Open de Francia

CUARTA JORNADA (2-17-2017)

 

La jornada final ha sido la más sobría (2 birdies y 16 pares) de las cuatro. En esta jornada ha quedado claro que Jon ha aprendido como evitar los peligros de este campo, los cuales son muchos, y sacar partido en las pocas ocasiones que el campo lo permite. Ha avanzado 6 puestos en la clasificación final. Esperamos que Thomas Bjorn haya visto la evolución de Jon en el próximo campo Ryder Cup. El resultado final ha sido de 279 golpes (70-69-71-69) y ha finalizado en 10ª posición. El ganador de la competición ha sido Tommy Fleetwood, quien compartió con Jon las primeras dos jornadas, con 272 golpes. Esta competición ha roto la mala racha de losúltimos dos torneos y ha vuelto al top ten.

 

TERCERA JORNADA (1-7-2017)

 

La tercera jornada ha sido muy dificil y pocos jugadores han superado al campo. La vuelta comenzaba con un duro doble bogey. Ha sido un jaror de agua fria para todos los seguidores del jugador de Larrabea. Sin embargo su tesón y capacidad de superación le han permitido acabar la vuelta con un resultado de par (5 birdies, 9 pares, 3 bogeys y 1 doible bogey). Pese a no parecer un resultado excepcional le ha permitido avanzar en la clasificación hasta el puesto 16, lejos de los primeros puestos pero con opciones de atacar a los líderes. La jornada final la disputará con Gregory Havret a las 12:40 (12:40 hora peninsular) empezando por el hoyo 1.

 

SEGUNDA RONDA (30-6-2017)

 

La segunda jornada ha sido un poco mejor que la primera y le ha permitido avanzar 14 posiciones. Actualmente se encuentra en 18ª posición. La jornada ha tenido que suspenderse por motivos meteorológicos cuando Jon estaba en el hoyo 16. Desafortunadamente en la reanudación ha cometido bogey al hoyo 17 (hoyo más dificil de la jornada). La tarjeta final ha ascendido a 69 golpes , en la que ha habido 4 birdies y dos bogeys. Curiosamente uno de los bogeys lo ha hecho en el hoyo 13, donde ayer hizo doble bogey. Pese a ser un hoyo aparentemente fácil a nuestro jugador se le está atragantando. Después de dos jornadas ha superado cómodamente el corte (+1) En la crónica previa advertimos que era uno de los mejores recorridos de Europa, pero también es cierto que es muy dificil. Cualquier error se puede magnificar y hacer birdies requiere sacar lo mejor de cada jugador. Afortunadamente Jon sigue avanzando con paso firme. Los líderes, Adrián Otaegui y Peter Uihlein, están a 5 golpes pero estamos seguros que Jon tratará de superarles en las dos jornadas de fin de semana. La tercera jornada la disputará con Nino Bertasio saliendo a las 12:05 (12:05 hora peninsular). 

 

PRIMERA RONDA (29-6-2017)

 

La primera vuelta en suelo Europeo como jugador profesional ha sido discreta. Pese a comenzar con un poco habitual doble bogey en el hoyo 13, recordamos que comenzó su vuelta por el hoyo 10, nuestro jugador ha logrado sobreponerse gracias a 4 birdies (hoyos 3, 4, 9 y 16). En esta típica búsqueda del mejor resultado posible, le ha hecho cometer un bogey más (hoyo 2). Por tanto el resultado de la primera jornada ha sido 70 golpes. Ha vuelto a la senda de batir al campo. Este resultado le ha situado en la posición 32ª a 5 golpes del líder, el británico Paul Waring. Seguro que las mejoras realizadas en su swing en San Diego y Paris le han ayudado a recuperar su mejor versión. La segunda jornadala disputará con los mismos jugadores, pero en esta ocasión saldrá por el hoyo 1 a las 13:00 (13:00 hora peninsular).  

 

CRONICA PREVIA (27-06-2017)

 

Este fin de semana del 29 de Junio al 2 de Julio se celebra en el “Le Golf National” de Paris el HNA Abierto de Francia. Es uno de los torneos de golf más antiguos de Europa, ya que se celebra desde 1906 y es evento valedero para el Circuito Europeo desde 1972. Como anécdota se puede decir que es el único “Open Nacional” en la Europa Continental que se ha jugado más de 100 veces.

 

Este torneo ha tenido grandes ganadores como Nick Faldo (1983), Retief Goosen (1999), Colin Montgomerie, y varios españoles Txema Olazabal (2001), Miguel Ángel Jimenez (2010), Pablo Larrazabal (2008), Jose Rivero (1987), pero si debemos resaltar un nombre sobre todos ese es el de Severiano Ballesteros que lo ha ganado en cuatro ocasiones (1977, 1982, 1985 y 1986).

 

Desde el año 1991 el Abierto de Francia se ha jugado en Le Golf National de Paris, salvo los años 1999 y 2001, y está considerado en la actualidad como uno de los mejores campos de Europa. Es un par 71 de 6.627 metros. Este campo situado en las afueras de Versalles en Paris, ya de por si espectacular en su construcción y diseño, ha sufrido recientemente profundas mejoras ya que es la sede de la próxima Ryder Cup que se va a celebrar en Europa en el 2018.

 

Este año el Circuito Europeo con la intención de aumentar su prestigio, de elevar el nivel de competidores y de presentar batalla al Circuito Americano ha creado las “Rolex Series” que son unos torneos, este año ocho, con una bolsa en premios como mínimo de 7 millones de €. El Open de Francia es el segundo torneo valedero para estas series lo que le augura una gran participación de buenos jugadores.

 

En cuanto a Jon, después de no haber pasado los dos últimos cortes que ha jugado, se ha tomado estas dos semanas que no ha competido como un periodo para recuperar los fundamentos del swing. Ha estado en San Diego en el cuartel general de Taylor Made arreglando el juego largo y se ha desplazado hasta Paris su entrenador de toda la vida, Edu Celles para ponerle a punto su juego corto.

 

Jon va a jugar, propiamente dicho, su primer torneo del Circuito Europeo, del que es miembro desde enero, ya que aunque va tercero en la “Race to Dubai” los puntos obtenidos han sido por su participación en los campeonatos del mundo que son valederos para este circuito. Empieza el torneo el jueves saliendo por el tee del 10 a las 8,00 a.m. en compañía de Tommy Fleetwood y Alexander Levy.

 

Hechos estos pequeños retoques de swing, y con la actitud ganadora que siempre demuestra en todos los torneos que juega, esperamos encontrar la mejor versión de nuestro campeón.

 

Como siempre, Aupa Jon

  • Sukia
  • eSOFT
  • Larrabea
  • Adidas
  • Larrabea2
  • Irugai
  • Grupo Bilbu
  • Azoka Asesores
  • Boutefeu
  • Cuevas Doval Abogados
  • Global Atria