciones del European Tour, en esta competición los emparejamientos se hacen según resultado desde la primera jornada.

 

CRONICA PREVIA (20-11-2019)

 

Esta semana del jueves 21 al domingo 24 de Noviembre y después de 47 torneos en 30 países y 4 continentes se celebra en el recorrido “Tierra” del Jumeirah Golf Estates, Dubai, Emiratos Árabes la undécima edición de la final de la “Race to Dubai” para coronar al jugador Nª 1 del Circuito Europeo.

 

Este espectacular recorrido de 7.017 m. que fué diseñado por Greg Norman tiene la peculiaridad que se construyó específicamente para albergar un campeonato y curiosamente el campo estaba completamente finalizado en abril de 2008, pero se mantuvo cerrado hasta su inauguración oficial con el Campeonato del Mundo en noviembre de 2009.

 

Norman también construyó otro segundo recorrido en el año 2010, el “Fuego” que junto a otros dos recorridos; el “Agua” que lo diseña Vijay Singh y el faraónico “Viento” coodiseñado por Sergio García, Greg Norman Y Pete Dye, componen el visionario plan maestro de Jumeirah Golf Estates que pretenden crear el principal destino de golf en el centro de una comunidad residencial de lujo.

 

Esta edición tiene un especial atractivo para nosotros ya que Jon llega en tercera posición con verdaderas opciones de ganar la “Race to Dubai”, despues de haber estado inactivo (en lo que a la competición se refiere) durante seis semanas. Para ganar nuestro jugador tiene que acabar como peor resultado segundo empatado como máximo con un jugador y que no gane el lider.

 

Bernd Wiesberger llega como líder de la clasificación y favorito para ganar “Race To Dubai” y solamente hay cinco jugadores que tienen opciones matemáticas de ganarla que son Fleetwood, Jon, Lowry, Fitzpatrick y el mencionado Wiesberger.

 

Jon comienza el torneo saliendo el jueves a las 12,30 a.m. hora local (9,30 a.m. hora peninsular) en compañía de Shane Lowry.

 

Como siempre le deseamos el mejor de los torneos y que repita la actuación de 2017 en la que fue el ganador del torneo.

 

Aúpa Jon.

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria